Connect with us

Finanzas

Precios de las gasolinas aumentan hasta RD$9.50 por galón

Publicado hace

en

La mayoría de los precios de los combustibles registran alzas sobre los RD$6.00, de acuerdo a la publicación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) a través de su cuenta de twitter.

Tras el anuncio, la gasolina primium se despachará al público a RD$242.10 el galón, para un aumento de RD$9.00 y la regular se venderá a RD$228.50, registrando un alza de RD$9.50 por galón.

En tanto, el galón optimo estará disponible a RD$197.50, marcando un aumento de RD$7.20, en cambio el regular se venderá a RD$181.60, tras registrar un aumento de RD$6.20.

La publicación del MICM precisa que tanto el GLP y el gas natural se comercializarán al mismo precio de la semana laboral que concluye.

Precios de otros combustibles:

Avtur se venderá a RD$142.70 por galón Sube RD$6.40.

Kerosene se venderá a RD$168.90 por galón Sube RD$7.00.

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$125.10 por galón Sube RD$2.00.

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$142.80 por galón Sube RD$2.80.

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$128.10/gl: mantiene su precio. Gas Natural RD$28.97 por metro cúbico, mantiene su precio.

Crisis en Texas afecta el mercado de RD
El MICM explica que los precios internacionales del petróleo se han incrementado significativamente esta semana subiendo el crudo promedio del WTI un 3.7% solo en esta semana acomunalando cerca del 15% de incremento solo en febrero.

El WTI y sus derivados (refinados) principalmente se incrementan de forma abrupta por la tormenta de hielo y oleada de frio que afecta la parte sur de los Estados Unidos de donde se provee y usa la referencia de precios la República Dominicana.

Esto ha provocado el cierre de importantes refinerías, afectando la producción en cerca de un 40%, superior a las bajas provocadas por la pandemia el año pasado. Esta tormenta ha colocado el crudo en precios máximos de más de 1 año previos al inicio de la pandemia.

Tanto la inesperada tormenta, como la consolidación de los recortes de la producción de la alianza OPEP+, y estímulos económicos de los gobiernos de las grandes economías, así como el progreso de las vacunaciones en todo el mundo, siguen surgiendo su efecto sobre el incremento de la demanda de combustibles mundial, en consecuencia, esa serie de eventos algunos desafortunados e inesperados como la tormenta, contribuyen, por un lado con el incremento de la demanda de combustibles proyectadas a nivel mundial, y del otro lado con una menor oferta puntual de productos que incrementan los precios de los combustibles.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que los inventarios de crudo y gasolinas en Estados Unidos se incrementaron, pero que el gasoil y fuel Oil se redujeron. También la AIE mantiene la posición de que el consumo de petróleo puede recuperar este mismo año el 60% del volumen perdido provocado por la crisis del COVID-19.

Por otro lado, también se mantienen las ejecuciones de las reducciones acordadas por los miembros de la OPEP+ para garantizar la estabilización del precio del crudo en niveles considerables, con excepción de Irak que ha aumentado su producción a pesar de los acuerdos de la OPEP+.

La OPEP y sus aliados se reúnen la próxima semana (reunión mensual acordada por la organización) y podrían encontrar la gestión de la oferta al mercado del petróleo más fácil este año, ya que los productores de esquisto de EEUU todavía no se apresuran a acelerar la producción a 60 dólares.

Los precios del crudo mantienen una tendencia de alcista puntualmente provocado por la tormenta de hielo, pero más a largo plazo por las decisiones de recorte de la OPEP+, sumado a la decisión voluntaria de Arabia Saudita para reducir unilateralmente su producción en 1 millón de barriles diario anunciado por el mes pasado, y las esperanzas de un resurgimiento de la demanda de aquí al verano gracias a las vacunas contra la pandemia que se están aplicando en todo el mundo, así como los estímulos económicos de los gobiernos en procura de dinamizar sus economías. Lo positivo es que hay esperanza de que la OPEP+ en su reunión de la próxima semana flexibilice los recortes mantenidos ya que los precios actuales del crudo están dentro de los objetivos que por alcanzar de la organización.

FUENTE: Diario Libre

Finanzas

Dumé afirma 90% de la población exige construcción del Aeropuerto de Bávaro

Publicado hace

en

Víctor Dumé, director de Relaciones Comunitarias del Comando del Aeropuerto Internacional de Bávaro, sostuvo este Viernes Santo que de acuerdo con las encuestas que tienen, alrededor del 90 por ciento de la población pide que se construya una infraestructura como la que tendrá la nueva terminal aeroportuaria

“La reacción y las encuestas que manejamos es total apoyo. Estamos hablando de entre un 89 y un 90 % de la población pide o exige que haya una infraestructura de un nivel como el del Aeropuerto Internacional de Bávaro”, reveló Dumé a la estación Z101 FM y al portal Zdigital.com.

Dumé enfatizó que tendrán 17 oficinas en toda La Altagracia para trabajar directamente con los activistas, juntas de vecinos y organizaciones.

“Ahora mismo ya tenemos alianzas muy concretas y trabajamos de la mano operativos médicos con el doctor Hernán Pilier con la Cruz Roja, igual el Club de Leones”.

Reveló que el aeropuerto generará siete mil empleos directos y 16 mil indirectos en una zona que describió como “muy deprimida” económicamente hablando

El coordinador adelantó que han estado educando parte de la juventud de la provincia para que esté lista al momento del inicio de la operación del aeropuerto, por lo que desarrollan programas.

“Lo que viene en el desarrollo en los próximos años es una necesidad, no puedes poner a un turista a manejar… desde Punta Cana hasta Miches”, apuntó.

Continuar leyendo

Finanzas

Reintegran empleados de Bepensa

Publicado hace

en

El Ministerio de Trabajo informó mediante un comunicado de prensa que, luego de que la entidad mediara e interviniera a través del Sistema de Inspección del Trabajo y de la Dirección de Mediación y Arbitraje, ante el conflicto presentado entre trabajadores y la empresa Bepensa Dominicana, mejor conocida como la Coca Cola, los actores llegaron a un acuerdo de reintegración laboral inmediata por dichos trabajadores.

Durante el consenso y la mediación a través del diálogo tripartito, las partes acordaron garantizar el retorno inmediato de los trabajadores en la empresa respetando sus derechos de reclamo social y sin tomar acciones en contra de los mismos por parte del sector empleador.

Durante el encuentro estuvo presente el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps destacando la importancia que tiene el diálogo social tripartito para buscar soluciones que vayan en beneficio de todas las partes.

Las conversaciones sostenidas se iniciaron con la presencia de los señores Fernando del Río, Director General de Bepensa; Wilberet Martínez, Director de Desarrollo Humano y Luis Enrique Angelan Director Jurídico. Así mismo Wascar Jerez, Billey Guzmán Feliz, José Luis Urbáez Feliz, William Jeremías y otros representantes del sector trabajador.

Del lado del ministerio estuvo presente una comisión integrada por Julián Mateo, Viceministro de inspección; Demetrio Paulino, viceministro de Mediación; Sabrina De la Cruz, viceministra de relaciones sindicales y empresariales; Valentín Herrera, director general de Trabajo; Juan Ramón Ventura Reyes, director del sistema de inspección y Francisco Regalado Tavárez, director de mediación y arbitraje.

Continuar leyendo

Lo + Trending