Connect with us

Espectáculos

Periódico El País de España: Johnny Pacheco, el alma de la salsa y de La Fania

Les confieso que se me erizó la piel al leer este escrito sin desperdicio de Camila Osorio en el periódico El País de España

Johnny Pacheco con Celia Cruz

Publicado hace

en

POR CAMILA OSORIO/EL PAÍS.-Una de las grandes paradojas de la salsa moderna, el género latino que puso a bailar a todo un continente, es que no nació en un país hispanohablante, sino en las calles del Bronx y Harlem, en Nueva York.

Allí fue donde Johnny Pacheco transformó la historia de la música latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX y, este lunes, falleció a los 85 años en el Estado en el que vivió sus últimos años, Nueva Jersey.

Su esposa, Maria Elena Pacheco, confirmó la noticia. La causa de su muerte aún es desconocida.

Pacheco es conocido por ser el cofundador con Jerry Masucci de La Fania, la orquesta neoyorquina que echó a andar en 1964.

Masucci era un empresario y abogado fanático de la música latina desde que vivió una época en Cuba (fue también el abogado que le permitió a Pacheco divorciarse en Nueva York).

Encontró en Pacheco un músico talentoso y la oportunidad de apoyar la orquesta que cambiaría para siempre la historia de la salsa.

Los primeros discos los distribuyó el mismo Pacheco a pequeñas disqueras de la Gran manzana.

La Fania grabó más de 14 álbumes y se presentó en escenarios de todo el mundo, desde el estadio de los Yankees en el Bronx hasta Japón en 1976.

Uno de sus discos más famosos se grabó durante un concierto en Kinsasa (República Democrática del Congo), para presentar una pelea única entre Muhammad Ali y George Foreman.

El disco se convirtió en uno de sus más célebres, La Fania All Stars en África, inmortalizado ante 80.000 espectadores y en el que Pacheco se ve tocando con los iconos más grandes de la salsa: Celia Cruz, Cheo Feliciano, o Jorge Santana.

Nació en República Dominicana, pero desde sus 11 años vivió en Nueva York, después de que su familia decidiera abandonar la isla durante la dictadura de Rafael Trujillo.

Fue flautista, compositor, pero sobre todo uno de los genios musicales que logró combinar los ritmos caribeños de Cuba, Puerto Rico y su isla (como la guaracha, el mambo, o el güagüancó), con el jazz y el funk de Estados Unidos.

“Mis influencias van desde la música afrocubana hasta el swing de Benny Goodman”, dijo Pachecho en una ocasión.

También logró organizar y dirigir a los mejores talentos de la salsa, como Willie Colón, Héctor Lavoe o Rubén Blades.

“Los negros tenían a [la disquera] Motown, los blancos-anglo tenían sus propios sonidos, y nosotros llegamos con un sonido distinto para la música latina”, dijo Pacheco en 2006 para la radio pública de Estados Unidos.

“Nos deja un importante legado musical, representado por todas las colaboraciones que realizó durante su distinguida carrera”, escribió Blades, después de enterarse de la muerte. “Pacheco recibió la admiración de millones de “salseros” y el respeto de sus colegas”, agregó.

Willie Colón compartió en Twitter fotos con el maestro de la salsa y escribió: “Descansa en paz, querido amigo y maestro”. “Una verdadera leyenda de la música,” escribió Eddie Palmieri. “Su legado como flautista y cocreador de Fania Records vivirá por siempre”.

Pacheco nació y creció entre la música. Su padre tocaba el clarinete y después de que la familia se mudara a Nueva York, el joven Pacheco estudió percusión en Julliard, una de las escuelas de música más prestigiosas de la ciudad.

Antes de La Fania organizó otras bandas (Pacheco y Su Charanga, por ejemplo, que popularizó la pachanga) con las que se hizo a conocer entre los productores de Estados Unidos.

Pero sus grandes éxitos los escribió o interpretó con los músicos que hicieron La Fania: Vámonos pal monte con Eddie Palmieri, o Quítate Tú (Pá Ponerme Yo), cuya interpretación por Celia Cruz fue un éxito en los años setenta.

Para el rey de la salsa, el cantante Héctor Lavoe, compuso Mi Gente, una de las más famosas del solista.

Aunque La Fania como orquesta se dividió una decena de veces, Johnny nunca dejó de producir (uno de sus éxitos para la cubana Celia Cruz fue La Negra tiene Tumbao), ni de ser una inspiración para los cantantes más jóvenes de la salsa latinoamericana.

“La-33 agradece eternamente a Johnny Pacheco, Zorro de Plata, por su gran legado e influencia en nuestra carrera musical”, escribió en honor La 33, una de las bandas colombianas representativas de la nueva salsa. “Paz en su tumba, Maestro”.

“La salsa es mi modo de vivir y mi existencia. Es lo que siento por dentro desde que me levanto cada mañana”, dijo Pacheco a El País, en 1988. “La salsa no sólo se escucha. Hay que bailarla, porque levanta a un muerto”.

A más de un salsero en cuarentena, en honor al gran señor de la salsa, Pacheco levantará con su partida.

Espectáculos

Festival Capitalia, una gran apuesta

Publicado hace

en

 

El Festival Capitalia es una apuesta interesante.  El pasado sábado en el Estadio Olímpico de la capital dominicacana marcó la ruta para hacerlo una tradición.

Juanes, Sting, Juan Luis Guerra y Residente provocoron la euforia de la audiencia, al margen de la discusión que se armó en redes sociales sobre quién debió cerrar el evento.

Como es sabido Residente fue el que puso el colofón a Capitalia más allá de la medianoche mientras un gran puñado de gente se marchaba y que aparentemente gastó todas sus energías con Juan Luis Guerra, quien le antecedió.

Antes de Juan Luis, ya habían desfilado por el escenario Juanes y Sting, que a mi juicio este último, fue la gran apuesta de la noche, no solo por lo que representa como leyenda de la música anglo, sino también porque son de esos artistas que a lo mejor tienes chance de ver solo una vez en la vida.

Van nuestros aplausos de pie para el empresario Saymon Díaz  por arriesgarlo todo para traer espectáculos diferentes en esta época de tanto reguetón y dembow.

Y por supuesto darle crédito por emplearse a fondo siempre con el tema de la organización y seguridad, elementos vitales en un evento con gran convocatoria.

Continuar leyendo

Espectáculos

El hijo de Alfredo Pachecho asesinado en Houston era cantante urbano

Publicado hace

en

Era cantante urbano y se hacía llamar «El Pikante». El hijo del presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, asesinado en Houston, Estados Unidos, se dedicó por un tiempo a la música urbana.

Nacido en el barrio Cristo Rey en 1989, Luis Alfredo Pacheco Rojas, uno de los cinco hijos del congresista, fue el intérprete de temas como «A mí no» y «Sonido Feo».

En el año 2015 lanzó el tema «Dame Banda», una colaboración musical con «Chimbala» bajo la producción de Manuel DH.

Vivió en AtlantaGeorgia durante cinco años donde intentó darse a conocer musicalmente, pero posteriormente regresó al país para promocionar su canción «A mí no». Actualmente trabajaba como DJ en un centro nocturno de Houston.

Otro hecho

Luis Alfredo Pacheco, hijo del presidente de la Cámara de Diputados, fue asesinado a tiros la noche del lunes en Houston, Texas, recibió varios disparos en República Dominicana en el año 2004.

Para esa fecha, el diputado Alfredo Pacheco declaró que su hijo había sido herido de bala en el muslo izquierdo durante un intento de asalto.

Indicó que el joven transitaba a las 10:30 de la noche por la calle Ramón Cáceres bajando hacia Puerto Isabela a bordo de un motoconcho cuando cuatro individuos en dos pasolas lo interceptaron, con el propósito de despojar al conductor de su motocicleta.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending