Connect with us

Panorama

ADP niega que se aprobara retorno a clases presenciales para este año escolar

Publicado hace

en

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, negó que durante la reunión del Consejo Nacional de Educación (CNE) se aprobara a unanimidad que las clases en las aulas comiencen durante el presente año escolar, como informó el ministro de Educación, Roberto Furcal.

La educadora dijo que sí se aprobó elaborar un cronograma del reinicio gradual, pero advirtió que no se estableció una fecha para el reinicio de las clases presenciales.

“Ahí no se aprobó que se inicie ahora o el año escolar que viene. Ahí no se puso fecha, no sé de dónde salió eso, porque eso no se decidió”, dijo Guante.

Al explicar lo que se conversó durante la reunión en la que participaron diversos sectores, afirma que se aprobó darle seguimiento a los protocolos que el Ministerio de Educación con la mesa técnica está elaborando, conjuntamente con organizaciones como la ADP.

Además, los participantes en la reunión acordaron que para definir la fecha del retorno a las aulas se tomarían en cuenta los siguientes factores: primero, que se haya aplanado la curva de contagios según los reportes del Ministerio de Salud Pública; segundo, que haya pasado la fase de vacunación de los maestros, y tercero, que se hayan adecuado los centros educativos para garantizar mínimamente la higiene y evitar que sean foco de contagio.

No hay condiciones
Sobre la exigencia de algunos sectores de retornar la presencialidad, la Asociación Dominicana de Profesores entiende que las condiciones no están dadas.

“Yo creo que llamar a clases presencial en este momento es una necedad”, afirmó Xiomara Guante, entrevistada en el programa Rumbo de la Tarde.

El gremio advierte que los centros educativos públicos no están en condiciones para recibir a los alumnos, a quienes dijo no se les puede garantizar ni siquiera un lavado de manos, que es la recomendación principal para evitar la propagación del coronavirus.

Guante sostiene que un 76 % de los planteles no cuenta con agua potable, lo que dificultaría cumplir con las medidas de higiene.

“No hay un solo docente que no esté desesperado porque el sistema retorne a la normalidad, pero eso es cuando las condiciones estén dadas”, dijo.

“Es un gran negocio”
Xiomara Guante condenó que los mismos sectores que ahora abogan por clases presenciales fueron los que en noviembre, cuando los indicadores del COVID-19 en República Dominicana estaban mejor que en la actualidad, respaldaron la virtualidad.

“En noviembre estuvieron de acuerdo, dieron la capacitación esos mismos sectores, vendieron las computadoras, entonces ya, ¿a tres meses eso no sirve?”, cuestionó la presidenta de la ADP, refiriéndose a la inversión que se hizo para que los estudiantes recibieran docencia de forma remota.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

La sopa envenenada que mató a un hombre en Santiago ¿quién lo hizo?

Publicado hace

en

La víctima

Una pareja de Santiago tomó una sopa envenenada, la cual le provocó la muerte al hombre y mantenía en situación crítica a la mujer. Lo que las autoridades intentan determinar es: ¿quién envenenó la sopa?

Los familiares del fallecido, Alexis Lugo Herrera, responsabilizan a Evelyn Contreras, ya que el cuerpo fue encontrado en el interior de su vivienda y presuntamente lo había amenazado en varias ocasiones con matarlo.

José Herrera, tío del hombre fallecido, dijo que la pareja estaba separada hace un tiempo, sin embargo, se mantenían en comunicación.

«Ella en varias ocasiones lo había amenazado con que lo iba a matar, que lo iba envenenar, estamos aquí en Inacif (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) para que determinen qué tipo de muerte fue», expresó.

Reseña Diario Libre que la joven Cindy de la Cruz, de 25 años de edad, hija de Evelyn Contreras, denunció que el hombre llevó la sopa a la casa ayer, que los tres comieron de ella, sin embargo, en su caso, el caldo le causó náuseas y la vomitó, por lo que no se intoxicó.

Su madre se encuentra en situación crítica en el hospital, mientras que su expareja falleció tras la ingesta de la sopa, que contenía veneno. El hecho ocurrió en la comunidad Los Salados en Santiago.

El vocero de la Policía Nacional en Santiago, Fernando Pérez Valerio, informó a Diario Libre que cuentan con evidencias que revelan que la sopa fue comprada por Alexis Lugo Herrera y que en el vehículo hallaron una sustancia presuntamente venenosa, que es siendo analizada por el Inacif.

«Nosotros ampliando la información al frente del Ministerio Público, ya hemos hecho la pesquisa, ya hemos hecho la inspección de lugar, ya fuimos a donde se compró la sopa. Nosotros como PN afirmamos que el señor Lugo Herrera compró la sopa y en su vehículo se encontró una sustancia que están analizando en el Inacif y suponemos que es venenosa», subrayó el capitán sobre la teoría de quién envenenó la sopa.

Continuar leyendo

Panorama

Se comen y refrigeran parte del pez remo encontrado en playa de Montecristi

Publicado hace

en

Luego de ser sacado de la playa Los Coquitos, en el municipio Pepillo Salcedo, de la provincia Montecristi, un pez remo fue cortado en pedazos y repartido entre los residentes de esa demarcación.

Una parte del pez fue refrigerado, mientras otra fue cocinado.

“Los guardias tienen un pedazo aquí y no han venido a buscarlo”, dijo Mario Cabrera, quien tiene partes del pez refrigerado en su restaurante.

El pez remo fue encontrado muerto el sábado, por lo que fue sacado con facilidad de la playa por un joven utilizando un palo corto.

Este pez también es conocido como “el pez del fin del mundo”, debido a creencias de que cuando sube a la superficie suele predecir terremotos. En Japón y en algunas culturas europeas se cree que el avistamiento de un pez remo es un signo de un terremoto, al punto de pensar que el animal es un presagio de una muerte cercana.

Investigadores y catedráticos dominicanos descartan esta hipótesis, al tiempo de indicar que la aparición de un pez no puede predecir un terremoto o tsunami.

Fuente: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending