Panorama
Mira parte de los protocolos para retornar a clases presenciales
El retorno a clases presenciales de forma “gradual y segura” fue aprobado este miércoles por el Consejo Nacional de Educación (CNE), tal como lo venían reclamando algunos sectores de la vida nacional.
La docencia presencial fue suspendida en marzo de 2020 para evitar la propagación del COVID-19. En este año escolar (2020-2021) la docencia se está impartiendo de forma virtual y a distancia, a través de la radio y la televisión.
Volver a las aulas no será de una vez, sino que se tomará cierto tiempo, conforme a declaraciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien encabezó la reunión. La próxima semana se presentará un protocolo que establecerá las normas a seguir para el regreso sea seguro tanto para alumnos como maestros y todo el personal de los centros educativos.
Al terminar la reunión del CNE, el funcionario adelantó unas cuantas medidas que se deberán tomar en cuenta para regresar a las aulas de forma segura para la comunidad educativa. Estas condiciones estarán en el protocolo que se entregará la próxima semana.
Los asistentes
La primera reunión ordinaria de 2021 del Consejo Nacional de Educación contó con la participación de 26 de los 27 miembros del organismo.
Estuvieron presentes el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez Peña; Gloria Claritza Guevara, viceministra Administrativa; Julissa Hernández, de Planificación; Rafael Bello Díaz, de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación.
Gilberto Sánchez Parra, consultor jurídico del Minerd, y el secretario del CNE Leónidas Germán; director general de Currículo, Rafael Pimentel, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) y el vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Alejandro Ozuna.
Vía Zoom estuvieron la ministra de Cultura, Carmen Heredia, Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam; Estanislao Castillo, representante del sector laboral; Jaime Tolentino, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (APMAE); el director ejecutivo Acción para la Educación Básica (Educa); Darwin Caraballo, Elsa Camilo, del Departamento de Salud de la Familia del Ministerio de Salud Pública; el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Faustino Burgos Brisman; Olga Espaillat, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP); Ana Julia Suriel Sánchez, presidenta de la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC).
Regreso será “voluntario”
Al concluir la reunión el ministro Fulcar declaró que el CNE acogió a unanimidad el protocolo preliminar para el retorno gradual, voluntario, progresivo, escalonado, bajo consentimiento y seguro a las aulas, indicó el Minerd en una nota de prensa.
Los protocolos
Las reglas abordarán las condiciones de higiene de las aulas de los centros educativos, de profesores, directivos y estudiantes.
Los padres deberán firmar un consentimiento para poder incluir a sus hijos en el proceso de retornar a las aulas.
También se elaborarán orientaciones por escrito, para ser entregadas a la comunidad académica educativa, incluidos los padres.
El protocolo incluye las acciones a tomar en casos de sospechosos o confirmados de tener COVID-19.
Se realizará un mapeo que determinará con cuáles centros educativos comenzarán la presencialidad de la docencia.
La gradualidad implica las divisiones de los grados por turnos y de la tanda extendida, que será una parte presencial y a distancia.
La supervisión y control de las medidas.
La organización de la jornada escolar.
FUENTE: Diario Libre
Panorama
VIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
Panorama
A partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos
La medida forma parte de una reforma a la Ley 225-20 y busca reducir el impacto ambiental provocado por los residuos plásticos de un solo uso
A partir del próximo mes de diciembre, en la República Dominicana estará prohibida la importación y el uso de diversos utensilios elaborados en plástico, entre ellos sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas.
La disposición forma parte de la reforma a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional.
Prohibición entrará en vigencia seis meses después de la promulgación
La legislación establece que la restricción comenzará a aplicarse seis meses después de la promulgación de la reforma, plazo otorgado para que importadores, comerciantes y demás sectores puedan adaptarse a las nuevas disposiciones.
El texto legal prohíbe la importación de sorbetes, cubiertos plásticos, vasos y otros artículos fabricados con poliestireno expandido (foam) que no cuenten con una certificación de biodegradabilidad conforme a los criterios establecidos por la ley.
Impulsarán alternativas biodegradables
Como parte de la iniciativa, las autoridades promoverán el uso de productos elaborados con materiales de menor impacto ambiental, como papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú, fibras vegetales, materiales compostables y otros componentes biodegradables debidamente certificados.
La intención es disminuir la generación de residuos plásticos de un solo uso y fomentar el consumo de opciones más sostenibles.
También modifica el financiamiento del sistema de residuos
La reforma no solo introduce restricciones a determinados productos, sino que también modifica aspectos relacionados con el financiamiento del sistema nacional de gestión de residuos.
Entre los cambios figura la creación de una contribución especial obligatoria que deberán realizar las personas jurídicas, entidades públicas, patrimonios autónomos y otras organizaciones que reporten ingresos anuales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Los recursos obtenidos serán destinados a un fondo para apoyar acciones orientadas a reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos.
Aportes según el nivel de ingresos
La normativa dispone que las entidades cuyos ingresos anuales se encuentren entre cero y cinco millones de pesos deberán realizar un aporte de RD$5,000. A partir de ese monto, las contribuciones aumentarán conforme a la escala establecida en la legislación.
Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si lo promulga o realiza observaciones antes de su entrada en vigor.
-
Noticias3 díasDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias2 díasPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Noticias3 díasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
CINE & TV1 díaAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Panorama2 díasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Noticias2 díasMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Noticias2 díasDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa
-
Espectáculos3 díasFamiliares, amigos y fanáticos despiden a Alex Bueno en el Teatro Nacional

















