Panorama
Ministro de Salud sobre jeringuillas: Formaron una “tormenta en un vaso de agua”

El ministerio de Salud Pública lamentó que se haya formado una “tormenta en un vaso de agua” con el tema de la compra de jeringuillas, publicando una sobrevaluación que nunca se produjo porque se refería a un proceso de compra que no había concluido.
“No existía un proveedor escogido ni un precio de compra establecido. No habíamos abierto las propuestas” resaltó.
“Nada es tan bueno que no pueda ser mejor, pero los hechos son más elocuentes que las palabras y hemos cumplido nuestro deber, asumido la misión con responsabilidad y coordinado con todas las instancias, aunque la columna fundamental es el MSP”, dijo Arias.
Sostuvo que en los seis meses de gobierno ha servido con dedicación, honestidad y a tiempo completo al país y al presidente Luis Abinader, a quien apoya ahora con más fervor y compromiso del que tuvo cuando lo acompañó en el camino para ganar el poder.
“El Ministerio de Salud ha hecho su trabajo y enfrentado con buenos resultados la pandemia, como lo reflejan todos los indicadores: baja positividad, bajísima letalidad, baja ocupación de los centros de salud, y los elogios hechos por la Organización Mundial del Turismo a los protocolos de seguridad sanitaria vigentes en el país”.
Favorece Promese asuma compras de insumos
Sin embargo, dijo que a pesar de que esto se presta a malos entendidos, está de acuerdo con la decisión para que el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese-Cal) se encargue de las compras y suministros de insumos médicos y medicamentos para el sector público.
Entiende que la medida es “una acción de fortalecimiento institucional de la estructura de salud del Estado”.
El doctor Plutarco Arias dijo que PROMESE/CAL es la institución del Estado especializada y creada para operar como central de suministro para satisfacer la demanda del sistema público de salud y es una entidad dependiente del MSP, y en lo adelante, los responsables de procesar compras de ese tipo en el MSP, coordinarán con esa entidad para que se ocupen de adquirir los suministros.
“En realidad, las necesidades del Ministerio en este campo se han reducido mucho, ya que es el Sistema Nacional de Salud (SNS), quien tiene ahora la responsabilidad de gestionar los hospitales estatales, y estos son los que generan la mayor demanda”, dijo en un comunicado.
El doctor Arias recordó que PROMESE fue creado por decreto presidencial en 1984 y su función principal inicial fue crear una red de farmacias para abaratar el costo de los medicamentos esenciales para la población más vulnerable.
Posteriormente, dijo, los decretos emitidos en el 2012 y 2013 ampliaron el rol de este programa del MSP para operar como central de suministro de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio para satisfacer la demanda del sistema público de salud.
FUENTE: Listín Diario

Panorama
La sopa envenenada que mató a un hombre en Santiago ¿quién lo hizo?

Una pareja de Santiago tomó una sopa envenenada, la cual le provocó la muerte al hombre y mantenía en situación crítica a la mujer. Lo que las autoridades intentan determinar es: ¿quién envenenó la sopa?
Los familiares del fallecido, Alexis Lugo Herrera, responsabilizan a Evelyn Contreras, ya que el cuerpo fue encontrado en el interior de su vivienda y presuntamente lo había amenazado en varias ocasiones con matarlo.
José Herrera, tío del hombre fallecido, dijo que la pareja estaba separada hace un tiempo, sin embargo, se mantenían en comunicación.
«Ella en varias ocasiones lo había amenazado con que lo iba a matar, que lo iba envenenar, estamos aquí en Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) para que determinen qué tipo de muerte fue», expresó.
Reseña Diario Libre que la joven Cindy de la Cruz, de 25 años de edad, hija de Evelyn Contreras, denunció que el hombre llevó la sopa a la casa ayer, que los tres comieron de ella, sin embargo, en su caso, el caldo le causó náuseas y la vomitó, por lo que no se intoxicó.
Su madre se encuentra en situación crítica en el hospital, mientras que su expareja falleció tras la ingesta de la sopa, que contenía veneno. El hecho ocurrió en la comunidad Los Salados en Santiago.
El vocero de la Policía Nacional en Santiago, Fernando Pérez Valerio, informó a Diario Libre que cuentan con evidencias que revelan que la sopa fue comprada por Alexis Lugo Herrera y que en el vehículo hallaron una sustancia presuntamente venenosa, que es siendo analizada por el Inacif.
«Nosotros ampliando la información al frente del Ministerio Público, ya hemos hecho la pesquisa, ya hemos hecho la inspección de lugar, ya fuimos a donde se compró la sopa. Nosotros como PN afirmamos que el señor Lugo Herrera compró la sopa y en su vehículo se encontró una sustancia que están analizando en el Inacif y suponemos que es venenosa», subrayó el capitán sobre la teoría de quién envenenó la sopa.
Panorama
Se comen y refrigeran parte del pez remo encontrado en playa de Montecristi

Luego de ser sacado de la playa Los Coquitos, en el municipio Pepillo Salcedo, de la provincia Montecristi, un pez remo fue cortado en pedazos y repartido entre los residentes de esa demarcación.
Una parte del pez fue refrigerado, mientras otra fue cocinado.
“Los guardias tienen un pedazo aquí y no han venido a buscarlo”, dijo Mario Cabrera, quien tiene partes del pez refrigerado en su restaurante.
El pez remo fue encontrado muerto el sábado, por lo que fue sacado con facilidad de la playa por un joven utilizando un palo corto.
Este pez también es conocido como “el pez del fin del mundo”, debido a creencias de que cuando sube a la superficie suele predecir terremotos. En Japón y en algunas culturas europeas se cree que el avistamiento de un pez remo es un signo de un terremoto, al punto de pensar que el animal es un presagio de una muerte cercana.
Investigadores y catedráticos dominicanos descartan esta hipótesis, al tiempo de indicar que la aparición de un pez no puede predecir un terremoto o tsunami.
Fuente: Listin Diario
-
Noticias4 días
Patana choca con minibús en la carretera Sánchez y se reportan personas atrapadas
-
CINE & TV3 días
VIDEO: El nuevo comercial de cerveza Presidente, un recorrido por 80 años de historia de una marca clásica, dura y fuerte
-
Noticias3 días
Aumentan a 9 los fallecidos en accidente Haina
-
Noticias4 días
Al menos seis muertos y 12 heridos en autobús sepultado por patana en Haina
-
Noticias4 días
Niña de unos cuatro años entre heridos de choque en Haina; se desconoce con quién iba
-
Noticias3 días
Se desconoce la cantidad de atrapados en accidente Haina
-
Noticias3 días
Empresario Raúl Antonio Rizik Yeb detenido por presunta violencia de género
-
Gente & Sociedad2 días
Chivas Regal y Angurria presentan colección de ropa edición limitada