Connect with us

Panorama

Senador Franklin Rodríguez propone crear el Instituto del aguacate

Publicado hace

en

La producción de aguacate en el país genera anualmente entre 35 y 50 millones de dólares por lo que se hace necesario reglamentar los niveles de producción y comercialización del fruto, mediante la creación del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional del Aguacate (INA).

Así lo consideró ayer el senador Franklin Rodríguez, quien en la pieza legislativa de su autoría expresó que las 400 variedades de este fruto, ocupan el cuarto lugar a nivel internacional entre los productos agrícolas por superficie de siembra.

“A nivel nacional se cultivan 19 variedades de aguacate en tres zonas exclusivas para la siembra”, destacó Rodríguez en deckaracuones recogidas por el periodista Troi Orlando Espejo, del diario Hoy.

Según estudios aportados por el senador de San Cristóbal, estima que unas 600 mil tareas se destinan exclusivamente a la siembra de aguacate, distribuidas entre unos 15 mil productores, de los cuales un 35% está concentrada en la Región Sur, un 25% está en la Región Norte y un 40% en la Región Central.

“Debemos aprovechar la demanda insatisfecha que hay del aguacate y sus derivados a nivel internacional, por lo que se hace impostergable establecer un marco legal que regule los distintos procesos por lo que ha de pasar la producción del aguacate, para evitar malas prácticas agrícolas y comerciales”, explicó el senador Franklin Rodríguez.

Indicó que entre los productores y exportadores existe un consenso nacional, que se han mostrado de acuerdo con la necesidad de la regulación, por lo que el INA sería el organismo rector adscrito al Ministerio de Agricultura, encargado de organizar, proteger, desarrollar y estimular la producción del aguacate en el país.

Según el proyecto de Ley de Rodríguez, el INA tendrá un consejo directivo que está integrado por el ministro de Agricultura como presidente; el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Obras Públicas y Comunicaciones; el administrador del Banco Agrícola; el director del Centro de Exportaciones e Inversiones, entre otras instituciones.

Panorama

Paliza: El presidente está concentrado en gobernar

Publicado hace

en

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este lunes que el presidente Luis Abinader no está pensando en reelección, luego de que uno de los miembros de la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestara que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo período presidencial.

«El presidente está concentrado en gobernar, en sacar a este país de la crisis y en generar empleos; no hay otro proyecto ni otra idea que nos mueva a eso», expresó Paliza ante periodistas que cubren Palacio Nacional.

El también presidente del PRM agregó que ha visto a un Abinader molesto cuando alguien le aborda sobre el tema.

Además, indicó que aquellos que estén pensando en eso están un poco desorientados puesto que llevan 7 meses de gobierno, “apenas comenzando un proceso presidencial”.

Sobre la modificación de los estatutos, Paliza señaló no saber de dónde surge esta preocupación, asegurando que no es un elemento al que le estén prestando atención, sino que están enfocados en trabajar “para hacer los cambios” que el país necesita y sacar al país adelante en medio de la crisis mundial por la pandemia de Covid-19.

Reforma de estatutos
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó este domingo luego de una reunión de la comisión política del PRM, que los dirigentes de la organización política estarían estudiando la posibilidad de cambiar los estatutos de ese partido para permitir que el presidente de la República se pueda reelegir.

“Hoy lo vamos a discutir y esperamos se obtenga una resolución para resolver ese asunto, los estatus, que no lo impide la Constitución de la República, que establece que un presidente de la republica puede optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás. Eso es lo que establece la Constitución y los estatutos del partido deben estar cónsonos a la Constitución”, dijo García Fermín

Sobre si se le llamaría la atención al ministro por estas declaraciones, Paliza dijo que no.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: La entrevista completa a Abel Martínez en ‘Con Jatnna’

Publicado hace

en

Educador, abogado y político con 30 años de experiencia reelegido actual alcalde de Santiago, Abel Martínez​ se muestra en su lado político e íntimo Con Jatnna​ por Color Visión​.

En la entrevista estuvo acompañado de su esposa, la comunicadora Nahiony Reyes.

Vía Colorvision.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending