Connect with us

Noticias

Abinader anuncia construcción de más de 102 obras y proyectos de inversión

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el Gobierno desarrolla más de 102 proyectos de inversión y obras públicas en todo el territorio nacional, donde está incluido un ambicioso plan especial de infraestructuras para la transformación de Pedernales, importante polo turístico y de inversión a nivel mundial.

Abinader, en el acto de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en conmemoración del 177 aniversario de la Independencia Nacional, explicó que su gestión inició los trabajos de planificación de la carretera del Ámbar en Puerto Plata y que, en las próximas semanas, comienzan los trabajos de ampliación de las avenidas de San Isidro, de la Ecológica y de la Hípica, en Santo Domingo Este.

El mandatario informó el inicio de la construcción de las circunvalaciones de Baní, Azua y San Francisco de Macorís, mientras que indicó que se encuentran en fase de diseño las de Cabarete, en Puerto Plata y la de Navarrete, en Santiago.

Además, anunció la construcción del puente de la comunidad de Sabaneta, en La Vega.

Manzanillo
En su discurso ante la Asamblea Nacional, Abinader anunció una reforma integral del muelle de Manzanillo, en Montecristi, la que tiene el propósito de ampliar su capacidad, así como dotarlo de un astillero de primer nivel, zonas francas y otras instalaciones industriales.

En el plano energético, el presidente destacó que el pasado jueves 25 del presente mes se lanzó una licitación pública internacional para la contratación de nueva energía y potencia producidas por plantas generadoras que construirán inversionistas privados en Manzanillo, las que aumentarán en 800 megavatios la capacidad de generación del sistema eléctrico nacional.

“Estas inversiones quieren situar a la República Dominicana en la mejor disposición para explorar todas las oportunidades que el futuro nos debe brindar”, resaltó.

Precisó que, en la provincia de Puerto Plata el Gobierno construirá un centro para el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, el “DR Silicon Beach”, proyecto donde las empresas de tecnología, innovación, producción cinematográfica y de entretenimiento podrán instalarse con todas las facilidades para desarrollar sus productos y servicios a favor de la economía mundial.

“Los jóvenes dominicanos son tan talentosos como los más del mundo y serán los grandes protagonistas de este proyecto, a través del cual tendrán todo un ecosistema de empresas en el que desarrollar su creatividad, consiguiendo con ello nuevas oportunidades de formación y empleo”, resaltó el presidente de la República en su alocución.

Noticias

Tribunal impone hasta 30 años de prisión a responsables de la muerte del niño Gioser Luis Feliz

El menor de nueve años murió durante un intento de asalto cuando viajaba con su familia tras llegar desde Estados Unidos.

Publicado hace

en

El Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de la provincia Santiago condenó este martes a seis hombres hallados culpables por el asesinato del niño Gioser Luis Feliz, de nueve años, ocurrido en abril de 2023 durante un intento de asalto a la salida del Aeropuerto Internacional del Cibao.

La pena más alta, de 30 años de reclusión mayor, fue impuesta a Luis Ángel Vargas Brito, tras ser declarado culpable de asociación de malhechores, asesinato, tentativa de robo agravado y tentativa de asesinato, en perjuicio del menor y de las demás víctimas.

Asimismo, el tribunal condenó a 20 años de prisión a Darlyn Javier Mercado Martínez, Tomás Peña, César Junior Ulloa Cuevas y Elián Martínez Sánchez, al encontrarlos culpables de asociación de malhechores, asesinato y tentativa de robo agravado

En tanto, José Manuel Almonte Santana fue sentenciado a 15 años de reclusión por su participación en los hechos.

Las condenas deberán cumplirse en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres en Santiago.

El tribunal estuvo presidido por el juez Juan Carlos Colón e integrado además por las magistradas Claribel Mateo y Gladys Núñez.

En el aspecto civil, los jueces condenaron solidariamente a los seis imputados al pago de una indemnización de 10 millones de pesos a favor de Anibelca de los Ángeles Camilo, madre del menor de edad.

Además, la sala acogió la constitución en actor civil presentada por Sergio Luis Feliz y María Elisa Bautista Rivas, padre y madrastra del niño fallecido, y dispuso el pago de una indemnización simbólica de un peso.

La lectura íntegra de la sentencia fue fijada para el 25 de agosto de 2026, a las 2:00 de la tarde.

El caso

De acuerdo con el Ministerio Público, el menor fue asesinado durante un intento de asalto contra su padre, Sergio Luis Feliz.

La acusación establece que el niño murió a causa de un disparo en la cabeza la tarde del 19 de abril de 2023 mientras viajaba junto a su padre y la pareja de este por la Circunvalación Norte de Santiago, luego de salir del Aeropuerto Internacional del Cibao.

Según la investigación, los acusados interceptaron el vehículo con la intención de despojar al padre del menor de sus pertenencias, acción que culminó con la muerte del niño.

La familia había viajado a la República Dominicana para disfrutar de unos días de vacaciones cuando ocurrió el crimen.

El  hecho provocó consternación y un amplio rechazo en la sociedad dominicana.

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Panamá elimina el requisito de visa para los dominicanos

Publicado hace

en

En una decisión histórica que marca un antes y un después en la movilidad aérea de la región, los ciudadanos de la República Dominicana ya no necesitarán una visa estampada por un cónsul para ingresar a Panamá. El Gobierno del país istmeño derogó de manera oficial el decreto migratorio que imponía este requisito desde el año 2015.

Oficialización inmediata y fin a la restricción de 2015

La medida quedó formalizada este martes a través del Decreto Ejecutivo No. 12, de fecha 30 de junio de 2026, publicado en la Gaceta Oficial de Panamá. La pieza legal lleva la firma del presidente panameño, José Raúl Mulino, y del ministro de Seguridad Pública, Frank Alexis Abrego.

Con esta nueva disposición, queda completamente sin efecto el Decreto Ejecutivo No. 176 del 23 de noviembre de 2015, una normativa de hace 11 años que obligaba a los dominicanos a someterse a un riguroso y a veces burocrático proceso de visado consular antes de poder viajar a suelo panameño.

Las razones del cambio: Seguridad y diplomacia

De acuerdo con los considerandos detallados en el documento oficial, el Gobierno de Panamá tomó la determinación tras realizar un profundo análisis de las políticas de control migratorio actuales, concluyendo que las circunstancias del pasado han cambiado.

«No persisten razones de seguridad o técnicas que sustenten la conveniencia de mantener el requisito de visa estampada a los nacionales de la República Dominicana».

Asimismo, las autoridades panameñas destacaron el extraordinario momento que viven los lazos bilaterales entre ambos países, señalando que Panamá mantiene con la República Dominicana «excelentes relaciones diplomáticas y comerciales», un argumento de peso que sirvió de palanca definitiva para eliminar la barrera migratoria.

La eliminación de este visado promete dinamizar de inmediato el turismo, los viajes de negocios y el flujo de pasajeros en el «Hub de las Américas», facilitando las conexiones para miles de dominicanos que viajan frecuentemente a Centroamérica.

Continuar leyendo

Lo + Trending