Connect with us

Finanzas

Pollo se venderá a 50 pesos la libra; gobierno hace acuerdo con productores

Publicado hace

en

Moca, Espaillat.- El Gobierno dominicano firmó este lunes un acuerdo con los productores avícolas para reducir el precio del pollo que en los últimos meses ha experimentado un alza en su precio.

El acuerdo establece que los productores venderán a través del Inespre 4 millones de pollos a 50 pesos la libra.

El convenio fue firmado en Moca, provincia Espaillat, en presencia del presidente Luis Abinader, quien sostiene hoy un encuentro con los productores avícolas de la zona.

La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, Inespre y el Banco Agrícola y la Asociación de Avicultores.

Durante la actividad, el presidente Abinader sostuvo que este convenio viene a sellar y a garantizar la seguridad alimentaria del país.

El jefe de Estado informó que, la logística de este acuerdo iniciará a partir del miércoles.

El mandatario dijo que se comprometen a que, con el acuerdo, los productores, mediante compromisos directos venderán al gobierno a través del INESPRE 4 millones de libras de pollo a 50 pesos la libra.

Detalló que, por su parte, el Inespre se compromete a ejecutar un programa de ventas de pollo entero a 125 pesos la unidad, a través de bodegas móviles, locales propios, locales del Ministerio de Agricultura y la colocación de contenedores refrigerados en lugares estratégicos.

También se involucran a las plantas procesadoras de pollos que se suman al acuerdo a facilitar y suministrar una flotilla de camiones refrigerados para llegar a los lugares donde Inespre lo requiera, a fin de que haya abastecimiento en todas las provincias del país.

Además, en adición a esto, sostuvo que el Gobierno y los productores trabajarán para establecer una reserva estratégica de 2 millones de libras de pollo, para garantizar el suministro y la estabilidad de los precios mediante un programa de pignoración cuyo costo será asumido por el Ministerio de Agricultura.

«Por último, quiero señalar como parte importante de este acuerdo, que el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola desplegarán también una intensa agenda que permitirá entre otras cosas, acuerdos con las empresas procesadoras de alimentos para animales ejecutar un programa de siembra de maíz y sorgo a fin de ampliar el suministro de insumos de producción nacional, al tiempo de ahorrar divisas. Y cabe destacar también en este punto, que los productores pecuarios se comprometen a comprar la producción nacional de estos granos a un precio garantizado a ser convenido entre las partes, y el Ministerio de Agricultura a proveer los servicios de preparación de tierra y semillas de alto rendimiento, así como el financiamiento necesario a través del Banco Agrícola», puntualizó.

Vía El Caribe

Finanzas

Precios de las gasolinas aumentan hasta RD$9.50 por galón

Publicado hace

en

La mayoría de los precios de los combustibles registran alzas sobre los RD$6.00, de acuerdo a la publicación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a través de su cuenta de twitter.

Tras el anuncio, la gasolina primium se despachará al público a RD$242.10 el galón, para un aumento de RD$9.00 y la regular se venderá a RD$228.50, registrando un alza de RD$9.50 por galón.

En tanto, el galón optimo estará disponible a RD$197.50, marcando un aumento de RD$7.20, en cambio el regular se venderá a RD$181.60, tras registrar un aumento de RD$6.20.

La publicación del MICM precisa que tanto el GLP y el gas natural se comercializarán al mismo precio de la semana laboral que concluye.

Precios de otros combustibles:

Avtur se venderá a RD$142.70 por galón Sube RD$6.40.

Kerosene se venderá a RD$168.90 por galón Sube RD$7.00.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$125.10 por galón Sube RD$2.00.

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$142.80 por galón Sube RD$2.80.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10/gl: mantiene su precio. Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Crisis en Texas afecta el mercado de RD
El MICM explica que los precios internacionales del petróleo se han incrementado significativamente esta semana subiendo el crudo promedio del WTI un 3.7% solo en esta semana acomunalando cerca del 15% de incremento solo en febrero.

El WTI y sus derivados (refinados) principalmente se incrementan de forma abrupta por la tormenta de hielo y oleada de frio que afecta la parte sur de los Estados Unidos de donde se provee y usa la referencia de precios la República Dominicana.

Esto ha provocado el cierre de importantes refinerías, afectando la producción en cerca de un 40%, superior a las bajas provocadas por la pandemia el año pasado. Esta tormenta ha colocado el crudo en precios máximos de más de 1 año previos al inicio de la pandemia.

Tanto la inesperada tormenta, como la consolidación de los recortes de la producción de la alianza OPEP+, y estímulos económicos de los gobiernos de las grandes economías, así como el progreso de las vacunaciones en todo el mundo, siguen surgiendo su efecto sobre el incremento de la demanda de combustibles mundial, en consecuencia, esa serie de eventos algunos desafortunados e inesperados como la tormenta, contribuyen, por un lado con el incremento de la demanda de combustibles proyectadas a nivel mundial, y del otro lado con una menor oferta puntual de productos que incrementan los precios de los combustibles.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que los inventarios de crudo y gasolinas en Estados Unidos se incrementaron, pero que el gasoil y fuel Oil se redujeron. También la AIE mantiene la posición de que el consumo de petróleo puede recuperar este mismo año el 60% del volumen perdido provocado por la crisis del COVID-19.

Por otro lado, también se mantienen las ejecuciones de las reducciones acordadas por los miembros de la OPEP+ para garantizar la estabilización del precio del crudo en niveles considerables, con excepción de Irak que ha aumentado su producción a pesar de los acuerdos de la OPEP+.

La OPEP y sus aliados se reúnen la próxima semana (reunión mensual acordada por la organización) y podrían encontrar la gestión de la oferta al mercado del petróleo más fácil este año, ya que los productores de esquisto de EEUU todavía no se apresuran a acelerar la producción a 60 dólares.

Los precios del crudo mantienen una tendencia de alcista puntualmente provocado por la tormenta de hielo, pero más a largo plazo por las decisiones de recorte de la OPEP+, sumado a la decisión voluntaria de Arabia Saudita para reducir unilateralmente su producción en 1 millón de barriles diario anunciado por el mes pasado, y las esperanzas de un resurgimiento de la demanda de aquí al verano gracias a las vacunas contra la pandemia que se están aplicando en todo el mundo, así como los estímulos económicos de los gobiernos en procura de dinamizar sus economías. Lo positivo es que hay esperanza de que la OPEP+ en su reunión de la próxima semana flexibilice los recortes mantenidos ya que los precios actuales del crudo están dentro de los objetivos que por alcanzar de la organización.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Finanzas

Gobierno logra concretizar firma del Pacto Eléctrico

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader encabezó hoy la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico realizado en el Palacio Nacional.

El Pacto Eléctrico es el mismo que fue planificado, discutido y consensuado por la pasada gestión de Gobierno.

También participaron los diferentes sectores que convergen en el Consejo Económico y Social (CES) y que están incluidos en el decreto 389-14.

Así como Rubén Bichara, Radhamés Segura, ambos miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Ariel Jiménez, electo miembro del Comité Central y Radhamés del Carmen, dirigente nacional del PLD.

De igual modo, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y el presidente del CES, Rafael Toribio, entre otros.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según un documento base, según el cual el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

La firma para la reforma del sector eléctrico fue pospuesta en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias.

Continuar leyendo

Lo + Trending