Connect with us

Espectáculos

Un mirada a la vida y legado de Johnny Pacheco “El zorro de plata”

Publicado hace

en

POR RAMÓN ALMÁNZAR/LISTÍN DIARIO.Por un capricho del dictador Rafael Leonidas Trujillo, Johnny Pacheco llegó a vivir al frío Nueva York a los 11 años edad, sin imaginarse que con el tiempo se convertiría en un Rey Midas de la música latina, en padrino de numerosos cantantes, promotor de la cultura y creador de un revolucionario ritmo tropical: la salsa.

Su padre, Rafael Azarías Pacheco, dirigía en los años 40 del siglo XX la Orquesta Santa Cecilia y a Trujillo se le antojó cambiarle el nombre a Orquesta Presidente Trujillo, lo que el director no compartía.

Ante su renuencia, amigos le recomendaron irse del país porque enfrentar al dictador era jugarse la vida, y eso hizo: la familia Pacheco Knipping hizo maletas a Nueva York.

Desde entonces allí vivió Johnny Pacheco hasta la hora de su muerte, ayer lunes, a la edad de 85 años.

Tras su llegada a Nueva York, Johnny entró a estudiar percusión en la prestigiosa Escuela Julliard, cultivando la poca experiencia que traía desde Los Pepines, en Santiago de los Caballeros, donde nació el 25 de marzo de 1935, bajo el nombre de Juan Azarías Pacheco Knipping.

El mejor juguete
Cuando cumplió siete años su padre le regaló una armónica, instrumento con el que interpretó el merengue “Compadre Pedro Juan”, recordaba en las entrevistas.

“Nací en una familia de cinco hermanos, cuatro varones y una hembra, y mi padre dijo que el único que iba a ser músico era el más chiquito porque los demás son sordo”, comentó hace unos años.

Su padre no se equivocó. Talvez se quedó corto porque su hijo se convirtió en el primer músico dominicano de trascendencia internacional.

“Nunca pensé que iba a llegar tan lejos, uno nunca sabe hasta dónde va a llegar”, dijo en una entrevista televisiva hace tiempo.

Con su muerte, luego de enfrentar una pulmonía, Pacheco deja un legado histórico en un género tropical como la salsa que se difundió por el mundo a ritmo de sus pasos, al sonido de los instrumentos que introdujo y al calor de generaciones que la mantienen en vilo y en perenne fiesta.

Sus logros
Su sello en la salsa queda en muchas acciones históricas, entre ellas en 1963 fundó junto al abogado italoamericano Jerry Massucci la compañía discográfica Fania Records, que aglutinó por décadas a los músicos latinos del momento.

Como fundador de la famosa banda Fania All Stars impulsó las carreras de Celia Cruz, Rubén Blades, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, que descollaron hasta el estrellato.

Para llegar a lo que se denomina salsa, Pacheco formó parte de grupos musicales en Nueva York, y en 1960 fundó su propia orquesta Johnny Pacheco y la Charanga. En 1964 cambió a Johnny Pacheco y su Tumbao.

Su atracción por la charanga tuvo orígenes en su natal barrio de Los Pepines.

Durante su niñez, su madre, Octavia, sintonizaba las novelas de la radio cubana y luego la emisora sonaba danzones.

“En la radio cubana escuchaba a Arcaño y sus Maravillas a tocar sus danzones con la flauta, ahí vino la inspiración por la flauta, además de la Orquesta Aragón y la Orquesta América, que eran los que estaban bateando en Cuba”, recordaba sobre sus influencias.

En la niñez y la adolescencia, aprendió a tocar al menos cinco instrumentos: armónica, violín, clarinete, saxofón, acordeón, percusión, hasta que se dedicó a la flauta, su instrumento favorito.

A lo largo de su carrera, Pacheco fue autor o parte esencial de salsas emblemáticas como “La dicha mía”, “Quítate tú pa’ ponerme yo”, “Acuyuye”, “El faisán” o“El rey de la puntualidad”.

También acuñó la frase “tres de café y dos de azúcar”, la receta para hacer un buen café y un lema artístico que lo distinguió.

La clave de su música la definía así: “Es que tiene un saborcito muy distinguido, es una música muy sencilla y tiene un buen ritmo; yo pienso en el bailador y esa es mi manera de tocar, le toco al bailador y también lo pongo de una manera que quien no sepa bailar lo sepa disfrutar”.

República Dominicana le rindió varios homenajes durante su vida, entre ellos la entrega del principal galardón de Premios Casandra en 2009.

En 2014 se organizó en el hotel Jaragua de Santo Domingo el evento “Yo soy la salsa”, producido por Andrés van der Horst Jr., que fue filmado como parte de un documental sobre la vida del mentor de La Fania hace 50 años, junto al italiano Jerry Macucci.

Condecoración.
En 1996 el gobierno dominicano (Joaquín Balaguer) lo condecoró con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella.

Congreso.
En 2009 recibió un reconocimiento especial por parte del Congreso dominicano. El Banco de Reservas también conservó su música con un disco de colección.

Espectáculos

Eddy Herrera ovacionado en Miami con “Agradecido”

Publicado hace

en

PEMBROKE PINES, Florida –Aprovechando que estábamos en Miami para la cobertura del Latin Grammy, el viernes asistimos a presenciar la reposición de «Agradecido, el concierto», protagonizado por Eddy Herrera a casa llena en el Charles F. Dodge City Center, de  Pembroke Pines.

Allí  el merenguero volvió a reafirmar su calidad inigualable en el escenario entregando una actuación poderosa, como ya hizo en la primera puesta en Santiago de los Caballeros meses atrás.

Con la organización de Raposo Events y acompañado por 20 músicos, dirigidos por Antonio González, cuatro coristas media docena de bailarinas, Herrera inició la gran noche con «Pégame tu vicio», a la que le siguieron una veintena de éxitos de su repertorio merenguero.

Tuvo invitados de lujo: Manny Cruz, Miriam Cruz, José Alberto «El Canario y Wilfrido Vargas.

A la fiesta también se unió el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien acudió como espectador del concierto pero subió al escenario a cantar con «El Canario» y aquello se fue abajo.

A ellos se sumó el anfitrión de la noche, Eddy Herrera, quien entró cantando el estribillo «que feliz yo me siento con Canario y Gilberto».

Las descargas rabiosas de la banda resaltaban en cada una de las interpretaciones hechas por Eddy, en cuyo repertorio también incluyó “Como llora mi alma”, “La bailadora”, “Última vez”, “No aguanto más”, entre otras.

Entre canción y canción, Eddy aprovechaba para agradecer a los cómplices y aliados que han aportado de alguna manera u otra al desarrollo de su carrera, e hizo un agradecimiento especial a Wilfrido Vargas a quien ha denominado como su papá musical y no es para menos.

Con Vargas cerró el segmento de los invitados y este resaltó las cualidades del merenguero y lo que significó para él cuando militó en su orquesta en el decenio de los 80s.

Tras proyectarse un video resumen de los éxitos más emblemáticos de Wilfrido Vargas, este salió a escena para junto a su “hijo” repasar parte de los merengues que convirtieron a ambos en lo que son ahora.

“Lo que Eddy Herrera ha hecho por el merengue es algo que nos ha colocado en el nivel donde el género tiene que permanecer, ese muchacho es mi orgullo y mis ganas de seguir. Agradezco haber tenido a mi lado a una persona que es un ejemplo, no solo en la música, sino en el trabajo y la disciplina, te amo”, expresó Wilfrido.

Mientras que Eddy reveló que “Agradecido” fue un nombre que se escogió principalmente pensando en Wilfrido Vargas.

Definitivamente fue una gran noche para «El Galán del Merengue» en la llamada Ciudad del Sol.

Continuar leyendo

Espectáculos

Victoria Kjaer, de Dinamarca, gana la corona de Miss Universo

La modelo de 21 años también rompió una racha para Europa, que no tenía el título universal desde hace siete años.

Publicado hace

en

Victoria Kjaer, de Dinamarca, logró la primera corona de Miss Universo para su país en la competencia que se llevó a cabo este sábado en la Arena Ciudad de México.

La modelo de 21 años también rompió una racha para Europa, que no tenía el título universal desde hace siete años.

Kjaer tuvo que enfrentarse a la fase de preguntas del jurado, junto a las representantes de Tailandia (4ta finalista), Venezuela (3ra finalista), México (2da finalista) y Nigeria (1ra finalista).

Desde comienzos del certamen, especialistas en el certamen y fanáticos bautizaron a Victoria Kjaer como la ‘Barbie humana’ y pronosticaron su victoria. Hoy, la danesa oriunda de Søborg, le otorga a su país la primera corona en los 73 años del certamen.

Este año fueron 125 participantes que compitieron en el proceso de eliminación hasta que quedaron las tres finalistas: María Fernanda Beltrán de México en tercer lugar, Chidimma Adetshina de Nigeria en segundo y Victoria Kjær Theilvig de Dinamarca en primero.

Quién es Victoria Kjaer, Miss Dinamarca
Victoria Kjaer, de 21 años, es la representante de Dinamarca en el Miss Universo 2024 y nueva monarca de la belleza universal. Bailarina de formación, Kjaer ya había ganado reconocimiento en 2022 al alcanzar el top 20 de Miss Grand International.

Durante su participación en el Miss Universo 2024, ha destacado no solo por su impresionante belleza, sino que ha sido catalogada como la “barbie humana”, captando la atención inmediata de los seguidores del certamen.

Su cabello rubio, intensos ojos azules y buen cuerpo sorprendió al público y a los missólogos, que siempre la dieron como vencedora y regalarle esa alegría a su nación, que no es muy tradicional verla en las finalistas del certamen hoy dirigido por Raúl Rocha y Anne Jakrajutatip

Con información del Listín Diario y El Caribe

Continuar leyendo

Lo + Trending