Connect with us

Panorama

Mira en cuáles provincias se iniciarán las clases presenciales

Publicado hace

en

El protocolo general, acogido el pasado miércoles por el Consejo Nacional de Educación (CNE), para el retorno gradual, voluntario, seguro y bajo consentimiento a la presencialidad en las aulas, está condicionado a que el índice de positividad del COVID-19 sea inferior a un 5 por ciento.

De ser así, basados en el informe de ayer de la Dirección de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública, en una primera etapa, las clases presenciales solo iniciarían en dos provincias: Elías Piña y Monte Plata, que registraron tasas de positividad de un 4.16 y un 4.42 %, respectivamente.

El protocolo preliminar aprobado señal: “No se recomienda iniciar la presencialidad cuando el índice de positividad sea superior a un 5% en relación con la comunidad donde se encuentre el centro”. Además, se evaluarán otros factores tales como la disponibilidad de camas y la capacidad resolutiva del sistema de salud de la comunidad. El índice de positividad ayer era de 14.55% y el promedio de las últimas cuatro semanas, de un 12.71%.

El CNE acogió la formulación del protocolo preliminar general, elaborado por la mesa técnica de los ministerios de Salud Pública y Educación, por los aspectos socializados por las autoridades. Los integrantes del órgano técnico les dieron “un voto de confianza”, según fuentes.

Hasta el momento las autoridades no habrían dado a conocer el contenido del documento ni a los propios miembros del CNE.

Panorama

Paliza: El presidente está concentrado en gobernar

Publicado hace

en

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este lunes que el presidente Luis Abinader no está pensando en reelección, luego de que uno de los miembros de la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestara que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo período presidencial.

«El presidente está concentrado en gobernar, en sacar a este país de la crisis y en generar empleos; no hay otro proyecto ni otra idea que nos mueva a eso», expresó Paliza ante periodistas que cubren Palacio Nacional.

El también presidente del PRM agregó que ha visto a un Abinader molesto cuando alguien le aborda sobre el tema.

Además, indicó que aquellos que estén pensando en eso están un poco desorientados puesto que llevan 7 meses de gobierno, “apenas comenzando un proceso presidencial”.

Sobre la modificación de los estatutos, Paliza señaló no saber de dónde surge esta preocupación, asegurando que no es un elemento al que le estén prestando atención, sino que están enfocados en trabajar “para hacer los cambios” que el país necesita y sacar al país adelante en medio de la crisis mundial por la pandemia de Covid-19.

Reforma de estatutos
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó este domingo luego de una reunión de la comisión política del PRM, que los dirigentes de la organización política estarían estudiando la posibilidad de cambiar los estatutos de ese partido para permitir que el presidente de la República se pueda reelegir.

“Hoy lo vamos a discutir y esperamos se obtenga una resolución para resolver ese asunto, los estatus, que no lo impide la Constitución de la República, que establece que un presidente de la republica puede optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás. Eso es lo que establece la Constitución y los estatutos del partido deben estar cónsonos a la Constitución”, dijo García Fermín

Sobre si se le llamaría la atención al ministro por estas declaraciones, Paliza dijo que no.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: La entrevista completa a Abel Martínez en ‘Con Jatnna’

Publicado hace

en

Educador, abogado y político con 30 años de experiencia reelegido actual alcalde de Santiago, Abel Martínez​ se muestra en su lado político e íntimo Con Jatnna​ por Color Visión​.

En la entrevista estuvo acompañado de su esposa, la comunicadora Nahiony Reyes.

Vía Colorvision.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending