Connect with us

Noticias

Gobierno advierte que es el único que tiene facultad para importar vacuna covid-19

Publicado hace

en

La vicepresidenta y jefa del Gabinete de Salud, Raquel Peña advirtió este martes que solo el Gobierno tiene facultad para importar los diferentes tipos de vacunas desarrolladas para frenar el COVID-19.

El Centro Neurálgico del Plan de Vacunación de República Dominicana está coordinado por el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el Ministerio de Salud Pública (MSP), y compuesto por diferentes actores del sector público y privado.

La información se dio a conocer luego de una reunión encabezada por la vicemandataria en la Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), en la que participó como invitada especial la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, magistrada Yeny Berenice Reynoso.

La presencia de la magistrada Reynoso obedece a la elaboración de un plan estratégico dentro del marco legal, mediante el cual se someterán un conjunto de medidas oficiales para evitar que algunos sectores interesados incurran en la comercialización ilegal de la vacuna contra la enfermedad viral.

Según informó la vicepresidenta, buscando proteger el bienestar sanitario de la población, serán sancionadas todas las empresas o personas físicas que, transgrediendo las normativas establecidas en el Decreto 246-06, importen la vacuna; acotando además que habrá sin lugar a dudas persecución por parte del Ministerio Público, a todo aquel que tenga la osadía de buscar beneficio económico comercializando vacunas, jugando con la salud del pueblo dominicano y la delicada situación que deriva de la pandemia.

Peña destacó que la normativa establece que: “Todo medicamento debe tener un registro sanitario” y que solo el Estado está facultado para importar cualquier tipo de medicamento sin registro sanitario, a través de permisos especiales transitorios otorgados por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) amparados en la Resolución No. 00053 del MSP; por lo que sería ilegal que una entidad no autorizada por las autoridades correspondientes importe vacunas contra el COVID-19.

Aseguró que como coordinadora del Gabinete de Salud y vicepresidenta de la República su misión es garantizar en estos tiempos de crisis, la protección efectiva de los derechos de los ciudadanos, y velar por el cumplimiento de las normas que versen sobre los servicios sanitarios, como le ordena la Constitución.

Fecha de llegada de las primeras vacunas
A nivel mundial existe un retraso en la llegada de las vacunas, debido a la gran demanda de las mismas y los procesos de aprobación de las entidades sanitarias internacionales y locales, por lo que un sinnúmero de países han debido ajustar sus calendarios de vacunación.

Hasta el momento, el gobierno de la República Dominicana ha suscrito 3 acuerdos de compra venta, asegurando 20 millones de dosis de vacuna contra COVID-19, y se encuentra en negociaciones con otras casas farmacéuticas para la posible adquisición de más dosis.

Entre los acuerdos firmados por la República Dominicana se encuentra el pautado con el mecanismo de inmunización contra el coronavirus “COVAX”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza de vacunas GAVI y otros organismos internacionales, a través del cual el país espera recibir 2 millones de dosis.

Con respecto a lo anterior, COVAX publicó el miércoles 03 de febrero un listado indicativo donde comunican la cantidad de dosis que tienen planificado distribuir a los diferentes países que suscribieron dicho acuerdo; en el mismo, estiman que la República Dominicana recibiría en principio 542 mil dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Una de las razones por las que aún no hay una fecha exacta de distribución es porque específicamente la vacuna de AstraZeneca aún espera la aprobación de la OMS, siendo ese permiso uno de los requisitos ineludibles para la distribución de vacunas a través de COVAX.

LD

Noticias

Alexis Villalona: “No soy un delincuente, yo no he matado a nadie”

Publicado hace

en

“No soy un delincuente, yo no he matado a nadie, fue un error que cometí como cualquier ser humano… estoy muy arrepentido”, fue lo expresado por Alexis Villalona, antes de iniciar su audiencia de conocimiento de medida de coerción.

Igualmente Villalona, bajo arresto por golpear a una mujer el primer día del año, otra vez volvió a ofrecer disculpas por el incidente que protagonizó en el municipio Baní, provincia Peravia.

El denominado “Abusador de Baní” también aseguró que ningún miembro de su familia le ofreció dinero a la persona que agredió, identificada como Santa Arias, afirmando que no hay prueba que demuestre esta acusación.

Asimismo, se describió como un hombre trabajador que cometió un error y que afrontará las consecuencias.

“Soy un hombre de trabajo, cometí un error y estamos aquí para afrontar las consecuencias”, expresó el acusado.

Aplazado
Por segunda ocasión la audiencia de conocimiento de la medida de coerción en contra de Villalona fue aplazada, aunque en esta ocasión no fijaron una fecha para el retorno a los tribunales.

La primera vez que fue atrasada se debió a que de los Santos argumentó que necesitaba más tiempo para poder «estudiar a profundidad el expediente acusatorio».

El incidente
Villalona fue captado por una cámara de seguridad mientras agredía a Arias, un encontronazo provocado por un accidente automovilístico entre ambos.

Luego de que el referido audiovisual se hizo viral en redes sociales, la Policía Nacional inició la búsqueda de Alexis, pero este se mantuvo prófugo de la ley por catorce días

Finalmente fue atrapado el viernes de la semana pasado, cuando las autoridades allanaron la casa de una de sus sobrinas, de acuerdo con el informe del Ministerio Público.

Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Alexis Villalona no se entregó porque pensaba que tenía Covid

Publicado hace

en

Alexis Villalona, quien agredió a Santa Arias, tras un accidente de tránsito ocurrido en Baní la noche del 31 de diciembre, pidió otra vez perdón a la sociedad y dijo que no se había entregado a las autoridades porque pensaba que tenía Covid-19.

“Fue un error, pido disculpas al país…tenía miedo… yo nunca había caído preso, me arrepiento, perdónenme. Tenía miedo y estaba enfermo… yo pensaba que tenía Covid-19”expresó Villalona mientras era conducido a la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Baní, donde se le conoce este lunes medida de coerción.

Villalona fue capturado en la comunidad de El Fundo, en el municipio de Baní, provincia Peravia.

Según la Policía Nacional, Alexis Villalona estaba oculto en un contenedor el la comunidad El Funco, municipio de Baní, donde se realizó un operativo para su captura.

Las autoridades realizaron un allanamiento en una finca donde se ocultaba e intentó evadir la persecución abordo de una motocicleta junto a otra persona. Fue capturado minutos después en el referido lugar.

Alexis Villalona tenía dos semanas huyendo tras agredir físicamente a Santa Arias, a quien abofeteó varias veces hasta dejarla tendida en el pavimento.

MP pide un año de prisión
El Ministerio Público solicitará un año de prisión preventiva contra Alexis Villalona «el abusador de Baní», acusado de agredir en varias ocasiones a Santa Arias luego de un accidente ocurrido en Baní, así lo informó este viernes el fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejada.

Vía El Día

Continuar leyendo

Lo + Trending