Turismo
Secretario OMT elogia a RD por el manejo del turismo en la pandemia

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, afirmó este miércoles que la República Dominicana es un ejemplo en el mundo de cómo se puede gestionar el turismo con protocolos responsables en la época del COVID-19, logrando atraer turistas internacionales con seguridad sanitaria.
Como una muestra de confianza en el turismo dominicano, Pololikashvili está vacacionando en el país con su familia, y aprovechó para visitar al presidente Luis Abinader en su último día de descanso.
Tras la conversación con el presidente Abinader en el Palacio Nacional, Pololikashvili, acompañado del ministro de Turismo, David Collado, dijo que el país está preparado para recibir a los turistas con su protocolo sanitario, equipos, seguridad e infraestructura.
Consideró que Abinader es el presidente con unas de las mejores ideas que ha visto en los últimos años para liderar el turismo, atraer más turistas, inversiones, crear nuevos destinos y generar más puestos de trabajo.
“No hay mejor sitio para invertir que este paraíso. Un país legalmente seguro, con un gobierno con motivación a hacer proyectos interesantes, creativos, modernos y sostenibles”, manifestó Pololikashvili.
Felicitó al gobierno dominicano por la manera en que ha gestionado el turismo, tras reconocer que no es fácil mantener un balance entre salud y economía.
Entre las cualidades para elegir a la República Dominicana para sus primeras vacaciones familiares en medio de la pandemia, valoró su historia, cultura, y sobre todo, por la seguridad.
“Hemos visto con nuestros propios ojos que es un país seguro, que cumple todos los protocolos del mundo que hace falta en estas épocas tan raras y difíciles”, agregó el dirigente de la OMT.
En su estadía en el país dijo que gracias a los rigurosos protocolos sanitarios pudo confirmar que es más seguro que estar en la casa o ir a al supermercado.
Además, resaltó la belleza y hospitalidad de la República Dominicana, desde su llegada a Punta Cana.
Entiende que viajar es posible de manera responsable, y que no viajar no es la solución para evitar la pandemia, por lo que exhortó a viajar y disfrutar el mundo.
Hizo hincapié en que en la historia del turismo no existe una crisis tan intensa como la provocada por el COVID-19.
La República Dominicana, por su exitosa experiencia en el manejo del COVID-19, puede servir para la realización de una cumbre de líderes de la región para acoger buenas prácticas que impulsen el turismo.
Acompañaron a Pololikashvil, su hijo Nikoloz Pololikashvili; Bernardo Castillo, asesor del ministro de Transporte de España y George Shamdze.
Espaldarazo
“Que el secretario general de la Organización Mundial del Turismo elija este destino, es un espaldarazo más de que estamos haciendo las cosas diferentes y muy bien”, significó el ministro de Turismo.
Collado señaló que el gobierno de Abinader trabaja de la mano con organismos internacionales y con el sector privado, por lo que se ha recuperado la confianza en el turismo.
Dijo que en febrero, que se perfilaba con una baja en la visita de turistas, concluirán con más de 100,000 visitantes, lo que indica que el turismo se levanta de manera firme.
Todas las decisiones tomadas por el gobierno dominicano, agregó, es pensando en el turismo, como la principal industria del país, que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, por la importancia de que unos 500,000 dominicanos y dominicanas viven de esta actividad, y que la crisis ha impactado a toda una cadena que incluye a pequeñas agencias de viajes y tours operadores.
Entre las medidas adoptadas por el país, Collado citó el seguro para cobertura del COVID-19, siendo pionero en esta iniciativa.
Igualmente, el incentivo del turismo interno ha permitido que cerca de 100,000 empleados recuperen sus plazas de trabajo en los diferentes complejos hoteleros del país.
Collado subrayó que en las pruebas aleatorias que se realizan en todos los aeropuerto dominicanos y, en los hoteles, con las pruebas de antígenos para el mercado norteamericano, la tasa de positividad no pasa de 1.20%, por lo que el turismo no representa un riesgo para un aumentar el contagio.

Turismo
Ministro Collado dice 4,3 millones de personas visitaron el país en los primeros 4 meses del 2025
1,020,646 visitantes llegaron a RD en abril para un crecimiento de más de 7%

El turismo dominicano continúa reflejando un crecimiento sostenible al registrarse la llegada de 1,020,646 visitantes, solo en abril, lo que representa un crecimiento de un 7 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
Así lo informó el ministro de Turismo, David Collado, el presentar, como cada mes, las estadísticas del sector, en esa ocasión desde Santiago de los Caballeros.
El funcionario señaló que la llegada de 1,020,646 de visitantes en abril representa un aumento de un 7% respecto al mismo mes del 2024, un 18 del 2023 y un 55% con relación al 2019.
El ministro Collado dijo, también, que en el primer cuatrimestre de este año el país recibió 4,369,288 visitantes, otra cifra récord en la historia del turismo dominicano.
«Eso significa que esos 4,369,288 de visitantes representan un crecimiento de 4% respecto al mismo periodo del año pasado, un 17% en comparación con el 2023 y un 50% con relación 2019. Díganme si eso no son cifras históricas», manifestó el ministro Collado.
De esos 4,369,288 de visitantes, añadió, 3,069,832 llegaron por vía aérea y 1,299,456 lo hicieron por vía marítima.
Indicó que el ranking de llegada vía aérea, en el periodo enero-abril, lo encabeza el aeropuerto de Punta Cana con un 64%, seguido de Las Américas con un 19%, el Cibao con 9%, Puerto Plata con un 6% y Romana con un 2%.
En el marco de su presentación, ante la presencia de empresarios, hoteleros y otros actores de la industria de la productiva región del Cibao, el ministro Collado destacó la cantidad de turistas que visitaron el país en Semana Santa
.
Informó que 201,889 turistas llegaron al país en la Semana Mayor, alcanzando una ocupación hotelera de más de un 85%.
«Esa visita en Semana Santa representó 242 millones de dólares al sector hotelero y más 1,600 millones de pesos en compra al sector agropecuario», expresó el ministro Collado.
Turismo
David Collado realiza Road show en Houston y Chicago a casa llena
Se reúne con más 700 touroperadores y agentes de viajes en su viaje de promoción en Estados Unidos

Houston, Estados Unidos.-El ministro de Turismo, David Collado, continuó con su intensa promoción internacional que los llevaron a realizar importantes reuniones en Houston y Chicago con más de 700 agentes de viajes y tour operadores que garantizarán la llega de más visitantes a República Dominicana.
«Nuestro esfuerzo para garantizar que más turistas sigan escogiendo nuestro hermoso país como destino favorito para vacacionar no se detiene. Por eso estamos aquí con todos ustedes», dijo el ministro Collado a tour operadores, agentes de viajes y otros actores del sector que le acompañaron en la presentación de un road show en Houston.
En ese encuentro participaron
más de 450 agentes de viajes y tours operadores reforzando la presencia del país en esa ciudad tan importante para el turismo dominicano, ya que, en el 2024 llegaron al país 156,000 turistas vía área desde Texas.
Asimismo, en el marco de su agenda de promoción en Estados Unidos, el ministro Collado visitó Chicago, donde realizó otro encuentro con más de 250 agentes de viajes y tour operadores.
Al presentar el road show, recordó que desde Chicago la llegada de turistas en el 2024 rondó los 138 mil turistas vía área.
«Estados Unidos, en término general, es el país emisor que más turistas aporta a República Dominicana. Uno de nuestro mercado más importante», indicó Collado.
Los road show han sido una exitosa estrategia de promoción impulsado por Collado al inicio de su gestión, que le ha dado resultados extraordinarios y tangibles para que cada año más turistas visiten República Dominicana.
Señaló que el 40 % de todos los turistas del mercado estadounidense están llegando a República Dominicana por agentes de viajes o tour operadores.
-
Espectáculos1 día
Muere en accidente de tránsito el merenguero dominicano Franklin the Boss
-
Deportes3 días
Ministro Kelvin Cruz recibe a David Ortiz y ejecutivos de Perfect Game
-
Panorama2 días
Popular, ADN, UNIBE y AMPE apoyan a menores huérfanos tras tragedia del Jet Set
-
Actualidad1 día
CAASD: Agua estará limitada en DN y otras zonas por bajos niveles de presas
-
Noticias22 horas
Zapete, Febles, Salazar y Álvarez se querellan contra otros comunicadores por supuesta difamación e injuria
-
Actualidad3 días
Carolina Mejía ilumina las calles del sector Rosmil
-
Noticias1 día
Procuraduría crea unidad para cobro de multas de tránsito y pide se cobre mora por las penalidades no pagadas
-
Noticias22 horas
Cholitín propone otra ‘ley mordaza’ dizque para frenar el ‘discurso de odio’ en plataformas digitales