Connect with us

Espectáculos

Periódico El País de España: Johnny Pacheco, el alma de la salsa y de La Fania

Les confieso que se me erizó la piel al leer este escrito sin desperdicio de Camila Osorio en el periódico El País de España

Johnny Pacheco con Celia Cruz

Publicado hace

en

POR CAMILA OSORIO/EL PAÍS.-Una de las grandes paradojas de la salsa moderna, el género latino que puso a bailar a todo un continente, es que no nació en un país hispanohablante, sino en las calles del Bronx y Harlem, en Nueva York.

Allí fue donde Johnny Pacheco transformó la historia de la música latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX y, este lunes, falleció a los 85 años en el Estado en el que vivió sus últimos años, Nueva Jersey.

Su esposa, Maria Elena Pacheco, confirmó la noticia. La causa de su muerte aún es desconocida.

Pacheco es conocido por ser el cofundador con Jerry Masucci de La Fania, la orquesta neoyorquina que echó a andar en 1964.

Masucci era un empresario y abogado fanático de la música latina desde que vivió una época en Cuba (fue también el abogado que le permitió a Pacheco divorciarse en Nueva York).

Encontró en Pacheco un músico talentoso y la oportunidad de apoyar la orquesta que cambiaría para siempre la historia de la salsa.

Los primeros discos los distribuyó el mismo Pacheco a pequeñas disqueras de la Gran manzana.

La Fania grabó más de 14 álbumes y se presentó en escenarios de todo el mundo, desde el estadio de los Yankees en el Bronx hasta Japón en 1976.

Uno de sus discos más famosos se grabó durante un concierto en Kinsasa (República Democrática del Congo), para presentar una pelea única entre Muhammad Ali y George Foreman.

El disco se convirtió en uno de sus más célebres, La Fania All Stars en África, inmortalizado ante 80.000 espectadores y en el que Pacheco se ve tocando con los iconos más grandes de la salsa: Celia Cruz, Cheo Feliciano, o Jorge Santana.

Nació en República Dominicana, pero desde sus 11 años vivió en Nueva York, después de que su familia decidiera abandonar la isla durante la dictadura de Rafael Trujillo.

Fue flautista, compositor, pero sobre todo uno de los genios musicales que logró combinar los ritmos caribeños de Cuba, Puerto Rico y su isla (como la guaracha, el mambo, o el güagüancó), con el jazz y el funk de Estados Unidos.

“Mis influencias van desde la música afrocubana hasta el swing de Benny Goodman”, dijo Pachecho en una ocasión.

También logró organizar y dirigir a los mejores talentos de la salsa, como Willie Colón, Héctor Lavoe o Rubén Blades.

“Los negros tenían a [la disquera] Motown, los blancos-anglo tenían sus propios sonidos, y nosotros llegamos con un sonido distinto para la música latina”, dijo Pacheco en 2006 para la radio pública de Estados Unidos.

“Nos deja un importante legado musical, representado por todas las colaboraciones que realizó durante su distinguida carrera”, escribió Blades, después de enterarse de la muerte. “Pacheco recibió la admiración de millones de “salseros” y el respeto de sus colegas”, agregó.

Willie Colón compartió en Twitter fotos con el maestro de la salsa y escribió: “Descansa en paz, querido amigo y maestro”. “Una verdadera leyenda de la música,” escribió Eddie Palmieri. “Su legado como flautista y cocreador de Fania Records vivirá por siempre”.

Pacheco nació y creció entre la música. Su padre tocaba el clarinete y después de que la familia se mudara a Nueva York, el joven Pacheco estudió percusión en Julliard, una de las escuelas de música más prestigiosas de la ciudad.

Antes de La Fania organizó otras bandas (Pacheco y Su Charanga, por ejemplo, que popularizó la pachanga) con las que se hizo a conocer entre los productores de Estados Unidos.

Pero sus grandes éxitos los escribió o interpretó con los músicos que hicieron La Fania: Vámonos pal monte con Eddie Palmieri, o Quítate Tú (Pá Ponerme Yo), cuya interpretación por Celia Cruz fue un éxito en los años setenta.

Para el rey de la salsa, el cantante Héctor Lavoe, compuso Mi Gente, una de las más famosas del solista.

Aunque La Fania como orquesta se dividió una decena de veces, Johnny nunca dejó de producir (uno de sus éxitos para la cubana Celia Cruz fue La Negra tiene Tumbao), ni de ser una inspiración para los cantantes más jóvenes de la salsa latinoamericana.

“La-33 agradece eternamente a Johnny Pacheco, Zorro de Plata, por su gran legado e influencia en nuestra carrera musical”, escribió en honor La 33, una de las bandas colombianas representativas de la nueva salsa. “Paz en su tumba, Maestro”.

“La salsa es mi modo de vivir y mi existencia. Es lo que siento por dentro desde que me levanto cada mañana”, dijo Pacheco a El País, en 1988. “La salsa no sólo se escucha. Hay que bailarla, porque levanta a un muerto”.

A más de un salsero en cuarentena, en honor al gran señor de la salsa, Pacheco levantará con su partida.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Alex Rodríguez llega a RD para reunirse con Jennifer López

Publicado hace

en

Tras filtrarse la supuesta lista con una serie de reglas que debe cumplir Alex Rodríguez para llevar la fiesta en paz con su prometida, “Diva del Bronx”, Jennifer López, quien se encuentra en la República Dominicana rodando su más reciente película titulada “Shotgun Wedding”.

El expelotero de grandes ligas no quiso estar más tiempo alejado de su amada, y vino al país para acompañar a su prometida; un video de su llegada al aeropuerto de Punta Cana tomada por medios locales y una imagen posterior de ambos abrazados subida por el también comentarista deportivo y empresario de origen dominicano son las pruebas de ese reencuentro.

Indica Diario Libre que en el audiovisual que circula en redes sociales se muestra el momento en el que Rodríguez llega al país por el aeropuerto y una fanática intenta hacerse una fotografía pero le solicitaron no hacerla.

La visita de Alex surge después de salir a la luz la noticia de las nuevas supuestas reglas que Jennifer López le ha puesto para continuar en su relación.

Aunque tienen cuatro años de relación y se comprometieron en 2019, han tenido que aplazar su boda en dos ocasiones debido a la pandemia.

Pero los rumores en torno a ARod no tienern muy contenta a la actriz , quien de acuerdo con el portal estadounidense Page Six, han hecho que Jennifer le ponga reglas muy estrictas.

Dentro de las supuestas nuevas obligaciones, la cantante tendría el acceso as 24 horas a su teléfono celular o cuando tenga alguna búsqueda que hacer, así como la capacidad de rastrear su paradero.

Según el medio, presuntamente Alex estará vigilado en los “toques de queda nocturnos cuando está fuera con sus amigos”, dijo la fuente.

Además, la cantante, que no bebe alcohol, ha insistido en “un límite de tres bebidas” para A-Rod cuando está fuera de la ciudad.

Las normas son aún más estrictas en lo que respecta a los viajes. Ella está limitando los viajes en solitario de su prometido solo para negocios y requiere que la tripulación en el avión privado que usan tenga “solo asistentes de vuelo masculinos”.

 

Continuar leyendo

Espectáculos

El desglose de los millones que donó a artistas el Gabinete de Políticas Sociales

Publicado hace

en

El periódico Listín Diario publicó este viernes un desglose del dinero que regaló el Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia a artistas en las pasadas Navidades, una forma de ir en auxilio de sus músicos en tiempos de pandemia, y a cambio de esto realizarían algunos conciertos virtuales que en el pasado se llamaron «Fiesta Populares».

Y en efecto actuaron en especiales de televisión.

Empero José Francisco “Tony” Peña Guaba, encargado del Gabinete, anunció el pasado 14 de diciembre que por recomendación de Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas, se rescindían los contratos suscritos con estos artistas, más de 70, por 103 millones 217 mil pesos, para regalarles el dinero como apoyo solidario.

Esto motivado por los cuestionamientos públicos a la forma en que se manejaron estas «contrataciones», aderezado por la indiganción de muchos de que en tiempo de crisis y otras prioridades se destinara tanto dinero a artistas que no lo necesitaban, aunque se alegó que ellos no tocarían un centavo de esos recursos, pues serían destinados para sus músicos.

Infografía Listín Diario

Dos meses después, un listado que dice el decano de los periódicos dominicanos le remitió la oficina de Peña Guaba constata que se entregaron RD$55,650.000 en forma de cheques a 54 exponentes musicales dominicanos.

En busca de respuestas, dice la periodista Ashley Ann Presinal, que firma la nota, que se comunicó con la institución gubernamental y obtuvo la información de que sólo se llegaron a entregar un total de 54 contratos y cheques, debido a que el dinero restante se rescindieron por los señalamientos hechos por Contrataciones Públicas acerca de irregularidades en el proceso.

“Lo que decidimos fue que a aquellos que no se les entregó cheques y que no habían suscrito contratos detenerlo (el proceso) de manera definitiva”, explicó la entidad.

Con respecto a los fondos sobrantes, el Gabinete puntualizó que “los tienen ahí” y sólo están esperando instrucciones del Poder Ejecutivo para saber “si se van a devolver” o cualquier otra orden que les den.

Empezó la repartición
El plan inicial consistió en que el dinero era un “préstamo” entre el Gabinete Social y los artistas en el que los exponentes se comprometían a realizar presentaciones gratuitas para la ciudadanía con motivo a las fiestas navideñas, las cuales serían transmitidas a través de la televisión y plataformas digitales.

“Queremos que los artistas y sus trabajadores que tienen nueve meses sin trabajar puedan tener unas navidades como la merecen”, dijo en esa oportunidad Peña Guaba.

La iniciativa no fue “aplaudida” por la población dominicana. Las redes sociales se convirtieron en el escenario que se prestó para la controversia, donde artistas de varios géneros musicales, comunicadores y figuras del medio se quejaban a viva voz de que el Gobierno “sólo había tomado en cuenta a figuras reconocidas”.

En vista de las críticas que estaba recibiendo, Peña Guaba respondió diciendo que “el Gobierno solamente le entregó RD$100 millones para repartirlos a los artistas más populares”, por lo que “no tenían dinero para más nadie”.

El funcionario calificó al proceso como “transparente, limpio y claro”, ya que a su juicio “todo se hizo previendo la ley y los artistas firmaron contratos que tienen obligaciones contractuales y violaciones”.

Y justo cuando el Gabinete pensó que “saldrían a camino” con su acto de “buena fe” hacia el sector artístico todo se complicó: la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) identificó irregularidades en las contrataciones e incumplimiento a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Tres días después de la presunta entrega de los RD$103 millones, el 17 de diciembre, Contrataciones Públicas remitió una comunicación al Gabinete Social advirtiéndole que de tratarse de una contratación directa los contratos debían ser anulados y ordenó la detención de la suscripción de nuevos contratos, así como la entrega de fondos por este concepto.

Contrataciones Públicas también señaló que las instituciones no podían realizar contrataciones directas, y que estas sólo se justificaban en los casos expresamente establecidos en la ley, como son las compras por debajo de RD$147,699.99.

“Al verificar en el portal transaccional para identificar el cumplimiento de los mínimos exigidos pudimos constatar que las citadas contrataciones no fueron gestionadas a través de esta plataforma, contrario al principio de transparencia y publicidad”, se lee en el comunicado.

Ante la situación, Peña Guaba reconoció que a pesar de que obedecieron a varios aspectos contenidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, el incumplimiento radicó en no publicar oportunamente en el portal transaccional el procedimiento de contratación como indica el reglamento.

¿El pago se echó para atrás?
Un día después de la observación por parte de Contrataciones Públicas, Peña Guaba convocó a una rueda de prensa donde anunció que se procedería a rescindir los contratos suscritos con el grupo de los 70 artistas que recibirían los 103 millones de pesos.

Inmediatamente los artistas beneficiados con los fondos del Gobierno mostraron su preocupación debido a que “ya habían cambiado los cheques y repartido los 100 millones entre sus músicos, técnicos y personal de oficina”.

Posteriormente, Peña Guaba informó que el dinero entregado quedaría en calidad de “apoyo solidario” y los millones repartidos entre los exponentes se dieron por “regalados”.

“Anunciamos que el Gabinete de Política Social mantendrá este fondo solidario de apoyo disponible para los artistas que lo requieran”, aseguró.

¿Cuántos fueron los beneficiados?
El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, indicó en una entrevista para el programa El Día que el Gabinete sólo había entregado el dinero a 41 artistas de los 71 que fueron contratados bajo esa modalidad.

Sin embargo, el Gabinete Social declaró a este medio que al momento de rescindir los contratos el proceso se detuvo, por lo que no se terminó de entregar el monto de los RD$103, 217 millones a los 70 artistas que se tenían previstos y sólo se entregaron 54 cheques por un valor de RD$55,650 millones.

El club de los millonarios
Entre los artistas que recibieron los mayores aportes figura un grupo de 10 artistas nacionales: Fernando Villalona, Mirian Cruz, Eddy Herrera, “Rafa” Rosario, Rubby Pérez, Sergio Vargas, Yiyo Sarante, Héctor Acosta (“El Torito”), Joe Veras y Chucky Acosta.

Ese grupo de artistas recibió 2 millones de pesos cada uno.

A estos le siguen los que percibieron una donación de RD$1,250 millones, entre los que se mencionan Manny Cruz, Mozart La Para, “Sexappeal”, La Materialista, José Virgilio Peña Suazo, Fefita la Grande, La Insuperable, Miguel Batista Deci, El Chaval de la Bachata, Frank Reyes, Virgilio Emmanuel Frías; Amarfis Elpidio Aquino y Ferlyn José Cruz.

Por otro lado, los beneficiarios de RD$1 millón fueron los exponentes Omega El Fuerte y Pochy Familia.

SEPA MÁS

Continúa la investigación

Al día de hoy la Dirección de Compras y Contrataciones continúa investigando al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales en vista de las irregularidades observadas en el proceso de contratación de los artistas.

“Mediante la investigación de que se trata, el órgano rector examinará el impacto que pudieran tener las irregularidades preliminares identificadas y aquellas otras que surjan del análisis final del caso”, expresó Pimentel en la comunicación remitida a Peña Guaba.

Artistas reunidos con Abinader
La iniciativa que tuvo el Gabinete surgió gracias a un almuerzo que sostuvo el mandatario el pasado 16 de octubre con representantes de la industria del entretenimiento en el país, quienes les expresaron sus intranquilidades debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Durante el encuentro participaron más de 50 artistas de diferentes géneros musicales como invitados especiales entre los que figuraron Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Eddy Herrera, Miriam Cruz, Los Hermanos Rosario, Los Ilegales, Héctor Acosta, Kinito Méndez, Rubby Pérez, Bonny Cepeda, Manny Cruz, Fefita la Grande, Silvio Mora, Juliana Oneal y Ramón Orlando.

Continuar leyendo

Lo + Trending