Connect with us

Panorama

Adess notifica supermercados no recibirán tarjeta del Gobierno a partir del 14 de marzo

Publicado hace

en

La Administradora de Subsidios Sociales (Adess) notificó a las grandes cadenas de supermercados que a partir del 14 de marzo quedarán excluidas de la Red de Abastecimiento Social (RAS), debido al desmonte gradual de beneficiarios y la disminución del monto del subsidio del programa Quédate en Casa, en transición al programa Supérate.

En una carta enviada a estos establecimientos, la directora general de la institución, Digna Reynoso, agradeció y valoró el apoyo recibido hasta el momento, así como la suplencia de bienes y servicios a los beneficiarios del programa Quédate en Casa, sobre el cual reconoció que “tuvo alta demanda por la presencia de más de un millón de beneficiarios”.

Destaca la Adess que esa cantidad fue cubierta por estos comercios satisfactoriamente con las medidas protocolares establecidas por el gobierno para frenar la propagación del COVID-19 y el apoyo de las grandes superficies comerciales del país.

Explica que debido a la pandemia provocada por el COVID-19 y el estado de emergencia nacional, dentro de las medidas tomadas para ayudar a los más vulnerables a aliviar las consecuencias socioeconómicas, estuvo la creación del programa Quédate en Casa, mediante el cual se incrementó de manera temporal la cantidad de beneficiarios que reciben las transferencias monetarias desde el Gobierno dominicano.

Para esto, se crearon tarjetas virtuales que han sido utilizadas a través de la cédula de identidad y electoral de los beneficiarios, por lo que, la cadena de supermercados fue adherida de manera temporal a fin de poder cumplir la demanda que este programa representaría para facilitar el consumo a los ciudadanos con el menor riesgo de contagio posible.

“Al cabo de poco menos de un año de la participación transitoria de las grandes superficies en la Red de Abastecimiento Social (RAS), de acuerdo a las políticas priorizadas por el actual presidente de la República según los lineamientos del Plan Nacional Plurianual de Sector Público y conforme al desmonte gradual de beneficiarios y disminución del monto del subsidio del programa Quédate en Casa en transición al programa Supérate, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) ha iniciado el desmonte de los comercios temporales adheridos a la RAS de la institución”, expresa la carta enviada a los comercios.

De Quédate en casa a Supérate
El programa Quédate en casa fue puesto en marcha en abril de 2020, durante el gobierno de Danilo Medina, como una forma de ayudar a la población ante la crisis causada por la pandemia del COVID-19. Se agregó más personas a Progresando con Solidaridad y se aumentó la cantidad de dinero.

Quédate en Casa subsidia a 1.5 millones de hogares, identificados como pobres o vulnerables y que principalmente son informales. El programa transfiere RD$5,000 pesos mensual a 811,003 familias que en la actualidad se benefician de Comer es Primero. Además, se incrementó la cobertura para incluir 688,997 nuevos hogares.

El programa, que según estaba pautado terminaría en agosto del pasado año, fue ampliado por el presidente Luis Abinader a diciembre y de ahí hasta abril de este año.

El programa social Supérate fue anunciado en enero y es una iniciativa integral que además de transferencias monetarias incluye el acompañamiento para que los beneficiarios puedan acceder a educación, al empleo e independizarse gradualmente, el cual representa un gran reto y oportunidad para mejorar el impacto de los programas de transferencias monetarias protegiendo a los hogares más vulnerables y en pobreza.

Supérate entrará en vigencia el mes de mayo inmediatamente concluya Quédate en casa, a través del mismo se suprimirá Comer es Primero de RD$825.00 para dar paso a la tarjeta La Doble que sustituirá y se duplicará a un monto de RD$1650.00. Tendrá como meta abarcar um millón de hogares; es decir, 200 mil familias adicionales a la cantidad del programa anterior.

DL

Panorama

Mujer que golpeó vehículo de expareja está arrepentida; juez le impone garantía

Publicado hace

en

«Magistrado yo me siento arrepentida de haber destrozado a batazo el vehículo de mi expareja, me deje llevar de la irá», fueron las palabras pronunciadas por la imputada Tania Vargas Jiménez, previo a que el juez de Atención Permanente de Santo Domingo Este, rechazara dictar prisión preventiva en su contra.

El magistrado Bernardo Coplin García, impuso a la imputada el pago de una garantía económica de 30,000 pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica, así como una orden de protección y alojamiento de 500 metros de su expareja Freddy Antonio Jiménez Reyes, quien interpuso una denuncia en su contra.

El fiscal adjunto Ruddy Medina, en la audiencia había pedido al tribunal enviar a la cárcel de Najayo-Mujer, a la imputada por un periodo de tres meses, por considerar que la vida de su expareja corre peligro, ya que la encartada es reincidente, y que en una ocasión se dictó orden de alejamiento porque lo había agredido.

La imputada entre llanto pidió perdón a la víctima, con quien procreó tres hijos, por haber destrozado a batazo el vehículo de su ex pareja y de agredir verbalmente, hecho ocurrido el 20 de enero pasado.

«Mire magistrado yo le pido perdón por lo ocurrido, esto no volverá a pasar, yo me siento arrepentida, me deje llevar de chismes, tenga misericordia de mí, tengo tres hijos y mi hija más grande es que se está encargando de cuidarlo», adujo entre llanto.

De su lado, Jiménez Reyes, tras ser preguntado por el juez Coplin García que le parecía el pedimento hecho por el fiscal de enviar a su ex pareja a prisión, respondió que no era conveniente, ya que quienes iban a sufrir la consecuencia eran sus hijos.

Manifestó que para evitar roces con la imputada, tomó la decisión de mudarse de Santo Domingo Este al Distrito Nacional. «Magistrado no la envíe a prisión, yo entiendo que con lo ocurrido ella tomará conciencia».

De acuerdo a la solicitud de medida de coerción, anteriormente a este hecho, el 10 de 6 de junio de 2021, Jiménez Reyes había presentado una denuncia en contra de su ex pareja, alegando que había utilizado a un amigo de él para que lo vigilara y este informó que él tenía una pareja.

Agregó que el sábado 5 de junio cuando él estaba en su casa delante de los niños ella lo agredió físicamente y lo amenazó de que iba a comprar una pistola y lo iba desaparecer por lo que solicitaba una orden de protección.

Narró de inmediato la imputada lo agredió con un objeto punzante , un destornillador, provocando una herida en la mano derecha, en la espalda laceraciones múltiples, golpes brazos y en la cabeza con un palo.

Además relató en esa ocasión que la imputada tenía un caldero calentando con aceite y que lo había visto en la estufa, y que esta le había dicho que ese aceite estaba encendido, según ella era con la intención de «tirárselo arriba», al tiempo de amenazar con comprar la pistola para desaparecerlo.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Incidente con pasajeros en vuelo que venía de Madrid a Santo Domingo

Publicado hace

en

Un incidente se registró en un avión la noche de este domingo, lo que requirió la presencia de efectivos del Aeropuerto Internacional de la Américas (Aila) al aterrizar.

El vuelo procedía desde Madrid-España y en mismo viajaban muchos dominicanos.

Conformes a testimonios de personas presentes en el vuelo, el piloto del avión, de Air Europa, anunció por la bocina que un grupo de personas agredió al personal del vuelo, motivo por el cual pidió que, al aterrizar, los pasajeros permanecieran en sus asientos porque la policía aeroportuaria iba a penetrar a la aeronave a apresar a los agresores.

Según se dijo al periódico Diario Libre, una señora de aproximandante 70 años le brincó encima a varias azafatas y se tornó incontrolable, mientras el personal del avión tranquilizaba a los pasajeros.

También, que la aerolínea estaba exigiendo a los pasajeros que borraran el material que había sido grabado del incidente, bajo amenaza de apresarlos si no lo hacían.

Muchos se negaron a hacerlo, lo que provocó que aumentara la tensión dentro del avión.

Estaba pautado que el vuelo aterrizara a las 7:28 de la noche, pero lo hizo a las 7:56 y, de inmediato, la policía entró al avión y se llevó a la señora.

El vuelo, número Ux089, salió de Madrid a las 11:15 de la mañana (hora dominicana).

Vía Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending