Connect with us

Panorama

Alcaldesa Carolina Mejía propone pacto para resolver tapones

Publicado hace

en

La alcaldesa de la capital dominicana, Carolina Mejía, cree necesario un pacto por el tránsito que lleve a mejorar la movilidad en la ciudad y permita sacar de las vías, a determinadas horas, los vehículos pesados.

Carolina Mejía, alcaldesa desde el 24 de abril de 2020, prometió robustecer la propuesta de ciclovías que ya han implementado en la ciudad Santo Domingo.

“Será una propuesta que la vamos a robustecer en la medida en que podemos ir avanzando, pero es necesario ir cambiando y creando nuevos hábitos de movilidad”, dice Mejía al reflexionar sobre el tema.

“Se empieza a crear la conciencia, y es la parte donde uno mantiene las esperanzas porque ve respuestas. Hay razones para mantener la esperanza, estamos haciendo y tomando medidas, hay suficientes elementos para decir vamos a poder”.

Indica la periodista Ashley ANN Presinal de Listín Diario que el proyecto de intervención del tránsito que desarrolla la alcaldía ha sido dividido en tres etapas. La segunda ya se está culminando, avanza Mejía, y la tercera etapa está prevista a comenzar “en unos días”.

“Tenemos como objetivo sacar en ciertas horas del día, en horas importantes, los vehículos pesados de la ciudad. Estamos trabajando junto a RD Vial y Obras Públicas en una propuesta con relación a eso, a la vez socializando. Hacemos el mejor esfuerzo por socializar siempre con los actores”, indica.

Hugo Beras, secretario general del cabildo, explica que han sido extraordinarios dos planes pilotos que ya han puesto en marcha, que involucran los sectores Naco, Piantini, Serrallés, Evaristo morales y El Millón.

“Si nos vamos puntualmente a la zona usted va a la calle Guarocuya, por ejemplo, que es intransitable desde la Núñez de Cáceres hasta donde termina la José Tapia Brea, ahora usted ve un comportamiento totalmente distendido de la zona y la gente del Millón sumamente complacida y del Evaristo”, dice el funcionario.

“En todas las calles de manera puntual ha sido, la verdad, sumamente positivo”, defiende Beras.

Las autoridades municipales advierten que todavía falta culminar el proceso de intervención en la movilidad capitalina y piden entender que el tránsito es un sistema. “Es como las venas en el cuerpo, si no termina de cambiar el flujo entre todas siempre va a tener una congestión en un punto”, dice el funcionario edilicio.

Su tesis es que en esos proyectos piloto, en las primeras semanas, encontraron resistencias. Pero garantiza que ahora “todo va de maravilla”.

La tercera etapa que prevé comenzar la alcaldía tocará los sectores Gazcue, Ensanche La Fe, Simón Bolívar, Arroyo Hondo y Luis Amiama Tió. “La gente exige en estos cambios puntuales, como hay tanta ansiedad, está exigiendo que no ve todavía resultados y eso va dentro de un proceso”, dice para indicar que en breve tiempo se sentirá la mejoría de traslación en los 91.5 kilómetros que comprende la capital dominicana.

Presupuesto
El Ayuntamiento del Distrito Nacional maneja un presupuesto de unos 85 millones de dólares al año.

A ese presupuesto hay que sumarle más de una década sin recibir aumentos por parte del gobierno central, que sistemáticamente ha obviado el cumplimiento de la ley que ordena entregarle el 10 % de los ingresos nacionales a la municipalidad.

“Fíjate que eso ha cambiado con la llegada del presidente Abinader, que en medio de una pandemia toma la decisión de incrementar la partida presupuestal de los ayuntamientos”, celebra Carolina Mejía.

“Todo tiene que ver con la voluntad política y la visión que tú tienes de cómo realmente descentralizar los poderes y cómo tú efectivamente promover que los ayuntamientos tengan más fuerza y eso no se hace de palabras, se hace con voluntad. Y él ya empezó a dar esas señales, que son señales que hemos recibido en la municipalidad con mucho agrado en medio de esta situación”, dijo.

La alcaldesa está confiada en “que lo vamos a poder lograr, poquito a poco”. Reconoce no tener todos los recursos económicos necesarios pero insiste en que “el no tenerlos” tampoco los va a desanimar pensando que “no lo vamos a lograr”.

Panorama

Gobierno garantiza agua a agricultores de parte baja del río Masacre

Publicado hace

en

Tras el desvío del río Masacre que realizaran los haitianos afectando esto a productores agrícolas río abajo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, aseguró que estos solo hicieron una “desviación provisional” de este y que la cerraron en la tarde del martes.

Ante la situación, Caba resaltó que el agua está garantizada para los productores agrícolas tras la puesta en funcionamiento de la toma del canal de La Vigía, que fue rehabilitado recientemente río arriba del canal haitiano.

Olmedo destacó que se reunieron con los productores agropecuarios y la junta de regantes para discutir el plan que tiene el gobierno con el sector agrario para apoyarlo.

Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), explicó el titular del Banco Agrícola estará la semana que viene dando “seguimiento” a unos trabajos de apoyo a los productores dominicanos y las intervenciones alternas que son los posos tubulares para fortalecer y provechar el acuífero y que los productores siempre tengan la garantía de sus cosechas.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haitianos completan canal en aguas del Masacre

Publicado hace

en

DAJABON.- Haití terminó de conectar el canal construido para desviar agua de río Masacre en Juana Méndez, lo que en menos de 24 horas provocó que disminuyera el caudal de este último,  según publican este miércoles medios de prensa de República Dominicana.

Leybis Sanders, presidente del sistema de riego del río también llamado Dajabón, dijo que la situación afecta a cientos de parceleros del humedal “laguna de Saladillo, vidas silvestre y la ganadería”  así como a productores del sistema de riego “Dique Don Pedro, los Veteranos, la zona de los Portolatín, el Coco, Sánchez y Manzanillo.

INDRHI OPERA SISTEMA LA VIGÍA PARA GARANTIZAR EL RIEGO

De inmediato, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)  anunció que  comenzó a operar, en el lado dominicano,  el sistema de bombeo La Aduana Vieja, en el referido río, para garantizar el flujo de agua al canal La Vigía.

Sistema de bombeo en el canal La Vigía.

Olmedo Caba, director del INDRHI, informó que se implementan acciones diseñadas por el Gobierno para garantizar el riego en las áreas bajo producción que se alimentan del referido canal.

“Nosotros reiteramos que el riego les será garantizado”, indicó.

Recordó que el sistema que ha sido puesto en funcionamiento cuenta con tres bombas con capacidad de extracción conjunta de 15,500 galones de agua por minuto desde el río Masacre hasta el canal para su posterior distribución hacia los predios de esta demarcación fronteriza.

FUENTE: Almomento.net

Continuar leyendo

Lo + Trending