Connect with us

Panorama

VIDEO: Por si te lo perdiste, el acalorado debate entre José Laluz y Rafael Paz

Publicado hace

en

El comunicador y dirigente peledeísta José Laluz y el excandidato a senador en el Distrito Nacional por ese partido, Rafael Paz, protagonizaron hoy un acalorado debate en relación al proceso eleccionario en el que está inmerso esa organización política y la conveniencia o no de la presunta incidencia que tiene el expresidente Danilo Medina entre los perfiles y organismos que se están renovando.

Laluz afirmó que no hay tal renovación partidaria, sino que más bien se están eligiendo personas afines a Medina para puestos claves como la secretaría general, donde, según él, se pondría un empleado del exmandatario.

Se quejó que el PLD, lejos de adentrarse en un análisis para hacer un diagnóstico, como se aprobó en el Congreso, en relación a las causas por las que ese partido sufrió varias derrotas electorales el año pasado, decidió hacer un proceso electoral en el que él no ve garantías de renovación real.

«No quieren que el partido analice por qué perdimos, por qué nos creen corruptos. Ser peledeísta hoy día es cómo llevar una cruz pesada y no quieren que analicemos las causas de eso, porque nos les conviene», señaló el exdiputado.

Agregó que el PLD debe llamarse «Lo que diga Danilo» o «Colmado de Danilo» y puso como condición para una verdadera renovación que Medina no sea presidente de ese partido.

De su lado, Paz insistió en la necesidad de que las críticas tengan lugar a lo interno del partido, en los organismos de la entidad política y en varias ocasiones cuestionó a Laluz, a quien acusó de no hacer campaña a favor de la juventud que aspiraba al Comité Central.

El también exdirector de Competitividad insistió en más de una ocasión en que el PLD será relanzado y acompañará a la población, la cuál defenderá de un gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que, en sus palabras, está gobernando para un grupito.

Laluz y Paz sostuvieron este intercambio de ideas durante el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5FM, reseña el peródico Hoy.

Panorama

MP solicita siete años de prisión para Elizabeth Silverio

Publicado hace

en

El Ministerio Público solicitó ante la Novena Sala Penal del Distrito Nacional la imposición de siete años de prisión a la autodenominada neurocientífica Elizabeth Silverio Silien, acusada de usurpar funciones en el área de la salud a través del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Knowledge Land (Kogland).

Asimismo, el órgano acusador solicitó la imposición de una multa equivalente a 50 salarios mínimos, el decomiso de las pruebas ocupadas y la variación de la medida de coerción existente, al considerar que la imputada ya fue condenada en un primer juicio y enfrenta la probabilidad de una nueva condena, lo que incrementa el peligro de fuga, sumado a la gravedad del daño causado a varias familias y a toda la sociedad.

Durante la presentación de sus conclusiones, el órgano acusador, representado por la procuradora de corte Magalys Sánchez y la procuradora fiscal Laura Vargas, sostuvo que la procesada desarrolló un esquema de estafa en perjuicio de padres de niños con trastorno del espectro autista (TEA), haciéndose pasar por doctora en neurociencia y psicóloga, sin contar con la formación académica ni las acreditaciones legales exigidas y que regulan el ejercicio en dichas áreas.

El Ministerio Público explicó a la jueza Milagros Ramírez Cabrera que, tras tener conocimiento de los hechos, inició una investigación objetiva que permitió verificar que la imputada no posee registro académico válido ni habilitación legal para ejercer profesiones vinculadas a la salud, conforme a certificaciones emitidas por universidades extranjeras, el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Dominicano de Psicólogos y el Poder Ejecutivo.

Como parte de su accionar, Silverio utilizó documentos falsificados, incluyendo títulos universitarios y un número de exequátur inexistente, con los que aparentaba una preparación profesional que no poseía, logrando así generar confianza en las familias y captar pacientes a los que ofertaba servicios en su centro.

Las pruebas testimoniales presentadas ante el tribunal, especialmente las ofrecidas por los padres de los menores afectados, constituidos en querellantes y actores civiles, evidenciaron que la encartada realizaba evaluaciones, emitía diagnósticos y aplicaba terapias sin aval profesional, llegando incluso a diagnosticar condiciones clínicas inexistentes, lo que provocó afectaciones en la salud de los niños y retrasos en la aplicación de las terapias profesionales adecuadas.

El órgano persecutor también destacó que el centro operado por la acusada funcionaba sin las habilitaciones requeridas por las autoridades competentes, siendo posteriormente clausurado por el Ministerio de Salud Pública, tras comprobarse las irregularidades en su funcionamiento.

De igual forma, informes financieros incorporados al proceso evidenciaron que la actividad desarrollada por Silverio Silien tenía fines lucrativos y le permitía percibir ingresos significativos producto de los servicios ofrecidos a las familias, lo que confirma que el engaño fue utilizado como mecanismo para obtener beneficios económicos.

El Ministerio Público destacó que dichas maniobras constituyen un hecho gravísimo, al tratarse de víctimas en condición de vulnerabilidad, por tratarse de niños que requieren cuidados especializados, por lo que sus familias depositaron su confianza en Silverio Silien con la esperanza de encontrar soluciones.

En ese sentido, indicó que la conducta desplegada por la acusada se subsume en los tipos penales de estafa, falsificación y uso de documentos falsos, en violación de los artículos 147, 148, 150, 151 y 405 del Código Penal Dominicano, así como de los artículos 92, 93 y 156, numeral 7, de la Ley 42-01 General de Salud y el artículo 12 de la Ley 136-03 sobre el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Tras la presentación de las conclusiones del Ministerio Público, así como de la parte querellante y la defensa, la jueza Milagros Ramírez Cabrera, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, cerró los debates y se retiró a deliberar, fijando el fallo de la decisión para el próximo martes, 14 de abril de 2026, a partir de las 2:00 de la tarde.

Continuar leyendo

Panorama

Así quedó la entrada a Cuesta Hermosa tras las lluvias

Publicado hace

en

Las intensas lluvias registradas ayer volvieron a poner en evidencia la vulnerabilidad de varias comunidades de Bonao, donde sectores como Cuesta Hermosa, Las 800, El Condado y Nuevo Amanecer figuran nuevamente entre los más afectados por los efectos de los fenómenos climáticos.

Las fuertes precipitaciones provocaron preocupación entre residentes de estas zonas, que de manera recurrente enfrentan dificultades cada vez que se producen aguaceros de consideración, principalmente por el desbordamiento de ríos y cañadas que atraviesan o rodean estas comunidades.

Estos sectores suelen aparecer entre los más perjudicados durante episodios de lluvias intensas, debido a su exposición a inundaciones repentinas y a la limitada capacidad de drenaje, una situación que mantiene en alerta a las familias que residen en áreas vulnerables.

El panorama reaviva el llamado de los comunitarios a las autoridades para que se ejecuten soluciones definitivas que reduzcan el impacto de las lluvias y prevengan mayores daños en futuras temporadas ciclónicas

Continuar leyendo

Lo + Trending