Connect with us

Panorama

Abinader espera que las vacunas lleguen al país la próxima semana

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader dijo esperar a la próxima semana la llegada de las primeras dosis de las vacuna Pfizer luego que se retrasaran las veinticinco mil pautadas para finales de enero.

“Nosotros esperamos para la próxima semana, que nos lleguen vacunas para el personal médico y sanitario que va a prepararse para vacunar a toda la población”, dijo al ser entrevistado en el programa “Nosotros a las 8”, trasmitido en Teleradioamérica.

El jefe de Estado manifestó que este primer lote se usaría en el personal médico de salud, quienes procederán más adelante a la vacunación de los ciudadanos.

Abinader puntualizó que las vacunas para la población general llegarán al país en el mes de marzo y serán utilizadas en los centros de votación.

“Hemos pedido que nos lleguen de mayor cantidad, porque pensamos vacunar por medio de los centros de votación, eso lo discutimos con los partidos políticos en la Cámara de Diputados”, expresó el presidente.

El mandatario destacó que para finales de abril podrá notarse una regulación ante la situación del Covid en el país.

Asimismo, añadió qué la mejoría en la economía y los sectores externos podrían visualizarse en el segundo semestre de este año y la tendencia hacia la normalización en el tercer trimestre.

En el mes de enero, el gobierno firmó un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech con lo cual se aseguraban 7.9 millones de dosis de la vacuna BNT162b2, contra el Covid-19.

El acuerdo fue firmado en representación de la República Dominicana por el ministro de Salud Pública, el doctor Plutarco Arias.

La inversión que ha hecho el Gobierno en vacunas equivale a 40 millones de dólares, en el caso del acuerdo firmado por AstraZeneca y otros 96 millones de dólares con Pfizer.

LD

Panorama

VIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras

Publicado hace

en

Continuar leyendo

Panorama

A partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos

La medida forma parte de una reforma a la Ley 225-20 y busca reducir el impacto ambiental provocado por los residuos plásticos de un solo uso

Publicado hace

en

A partir del próximo mes de diciembre, en la República Dominicana estará prohibida la importación y el uso de diversos utensilios elaborados en plástico, entre ellos sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas.

La disposición forma parte de la reforma a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional.

Prohibición entrará en vigencia seis meses después de la promulgación

La legislación establece que la restricción comenzará a aplicarse seis meses después de la promulgación de la reforma, plazo otorgado para que importadores, comerciantes y demás sectores puedan adaptarse a las nuevas disposiciones.

El texto legal prohíbe la importación de sorbetes, cubiertos plásticos, vasos y otros artículos fabricados con poliestireno expandido (foam) que no cuenten con una certificación de biodegradabilidad conforme a los criterios establecidos por la ley.

Impulsarán alternativas biodegradables

Como parte de la iniciativa, las autoridades promoverán el uso de productos elaborados con materiales de menor impacto ambiental, como papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú, fibras vegetales, materiales compostables y otros componentes biodegradables debidamente certificados.

La intención es disminuir la generación de residuos plásticos de un solo uso y fomentar el consumo de opciones más sostenibles.

También modifica el financiamiento del sistema de residuos

La reforma no solo introduce restricciones a determinados productos, sino que también modifica aspectos relacionados con el financiamiento del sistema nacional de gestión de residuos.

Entre los cambios figura la creación de una contribución especial obligatoria que deberán realizar las personas jurídicas, entidades públicas, patrimonios autónomos y otras organizaciones que reporten ingresos anuales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los recursos obtenidos serán destinados a un fondo para apoyar acciones orientadas a reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos.

Aportes según el nivel de ingresos

La normativa dispone que las entidades cuyos ingresos anuales se encuentren entre cero y cinco millones de pesos deberán realizar un aporte de RD$5,000. A partir de ese monto, las contribuciones aumentarán conforme a la escala establecida en la legislación.

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si lo promulga o realiza observaciones antes de su entrada en vigor.

Continuar leyendo

Lo + Trending