Connect with us

Panorama

ADP niega que se aprobara retorno a clases presenciales para este año escolar

Publicado hace

en

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, negó que durante la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE) se aprobara a unanimidad que las clases en las aulas comiencen durante el presente año escolar, como informó el ministro de Educación, Roberto Furcal.

La educadora dijo que sí se aprobó elaborar un cronograma del reinicio gradual, pero advirtió que no se estableció una fecha para el reinicio de las clases presenciales.

“Ahí no se aprobó que se inicie ahora o el año escolar que viene. Ahí no se puso fecha, no sé de dónde salió eso, porque eso no se decidió”, dijo Guante.

Al explicar lo que se conversó durante la reunión en la que participaron diversos sectores, afirma que se aprobó darle seguimiento a los protocolos que el Ministerio de Educación con la mesa técnica está elaborando, conjuntamente con organizaciones como la ADP.

Además, los participantes en la reunión acordaron que para definir la fecha del retorno a las aulas se tomarían en cuenta los siguientes factores: primero, que se haya aplanado la curva de contagios según los reportes del Ministerio de Salud Pública; segundo, que haya pasado la fase de vacunación de los maestros, y tercero, que se hayan adecuado los centros educativos para garantizar mínimamente la higiene y evitar que sean foco de contagio.

No hay condiciones
Sobre la exigencia de algunos sectores de retornar la presencialidad, la Asociación Dominicana de Profesores entiende que las condiciones no están dadas.

“Yo creo que llamar a clases presencial en este momento es una necedad”, afirmó Xiomara Guante, entrevistada en el programa Rumbo de la Tarde.

El gremio advierte que los centros educativos públicos no están en condiciones para recibir a los alumnos, a quienes dijo no se les puede garantizar ni siquiera un lavado de manos, que es la recomendación principal para evitar la propagación del coronavirus.

Guante sostiene que un 76 % de los planteles no cuenta con agua potable, lo que dificultaría cumplir con las medidas de higiene.

“No hay un solo docente que no esté desesperado porque el sistema retorne a la normalidad, pero eso es cuando las condiciones estén dadas”, dijo.

“Es un gran negocio”
Xiomara Guante condenó que los mismos sectores que ahora abogan por clases presenciales fueron los que en noviembre, cuando los indicadores del COVID-19 en República Dominicana estaban mejor que en la actualidad, respaldaron la virtualidad.

“En noviembre estuvieron de acuerdo, dieron la capacitación esos mismos sectores, vendieron las computadoras, entonces ya, ¿a tres meses eso no sirve?”, cuestionó la presidenta de la ADP, refiriéndose a la inversión que se hizo para que los estudiantes recibieran docencia de forma remota.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Paliza: El presidente está concentrado en gobernar

Publicado hace

en

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este lunes que el presidente Luis Abinader no está pensando en reelección, luego de que uno de los miembros de la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestara que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo período presidencial.

«El presidente está concentrado en gobernar, en sacar a este país de la crisis y en generar empleos; no hay otro proyecto ni otra idea que nos mueva a eso», expresó Paliza ante periodistas que cubren Palacio Nacional.

El también presidente del PRM agregó que ha visto a un Abinader molesto cuando alguien le aborda sobre el tema.

Además, indicó que aquellos que estén pensando en eso están un poco desorientados puesto que llevan 7 meses de gobierno, “apenas comenzando un proceso presidencial”.

Sobre la modificación de los estatutos, Paliza señaló no saber de dónde surge esta preocupación, asegurando que no es un elemento al que le estén prestando atención, sino que están enfocados en trabajar “para hacer los cambios” que el país necesita y sacar al país adelante en medio de la crisis mundial por la pandemia de Covid-19.

Reforma de estatutos
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó este domingo luego de una reunión de la comisión política del PRM, que los dirigentes de la organización política estarían estudiando la posibilidad de cambiar los estatutos de ese partido para permitir que el presidente de la República se pueda reelegir.

“Hoy lo vamos a discutir y esperamos se obtenga una resolución para resolver ese asunto, los estatus, que no lo impide la Constitución de la República, que establece que un presidente de la republica puede optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás. Eso es lo que establece la Constitución y los estatutos del partido deben estar cónsonos a la Constitución”, dijo García Fermín

Sobre si se le llamaría la atención al ministro por estas declaraciones, Paliza dijo que no.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: La entrevista completa a Abel Martínez en ‘Con Jatnna’

Publicado hace

en

Educador, abogado y político con 30 años de experiencia reelegido actual alcalde de Santiago, Abel Martínez​ se muestra en su lado político e íntimo Con Jatnna​ por Color Visión​.

En la entrevista estuvo acompañado de su esposa, la comunicadora Nahiony Reyes.

Vía Colorvision.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending