Connect with us

Panorama

Wilson Camacho recusa a dos juezas del caso Odebrecht y ellas se la ‘devuelven’

Publicado hace

en

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, recusó la mañana de este lunes a dos de las juezas que conocen el juicio contra los implicados en los sobornos de Odebrecht por presunta parcialidad.

El magistrado Camacho tomó la decisión luego de que el tribunal, con el voto mayoritario, ordenara que fuera excluido el testigo número 14, Julian Rojas y con él todas las pruebas acreditadas por este.

El juicio de este lunes fue retomado con una objeción de las defensas para que no se escuchara al testigo, lo que fue rechazado a unanimidad por el tribunal, sin embargo, después de una oposición de las defensas, las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo hicieron variar su decisión y ordenar apartar a este testigo.

Al motivar la recusación, Wilson Camacho dijo que “ninguna de las dos juezas (Tania Yunes y Jissel Naranjo) no motivaron qué las llegó a modificar su decisión de excluir al testigo, cuando en principio a unanimidad ordenó el tribunal escuchar al testigo Julian Rojas”.

Las juezas responden
Por falta de quorum en el tribunal para resolver esta recusación debe resolverla la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Fijaron audiencia para el 11 de marzo para dar tiempo a que ese tribunal resuelva la recusación.

La jueza Jissel Naranjo motivó que “la recusación debe ser rechazada porque no existe irregularidad en el proceso y las decisiones emitidas por el tribunal han estado motivadas en la ley.

“El juez aplica el derecho y cuando hay oscuridad interpreta y eso es lo que se ha realizado aquí en cada momento”, expresó la magistrada recusada.

En tanto que la magistrada Tania Yunes citó que la mayoría de las decisiones emitidas por el tribunal han sido a unanimidad y amparadas en la ley.

“Este juzgado entiende que se equivoca el Ministerio Público cuando entiende que la tarea de enfrentar la impunidad es de los jueces. La tarea de los jueces es evaluar las pruebas que le presentan y decidir sobre los hechos en derecho”, puntualizó la jueza.

Dijo que no se dan ningunas de las razones establecida en la ley para recusar a un juez.

Puntualizó que no son parientes de las partes, no tienen amistad ni enemistad con ellos, no han emitido consejo o asesorado a ningunas de las partes.

Los acusados
En el juicio por los US$92 millones que la empresa Odebrecht admitió haber pagado para ser beneficiada con obras del Estado, están imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez.

FUENTE: Diario Libre

Panorama

Liberan taxista acusado de intentar sustraer niña; se determinó fue una confusión

Publicado hace

en

Fue liberado esta tarde el taxista Richard Francisco Matos Plata, quien se encontraba detenido luego de que una mujer lo acusara de intentar robarle su hija en el sector de Invivienda.

Matos Plata fue dejado en libertad luego de que las partes llegaran a un acuerdo de que el caso se trato de una confusión.

El joven fue trasladado al hospital Ney Arias Lora donde recibe atenciones médicas por los golpes que recibió de manos una multitud al momento del incidente.

A su salida de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, Matos Plata agradeció a Dios por su libertad y de que se determinara que lo ocurrido se trató de una confusión. Explicó que él entendió que la joven que había solicitado el servicio había abordado el carro y cerrado la puerta, por lo que se marchó.

«Ella cerró la puerta y yo supuse que ella se había montado también y arranque normal», expresó.

Entre lágrimas, Saida Plata, madre del joven, pidió a Dios que perdone a quienes agredieron a su hijo.

«Mi hijo está vivo porque Dios mandó ángeles a que me lo salvaran, le pido a Dios que tome él control, se lo pongo en sus manos a todas esas personas que agredieron a mi hijo inocentemente, que sea él que los perdone, creo en la justicia divina de Dios», expresó.

Enmanuel Matos, abogado del taxista Matos Plata, explicó que previo a la vista en la Fiscalía se arribó al acuerdo entre las partes y que no tomarán ninguna acción porque se trató de un error.

«Previo a la vista de la Fiscalía nosotros, las partes, previamente habíamos llegado a un acuerdo de que fue un mal entendido, una confusión, lamentablemente (…) él sufrió daños físicos pero eso se repara, hay daño moral pero la sociedad que se encargue de desmentirlo, viendo lo que ha pasado», sostuvo.

El proceso del caso se llevó a cabo en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

FUENTE: Eldia.com.do

Continuar leyendo

Panorama

Alcaldía DN remodelará Centro Futuro Cristo Rey

Publicado hace

en

La alcaldesa Carolina Mejía encabezó este sábado el acto del primer picazo que deja inaugurado los trabajos de remodelación del centro de capacitación Centro Futuro en Cristo Rey.

Con el fin de brindarle a la comunidad y jóvenes de dicho sector nuevas oportunidades de estudio de carreras técnicas para su posterior inserción laboral, la Alcaldía del Distrito Nacional construirá estas aulas para impartir cursos diversos para el beneficio de todos y todas.

“Este centro tiene una larga historia, pero hoy ya comienza a ser una realidad, para el bien no solamente de este sector de Cristo Rey, sino como una oficina de la Alcaldía del Distrito Nacional para atender a nuestra gente en la circunscripción 2. Este es un centro que servirá para capacitar a nuestros jóvenes, a nuestra gente, que podamos desarrollar en el actividades culturales. Qué bueno que podamos tener aquí en espacio de verdadera transformación”, resaltó la alcaldesa.

La renovada obra contará con una oficina de servicios, aulas técnicas con aire acondicionado, salón de actividades, laboratorio de informática, nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, mobiliario, escritorios, máquinas de coser, utensilios para cursos de belleza, como secadores de pelo y lavacabezas, entre otros.

Para la renovación de este Centro Futuro, la alcaldía dispondrá de una inversión de RD$14,999,761.18.

De su parte, el Padre Rogelio Cruz agradeció a la alcaldesa Carolina Mejía por brindar esta oportunidad a los jóvenes de Cristo Rey, al tiempo que resaltó su trayectoria de servicio en favor de los barrios más necesitados.

“Es un sueño. Hoy es el gran día para la juventud de Cristo Rey. Los jóvenes son el presente activo de la patria”, enfatizó.

Estuvieron presentes en el acto Hugo Beras, secretario general del cabildo, Digna Reynoso, ex vicealcaldesa del Distrito y actual directora general de la Administradora de Subsidios Sociales, Paúl Almánzar, director del Instituto Nacional de la Aguja, Tony Estrella, gestor cultural de la Casa de Cultura de Cristo Rey, también, directores y directoras del cabildo, regidores y regidoras, líderes comunitarios del sector.

Continuar leyendo

Lo + Trending