Connect with us

Panorama

Senado aprueba proyecto de Ley que agrega viceministerios en 11 instituciones

Publicado hace

en

El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura un proyecto de Ley, que crea y agrega viceministerios y modifica las leyes que rigen los ministerios del Gobierno Central.

La iniciativa, sometida al Pleno por el vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla, responde al objetivo de adecuar seis leyes a la estructura orgánica vigente con la incorporación de viceministerios.

Mediante el referido proyecto, en el Ministerio de Agricultura fueron creados los viceministerios: Administrativo y Financiero, Producción Agrícola y Mercadeo, Planificación Sectorial y Extensión y Capacitación Agropecuaria.

En el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el viceministerio de Fomento a la Agricultura; y en el Ministerio de Educación, los viceministerios de Gestión Administrativa, Servicios Técnicos y Pedagógicos, de Control y Calidad de la Educación, de Descentralización y Participación, de Acreditación y Certificación Docente; y de Planificación y Desarrollo Educativo.

Mientras, en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el viceministerio de Cooperación Internacional.

En el Ministerio de Hacienda, los viceministerios de Política Fiscal, Crédito Público y Monitoreo de Instituciones.

También fueron incorporados los viceministerios de Análisis Económico y Social, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y de Sectores Productivos en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En el Ministerio de Cultura, los viceministerios de Identidad Cultura y Ciudadanía, Industria y Descentralización y Coordinación Territorial.

Asimismo, en el Ministerio de la Juventud, se agregaron los viceministerios de Emprendimiento y el de Políticas Públicas; en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, los viceministerios de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior, Extensión y Relaciones Internacionales; y en el Ministerio de Turismo, el viceministerio de Cooperación Internacional.

También fue sancionada en única lectura la resolución que establece el uso exclusivo del sistema de pago rápido para vehículos pesados y estatales, que hacen uso de la Red de Peajes en las salidas de la ciudad capital. La iniciativa es autoría del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

Panorama

Dos abogadas se halan las “greñas” en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva

Publicado hace

en

Dos abogadas se enfrentaron a golpes y mordidas en uno de los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Las abogadas Jesenia Pitón y Johanna Linares, se enfrentaron este jueves, presuntamente, por clientes y problemas personales.

El enfrentamiento se produjo en frente de un tribunal donde se estaba celebrando audiencia en la segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Al lugar se presentaron inmediatamente agentes de protección policial quienes las separaron y las llevaron a una oficina.

Continuar leyendo

Panorama

Acta de nacimiento física ya no será necesaria para inscribirse en las escuelas

Publicado hace

en

A partir del año escolar 2024-2025, los padres y/o tutores no necesitarán la emisión de un acta de nacimiento física del estudiante para realizar el proceso de inscripción las escuelas, debido a que los centros educativos podrán expedir el documento de manera electrónica, según explicó el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).

Los padres y/o tutores podrán ir directamente a los centros educativos con su cédula de identidad para generar las actas digitales y realizar la inscripción del estudiante en un solo paso, sin tener que ir a las oficialías del registro civil para obtener una impresa.

Víctor Hernández, director de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) del Minerd, explicó que para brindar este servicio se utilizará la plataforma X-Road, a través de la cual se podrá registrar de manera electrónica la inscripción del estudiante en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD), que contiene todas las informaciones sobre los centros educativos, estudiantes y colaboradores del sistema de educación.

El proceso incorpora una constancia de inscripción escolar electrónica que se incluirá en el expediente físico que el estudiante tendrá en el centro educativo y que muestra los datos recibidos electrónicamente desde la oficina del Registro del Estado Civil de la Junta Central Electoral (JCE).

Hernández destacó que esto iniciará con un proyecto piloto, cuyo alcance se irá extendiendo paulatinamente a todos los centros educativos del sistema público preuniversitario.

Además, aseguró que esta iniciativa simplificará el proceso de inscripción y ahorrará tiempo y dinero a los padres, ya que no tendrán que ir a la JCE a buscar el acta para garantizar a sus hijos el derecho a la educación y los datos del estudiante se obtendrán directo del registro civil.

Bartolomé Pujals, director de la OGTIC y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, manifestó que la transformación digital de este proceso generará un ahorro directo a las familias dominicanas, estimado en 220 millones de pesos.

Continuar leyendo

Lo + Trending