Panorama
Más de 400 empleos se han perdido en bares de la Zona Colonial
La situación de la pandemia en el país, así como las medidas establecidas por las autoridades con el toque de queda tienen contra la pared a propietarios de bares y restaurantes de la Zona Colonial, problemática que se empeora a raíz de cada cambio que realiza el Gobierno contra el covid-19.
«Nosotros estamos trabajando a un 35 por ciento y hemos tenido que a veces nos reinventamos (…) de 500 y pico de empleos solo, eso se ha reducido como a 150, muchos trataron de resistir lo más que pudieron hasta que al final tuvieron que cerrar», expresó Grey Heyaine, quien es la presidenta de la Asociación de Bares y restaurantes y de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial.
Durante una conversación con elCaribe aseguró, además, que los bares y restaurantes han sido los más afectados con las medidas del toque de queda, ya que son los que se le ha tomado medidas más restrictivas.
«Aquí hay un mito, un tabú, se entiende que nosotros operamos igual que otros comercios que venden, pero que no operan bajo la misma normativa que bares y restaurantes (…), nosotros además de las reglas que cumplimos para poder operar también tenemos normativas propiamente establecida por cada asociación, esto ha sido como una evolución, pero si hemos sido el sector que más medidas le han puesto» indicó.
Expresó que se han visto muy afectados por el cambio de horario, ya que cuando estaba comenzando a normalizarse, han tenido que reinventarse cada que se producen cambios en las medidas anticovid.
«Alguien que tenga un tiempo trabajando, tener que cambiar su modalidad ha sido un poco frustrante» manifestó. Dijo además que esta problemática no solo se limita a la zona colonial, sino que es una situación que afecta al ser nivel nacional.
«Teníamos una logística de apoyo para nosotros incentivar a que los turistas, las personas que nos visitan siguieran disfrutando de las experiencias que nosotros ofrecemos, todo es un ingenio (…) estamos en la vía, en esta semana estamos en las conversaciones» indicó.
En cuanto al apoyo recibido por las autoridades, dijo que se encuentran a la expectativa de una reunión, de la cual no ofreció detalles, pero si informo que se han reunido con varios viceministros pero no se ha establecido nada concreto hasta el momento.
El Cacerolazo como medida de protesta
En cuanto a la manifestación del cacerolazo que se realizó el pasado martes 12, dijo que el propósito del mismo el llamar la atención de las autoridades para que los medianos y pequeños bares y restaurantes que están siendo afectados, puedan aperturar cumpliendo los protocolos de seguridad.
Asimismo, pidió que se le prioridad a los establecimientos organizados a la hora de realizar cualquier cambio tanto en el toque de queda si es que va persistir o si deciden abrirlo que le den prioridad estos establecimientos.
«Que se otorgue una gracia como se hizo anteriormente, sobre todo los que se reinventaron e incurrieron en préstamos para poder operar con todo estos cambios de horarios pues como tú comprenderás muchos están atrasados y han tenido inconvenientes» dijo.
La entidad favoreció además la medida de tomada por la Dirección General de Impuestos Internos excepción de impuestos para las Mipymes.
FUENTE: Ernesto Rodriguez/El Caribe
Panorama
Faride opuesta a extender el horario de venta de bebidas alcohólicas en Navidad
Aunque espera la decisión final del presidente Luis Abinader, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, dijo este jueves que no considera necesario ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas para las festividades de Navidad y Año Nuevo, tal como han solicitado los dueños de centros nocturnos.
Raful recordó que la República Dominicana ya es uno de los países con mayor flexibilidad en cuanto a este tema, permitiendo la venta de alcohol hasta las 3 de la mañana, y destacó que en los últimos dos años el presidente ha autorizado una hora adicional a través de decreto.
La funcionaria enfatizó que el país ya tiene una considerable flexibilización en este aspecto y que la decisión final depende del mandatario.
«Si me preguntan a mí, yo diría que la flexibilidad ya la tenemos», aseguró Raful, el programa «Hoy Mismo», al tiempo que subrayó que las autoridades están para proteger a la ciudadanía y establecer controles.
También hizo un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar situaciones indeseadas en horas avanzadas de la madrugada.
Durante la entrevista, Raful abordó también el enfoque preventivo que implementarán durante la temporada navideña.
Aseguró que el “Operativo Garantía de Paz” continuará su curso para garantizar el orden público y reforzar la seguridad ciudadana.
Al respecto, destacó la relación entre el consumo excesivo de alcohol, los accidentes de tránsito y los conflictos sociales en altas horas de la madrugada.
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
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