Connect with us

Panorama

La nueva cepa de Reino Unido fue detectada en RD en dominicana que vino de Londres

Las autoridades dicen no se propagó

Publicado hace

en

Las autoridades del Gabinete de Salud confirmaron que fue detectado en el país la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID 19.

Se trata de un caso importado de una pasajera dominicana procedente del Reino Unido que ingresó al país en el mes de diciembre.

El Gabinete indicó que todos los pasajeros que llegaron en ese vuelo procedente de Londres que trajo dominicanos y se llevó ingleses que hacían turismo en el país, en diciembre pasado, desde que bajaron del avión fueron de inmediato aislados y puestos a cumplir una cuarentena.

Al hacerle la prueba para determinar si eran portadores del virus, el resultado fue positivo en el caso de esta dominicana originaria de la región Sur.

Cuando se cumplió el período de cuarentena, los pasajeros que resultaron negativo fueron despachados. En el caso de esa señora se mantuvo la cuarentena hasta que la prueba PCR resultó negativa.

Luego de su reintegración familiar, los equipos de la Dirección General de Epidemiología le dieron seguimiento y se sometieron a pruebas con resultados negativos todos sus parientes y relacionados en su comunidad de residencia. Este monitoreo de sus contactos no ha detectado casos ni personas con síntomas compactibles con COVID-19.

Los resultados de la prueba positiva de la pasajera fueron enviados al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (en Atlanta), y sometidos a análisis y se encontró que al momento de detectarse la presencia del virus, era portadora de la nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido.

“La rápida intervención y los resultados obtenidos, confirman la efectividad e importancia de los protocolos que se aplican en los aeropuertos”, indicó el Gabinete de Salud.

LO QUE DICE LA OMS
Los informes recientes de diferentes variantes del SARS-CoV-2 han despertado interés por el impacto de los posibles cambios virales, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte emitido esta semana. En el Reino Unido e Irlanda del Norte la denominada VOC202012/01; y en la República de Sudáfrica la denominada 501Y.V2.

Los análisis preliminares, dice la OMS, han determinado que la variante del Reino Unido se transmite más rápidamente pero “no indican cambios en la gravedad de la enfermedad, medida por el tiempo de hospitalización y la tasa de letalidad a los 28 día, comparados con otros linajes del virus detectados en ese país”.

Hasta el momento 40 países de las cinco regiones de la OMS han notificado casos de la variante inglesa del virus (VOC202012/01); y de la variante de Sudáfrica (501Y.V2), se ha informado su presencia en seis países de 2 regiones de la OMS.

En las Américas, hasta el 11 de enero pasado, ocho países han notificado a la OMD la presencia de la mutación inglesa (Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México y Perú) y un país la sudafricana (Brasil).

FUENTE: El Día

Panorama

Dos agentes penitenciarios y varios reclusos heridos en Najayo durante motin

Publicado hace

en

Dos agentes penitenciarios y varios reclusos resultaron heridos resultaron heridos en un incidente originado este jueves en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, lo que obligó a la suspensión de la visita a ese penal.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que las autoridades penitenciarias investigan el incidente registrado este jueves en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

En un informe preliminar identifica como los principales responsables del hecho a los internos Wandar Amaury Almonte (Gaveta) y Aramis Martínez Pérez, quienes habrían enfrentado de manera activa a los miembros de la seguridad del recinto, cuando se dirigían al área en donde se encontraba el interno Jefry Alejandro de Jesús.

Otros internos involucrados en el incidente, de acuerdo al informe de las autoridades, fueron identificados como Luis Alfredo Ramón, Abel Florenzo Frías Pérez y Milkicede Vince Javi Salce.

Las autoridades explicaron que los afectados fueron atendidos y curados en el área médica que funciona en el centro de corrección y rehabilitación.

Indicaron que los agentes de seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación XX, del complejo penitenciario de Najayo, en San Cristóbal, redujeron al grupo de privados de libertad que agredieron a los dos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP).

Los agentes VTP aplicaron los protocolos establecidos para reducir a los privados de libertad rebeldes, haciendo uso de sus macanas e incluso dispararon balines de goma al aire como llamado de atención. Las unidades especiales de agentes penitenciarios (Antimotines y Traslado de Alto Riesgo) intervinieron de inmediato y se apostaron en el perímetro exterior del recinto.

El recinto opera con normalidad, aunque como medida preventiva se suspendieron y reprogramaron las visitas del área de máxima seguridad.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

Moradores de Sabana Perdida que agredieron manatí Juanita piden disculpas

Publicado hace

en

Los moradores de Sabana Perdida pidieron disculpas públicamente por la agresión que recibió la manatí Juanita por desaprensivos de ese sector.

En un video colgado en las redes sociales, explicaron que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal era ayudar.

«La verdad es que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal, yo en mi corazón sé, que fue para ayudar», expresó un residente de la localidad citada.

Los jóvenes se disculparon con la Marina, Fondemar y todas las autoridades competentes.

«A toda la unidad competente le pido disculpas por lo que hice. Mucho perdón porque lo hice inocentemente», expresó uno de los agresores.

Una fuente del Ministerio de Medio Ambiente reveló que serán sometidos a la justicia las personas que agredieron a Juanita en el río Ozama.

En el día de hoy, el movimiento cívico Somos Pueblo compartió un video donde se veía a varios jóvenes en el río Ozama cuando atraparon, agredieron y abusaron de la manatí Juanita. La especie se encuentra en peligro de extinción.

El Ministerio de Medio Ambiente explicó que si un un ciudadano ve a un manatí en el mar debe mantener la distancia sin tocarlo; no alimentarlo; si se encuentra en una embarcación, navegar despacio y notificar a la institución o Fundemar.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending