Panorama
Miles no pudieron viajar a EEUU por no tener prueba de COVID negativa
Más de mil pasajeros que no pudieron viajar este martes a Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), porque no tenían a mano las pruebas PCR que requieren las autoridades de ese país, un requisito necesario para ingresar a territorio norteamericano.
Los datos fueron ofrecidos por el director de comunicación corporativa de Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), Luis José López, quien dijo que los viajeros quedaron varados al no poder presentar por escrito los resultados de las pruebas.
Asimismo, explicó que el laboratorio clínico Amadita que en la mañana tuvo dificultades para iniciar sus labores de elaboración de pruebas, comenzó la tarde de este martes a trabajar, por lo que permitirá que muchos pasajeros puedan hacerse el test rápidamente y viajar.
La mayoría de los viajeros afectados tenían reservación en la aerolínea JetBlue Airways, que realiza operaciones regulares desde el AILA hacia ciudades de Estados Unidos.
Para este día las aerolíneas de este tipo programaron la realización de 28 operaciones hacia Estados Unidos.
“Esperamos que ahora que el laboratorio está trabajando que muchos pasajeros se realicen el test de COVID-19 y de esa manera puedan abordar su vuelo hacia Estados Unidos”, expresó López.
En el primer vuelo de United Airlines se quedaron 85 viajeros, y en el de la tarde unos 62 fueron afectados, los cuales quedaron varados en la terminal de Las Américas.
Las nuevas medidas del Gobierno de EE.UU., que entraron este martes en vigencia, establecen que para los pasajeros internacionales de dos años o más tendrán que presentar como requisitos una prueba negativa de COVID-19 como medida preventiva para controlar la expansión del virus.
De acuerdo con los detalles ofrecidos, las líneas aéreas absorberán los gastos extras de los viajeros por concepto de cambios de boletos y de fecha de salida, tomando en consideración la situación creada por la pandemia.
Además, están contribuyendo para que los viajeros varados puedan ser ubicados en otros vuelos de las mismas líneas aéreas.
Algunos pasajeros se quejaron de que, al no poder viajar a tiempo a Estados Unidos, corren el riesgo de perder sus empleos por no presentarse en el tiempo que expiraban su vacación.
Manuel Rosario Martínez, uno de los viajeros afectados que no pudo viajar en la mañana de este martes explicó que trabaja en una factoría y tenían hasta el 27 para presentarse a su trabajo.
“Mi situación es difícil, porque como tu sabrá los empleos están difícil en Estados Unidos, después de la pandemia y el que tiene una fuente segura de trabajo tiene que asegurarlo”, señaló Rosario Martínez residente en Villa Francisca de Santo Domingo.
Otros de perjudicados con la situación es Rosa Rodríguez Sánchez, quien logró hacerse la prueba rápida y esperaba un asiento en uno de los vuelos de JetBlue Airways, que saldría en horas de la madrugada con destino a Nueva York.
“Yo trabajo en Manhattan, cuidando a un anciano desde hace varios años y no puedo perder mi trabajo. Vine aquí a visitar a mis familiares y tenía que regresar, y ahora estoy pasando por esta situación”, indicó la dama.
Se registraron casos de viajeros que actuaron con prontitud y lograron realizarse la prueba rápida y trasladarse al aeropuerto.
Frente a los mostradores de las líneas aéreas se podían observar a numerosas personas con el documento en las manos, reclamando ante los empleados su traslado a Estados Unidos.
FUENTE: Listín Diario
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
Panorama
Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas
Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.
Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.
Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.
En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.
Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.
Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.
Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.
También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.
Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.
Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.
La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.
-
Turismo1 día
David Collado multa a constructora encargada de remozar el malecón de SPM
-
Música4 días
Musical ¡”Mamma Mia!”, tiene función extra este domingo
-
Gente & Sociedad2 días
Grupo SID lanza su Salami Súper Especial Estelar en EEUU
-
Noticias2 horas
JCE propone renovar cédula por mes nacimiento de ciudadanos