Connect with us

Panorama

Alcaldesa Carolina Mejía propone pacto para resolver tapones

Publicado hace

en

La alcaldesa de la capital dominicana, Carolina Mejía, cree necesario un pacto por el tránsito que lleve a mejorar la movilidad en la ciudad y permita sacar de las vías, a determinadas horas, los vehículos pesados.

Carolina Mejía, alcaldesa desde el 24 de abril de 2020, prometió robustecer la propuesta de ciclovías que ya han implementado en la ciudad Santo Domingo.

“Será una propuesta que la vamos a robustecer en la medida en que podemos ir avanzando, pero es necesario ir cambiando y creando nuevos hábitos de movilidad”, dice Mejía al reflexionar sobre el tema.

“Se empieza a crear la conciencia, y es la parte donde uno mantiene las esperanzas porque ve respuestas. Hay razones para mantener la esperanza, estamos haciendo y tomando medidas, hay suficientes elementos para decir vamos a poder”.

Indica la periodista Ashley ANN Presinal de Listín Diario que el proyecto de intervención del tránsito que desarrolla la alcaldía ha sido dividido en tres etapas. La segunda ya se está culminando, avanza Mejía, y la tercera etapa está prevista a comenzar “en unos días”.

“Tenemos como objetivo sacar en ciertas horas del día, en horas importantes, los vehículos pesados de la ciudad. Estamos trabajando junto a RD Vial y Obras Públicas en una propuesta con relación a eso, a la vez socializando. Hacemos el mejor esfuerzo por socializar siempre con los actores”, indica.

Hugo Beras, secretario general del cabildo, explica que han sido extraordinarios dos planes pilotos que ya han puesto en marcha, que involucran los sectores Naco, Piantini, Serrallés, Evaristo morales y El Millón.

“Si nos vamos puntualmente a la zona usted va a la calle Guarocuya, por ejemplo, que es intransitable desde la Núñez de Cáceres hasta donde termina la José Tapia Brea, ahora usted ve un comportamiento totalmente distendido de la zona y la gente del Millón sumamente complacida y del Evaristo”, dice el funcionario.

“En todas las calles de manera puntual ha sido, la verdad, sumamente positivo”, defiende Beras.

Las autoridades municipales advierten que todavía falta culminar el proceso de intervención en la movilidad capitalina y piden entender que el tránsito es un sistema. “Es como las venas en el cuerpo, si no termina de cambiar el flujo entre todas siempre va a tener una congestión en un punto”, dice el funcionario edilicio.

Su tesis es que en esos proyectos piloto, en las primeras semanas, encontraron resistencias. Pero garantiza que ahora “todo va de maravilla”.

La tercera etapa que prevé comenzar la alcaldía tocará los sectores Gazcue, Ensanche La Fe, Simón Bolívar, Arroyo Hondo y Luis Amiama Tió. “La gente exige en estos cambios puntuales, como hay tanta ansiedad, está exigiendo que no ve todavía resultados y eso va dentro de un proceso”, dice para indicar que en breve tiempo se sentirá la mejoría de traslación en los 91.5 kilómetros que comprende la capital dominicana.

Presupuesto
El Ayuntamiento del Distrito Nacional maneja un presupuesto de unos 85 millones de dólares al año.

A ese presupuesto hay que sumarle más de una década sin recibir aumentos por parte del gobierno central, que sistemáticamente ha obviado el cumplimiento de la ley que ordena entregarle el 10 % de los ingresos nacionales a la municipalidad.

“Fíjate que eso ha cambiado con la llegada del presidente Abinader, que en medio de una pandemia toma la decisión de incrementar la partida presupuestal de los ayuntamientos”, celebra Carolina Mejía.

“Todo tiene que ver con la voluntad política y la visión que tú tienes de cómo realmente descentralizar los poderes y cómo tú efectivamente promover que los ayuntamientos tengan más fuerza y eso no se hace de palabras, se hace con voluntad. Y él ya empezó a dar esas señales, que son señales que hemos recibido en la municipalidad con mucho agrado en medio de esta situación”, dijo.

La alcaldesa está confiada en “que lo vamos a poder lograr, poquito a poco”. Reconoce no tener todos los recursos económicos necesarios pero insiste en que “el no tenerlos” tampoco los va a desanimar pensando que “no lo vamos a lograr”.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Hombre ingresa en vehículo a la pista de despegue del aeropuerto Las Américas

Publicado hace

en

El Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) anunció el arresto del ciudadano canadiense Levastien Massicctle Lalumieve por irrumpir con su vehiculó el control de acceso de la puerta de entrada de vehículos y peatones Sierra13-B, del aeropuerto Internacional de Las Américas.

El extranjero, según los reportes, penetró violentamente con su vehiculó marca BMW, color rojo y tras impactar la puerta de entrada ingresó hasta el área restringida de la terminal de Las Américas, con propósito ignorado, reseña Listin Diario.

Explicó el CESAC que el extranjero activo el protocolo de Seguridad para contingencias de actos de interferencias ilícitas al violar la puerta de acceso y penetrar violentamente al área prohibidas de acceder de la terminal.

Massicctle Lalumieve, se encuentra detenido en la Dirección de Seguridad de la terminal aeroportuaria, para los fines de de investigación que se llevaban a cabo con relación al incidente.

El organismo encargado de la seguridad de los aeropuertos del país, expresó que el extranjero, tras cometer la acción violó la ley 188-11, sobre Seguridad de la Aviación Civil, entre otras normas jurídicas de la República Dominicana.

Asimismo indicó que el caso está siendo investigado con más profundidad, con el objetivo de establecer el propósito que tenía el ciudadano esa persona de penetrar violentamente y de manera irregular hasta las zonas restringidas del aeropuerto internacional de Las Américas.

“Estamos profundizando las pesquisas del caso, para establecer el propósito que tenía esta persona de ingresar de la manera que la hizo hasta las áreas restringidas de este aeropuerto”, expresó el CESAC, en una comunicación emitida.

Al momento de su detención, según explicó la agencia de seguridad, el extranjero no portaba ningún documento de identificación, pero durante los interrogatorios a que fue sometido reveló que era de nacionalidad Canadiense.

Continuar leyendo

Panorama

Al menos 5 muertos por accidente de tránsito en carretera Sánchez

Publicado hace

en

Se elevó a cinco el número de muertes en el accidente ocurrido la mañana de hoy cuando un autobús de empresas Transporte Tenguerengue se deslizó fuera de la carretera Sánchez en la comunidad de Los Bancos. Iba rumbo a Santo Domingo, capital dominicana.

De acuerdo con un testigo, el conductor del autobús identificado como Omar familia trató de hacer una maniobra para esquivar un poste del tendido eléctrico que estaba en el suelo, produciéndose el deslizo del vehículo a unos predios agrícolas a la altura del Distrito municipal de Los bancos, de este municipio.

Las personas declaradas muertas son Zoila Zabala, hermana del empresario sanjuanero Angel Zabala, así como Leonardo Rafael Nin Santana, de 42 años de edad, Juan Enrique De Los Santos Rodríguez, de 48 años y Frandelis Patricio, de 34 años de edad. Un quito cadáver de una joven no ha sido identificado ya que no portaba ningún documento personal.

Fuente: Gente Tuya

Continuar leyendo

Lo + Trending