Connect with us

De allá

Justicia holandesa ordena levantar toque de queda por Covid-19

Publicado hace

en

La justicia holandesa ordenó levantar el toque de queda decretado para enfrentar el Covid-19, en momentos en que las restricciones hastían a las poblaciones y la vacunación avanza lentamente y de forma inequitativa en perjuicio de países desfavorecidos, como muchos en América Latina, reseña la agencia de prensa AFP.

Un tribunal de La Haya ordenó el martes que el toque de queda se «levante inmediatamente» por considerar «es una violación profunda del derecho a la libertad de movimiento y a la vida privada».

Tras la imposición del toque de queda el 23 de enero, el primero que se aplica en Holanda desde la Segunda Guerra Mundial, hubo multitudinarias protestas en varias de sus ciudades, con decenas de arrestos.

En otros países de Europa, la frustración, la cólera y el hastío también se dejan sentir.

La semana pasada, el parlamento checo se negó a prolongar el estado de emergencia como solicitaba el gobierno y en Viena también ha habido protestas contra las medidas.

«¡He perdido mi trabajo, soy enfermera y ya no quería llevar más esta mascarilla de mierda!», dijo Sigrid, en una manifestación que pedía la renuncia del canciller Sebastian Kurz.

En Europa, Oceanía y Asia, comenzando por China —donde fue detectado el virus en diciembre de 2019—, las autoridades toman medidas estrictas en las zonas donde se detectan brotes y las combinan con diagnósticos masivos.

En poco más de un año la pandemia del coronavirus ha matado a 2.4 millones de personas en todo el mundo y ha infectado a casi 110 millones.

En este momento hay restricciones en vigor en prácticamente toda Europa, mientras la vacunación avanza mucho más lentamente de lo previsto.

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) solicitó la autorización para su vacuna en la Unión Europea, informó este martes la agencia sanitaria europea (EMA), que podría tomar una decisión hacia mediados de marzo.

La Comisión Europea «está lista» para autorizarla en cuanto la EMA la apruebe científicamente, dijo su presidenta, Ursula von der Leyen.

Inequidad
Más de 180 millones de dosis de vacunas contra Covid fueron administradas en al menos 96 países o territorios, según un recuento realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales el martes a las 16:00 GMT.

A escala mundial, los países de renta «alta» y «media alta» (según el Banco Mundial) concentran más de nueve de cada diez dosis de inyección (93%), mientras que sólo albergan a una mitad (53%) de la población mundial.

En América Latina, donde la pandemia ha matado a más de 642,000 personas e infectado a 20 millones, la vacunación avanza de manera desigual y en algunos casos con irregularidades, como en Perú, donde miembros del gobierno se vacunaron antes del inicio de la campaña.Brasil, segundo país del mundo con más decesos por coronavirus —después de Estados Unidos—, con casi 240,000 fallecidos, solo ha vacunado a un 2% de sus 212 millones de habitantes, debido a la ausencia de directrices claras del gobierno de Jair Bolsonaro y a la falta de dosis.

Dotado de una capacidad de vacunación masiva de fama mundial que ya ha usado antes, Brasil no puede activarla por la carencia de vacunas.

El gobierno prevé contar con más de 210 millones de vacunas AstraZeneca hasta finales de año y 100 millones de la china CoronaVac de aquí a agosto.

México denunciará el miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la inequidad para acceder a las vacunas.

«Vamos a presentar la posición de México y América Latina (…) respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso de las vacunas», afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

En ese país, el tercero más enlutado con más de 174,000 decesos, la vacuna llega a partir de esta semana a los mayores de 60 años, que suman unos 15 millones, a los cuales el gobierno espera haber vacunado para mediados de abril.Sudáfrica anunció este martes que ofreció a la Unión Africana (UA) el millón de vacunas que tiene de AstraZeneca, tras postergar su campaña de inmunización con ese fármaco debido a que está en duda su eficacia contra la variante local del virus.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó su aprobación de emergencia a la vacuna de Astrazeneca, lo que favorecerá la distribución de cientos de millones de dosis en países desfavorecidos.

Y en cuanto a la vacuna de Pfizer, los servicios de inteligencia surcoreanos, citados por la prensa, aseguraron este martes que piratas informáticos norcoreanos intentaron entrar en los sistemas del gigante farmacéutico en busca de información sobre su vacuna y el tratamiento contra el coronavirus.

Via Periódico El Economista

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Texas y Misisipi dicen adiós a las mascarillas

Publicado hace

en

GETTY IMAGES

 

Los estados de Texas y Misisipi, en Estados Unidos, anunciaron el martes 2 de marzo su decisión de levantar sus órdenes de llevar mascarilla para evitar los contagios por SARS-CoV-2, y además permitir que los negocios operen al tope de su capacidad, en un intento por reactivar la economía.

Las autoridades estatales argumentan que dar este paso no es riesgoso gracias al rápido progreso de las vacunaciones, algo que los expertos no comparten del todo.

«Durante seis meses, demasiados texanos han sido apartados de oportunidades de empleo. Demasiados propietarios de pequeños negocios han sufrido para pagar sus cuentas. Esto tiene que acabar. Es hora de abrir Texas al 100 por ciento”, dijo el gobernador de ese estado, el republicano Greg Abbott. Allí, el cubrebocas dejará de ser obligatorio a partir del 10 de marzo.

«Gracias a los avances médicos en materia de vacunas y tratamientos con anticuerpos, Texas tiene ahora los medios para proteger a sus habitantes del virus», dijo Abbott.

Pese a la decisión, el político pidió a la ciudadanía «responsabilidad personal” y escuchar las indicaciones médicas, las mismas que él optó por no oír, pues las autoridades de salud advirtieron que podría producirse un incremento de los contagios.

«No es el momento”
Poco más tarde se sumó otro estado. El gobernador de Misisipi, el republicano Tate Reeves, dijo que desde este mismo miércoles 3 de marzo ya no será obligatorio portar mascarilla y las empresas podrán «operar con capacidad completa”, sin restricciones ni necesidad de mantener distancia física.

«Nuestras hospitalizaciones y números de casos se han desplomado, y la vacuna se está distribuyendo rápidamente. ¡Ha llegado el momento!», escribió Reeves en Twitter.

Si bien es cierto que la media de nuevos casos ha descendido en Estados Unidos, las autoridades sanitarias advierten de la inconveniencia de decretar relajamientos ahora, en especial ante la aparición de nuevas cepas.

«No es el momento de relajar las restricciones», subrayó Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés).

«Aunque hemos visto grandes reducciones en los casos y las admisiones hospitalarias en las pasadas seis semanas, estos declives se producen después del mayor pico que hayamos registrado en la pandemia», advirtió Walensky.

Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por el coronavirus, registra ya más de 28,7 millones de casos y más de 515.000 fallecidos, 44.000 de ellos en Texas y 7.000 en Misisipi, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

DZC (EFE, AFP) vía  DW

Continuar leyendo

De allá

Un año de cárcel a expresidente francés Sarkozy por corrupción

Publicado hace

en

PARÍS.-Un tribunal en París declaró culpable de corrupción y tráfico de influencias al expresidente francés Nicolas Sarkozy y el lunes lo condenó a un año de cárcel y a dos años más de prisión condicional, publica AP.

El político de 66 años, que fue presidente de 2007 a 2012, fue condenado por tratar de obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en 2014 sobre una acción judicial en la que estuvo involucrado.

El tribunal dijo que Sarkozy tendrá derecho a solicitar permanecer detenido en su casa con un brazalete electrónico. Sarkozy enfrentará otro juicio a finales de este mes junto con otras 13 personas acusadas de financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2012.

Es la primera vez en la historia moderna de Francia que un expresidente es hallado culpable de corrupción.

Los demás acusados en el caso —el abogado y amigo de Sarkozy Thierry Herzog, de 65 años, y el magistrado ahora retirado Gilbert Azibert, de 74— también fueron hallados culpables y recibieron la misma sentencia que el mandatario anterior.

“Las pruebas serias y consistentes” demuestran que Sarkozy y los demás forjaron “un pacto de corrupción”, determinó el tribunal. Las acusaciones son “particularmente graves”, añadió la instancia, ya que se trata de delitos cometidos por un expresidente que usó su poder político para ayudar a un magistrado que había servido sus intereses.

Además, como profesional del derecho, el abogado estaba “totalmente consciente” de la ilegalidad de sus acciones, añadió el tribunal. Sarkozy negó enfáticamente todas las acusaciones durante el juicio de 10 días ocurrido a fines del año pasado.

El proceso estuvo centrado en conversaciones telefónicas realizadas en febrero del 2014.

En ese entonces, un panel de jueces había lanzado una investigación sobre el financiamiento de la campaña presidencial del 2007.

Durante la pesquisa, casualmente descubrieron que Sarkozy y Herzog se estaban comunicando mediante teléfonos celulares encubiertos registrados a un alias, “Paul Bismuth”.

Continuar leyendo

Lo + Trending