Connect with us

Panorama

Abinader condecora a 14 mujeres; por primera vez recibirán carro, casa y pensión

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader entregó este lunes la Medalla al Mérito a 14 mujeres destacadas en diversas áreas de la vida nacional, durante un acto realizado en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Música, lágrimas y muchas emociones se vivieron la mañana durante la premiación de mujeres luchadoras que son ejemplo de perseverancia. Este año por primera vez recibirán más que una medalla, otros premios como una vivienda y pensiones, donadas por el presidente Luis Abinader; un vehículo por el Banco de Reservas; la realización de documentales, publicación de libros y viajes de intercambio cultural.

Por medio a un audiovisual se conoció parte de la vida de cada una de estas mujeres, algunas con discapacidades que no le han impedido desarrollarse en diversas áreas.

El Mandatario aseguró que su Gobierno está firmemente comprometido con la mujer y con sus derechos «su lucha por una vida digna, a un salario justo y su derecho a una vida libre de violencia, son reclamos incontestables».

«Como presidente de la República, y en nombre del pueblo dominicano, en ustedes quiero reconocer a todas aquellas mujeres que dieron su vida para romper con el yugo de la discriminación, la desigualdad, la falta de oportunidades, así como la exclusión social y el borrado disipado cultural, político e histórico de las mujeres», puntualizó el mandatario.

Abinader se comprometió a redoblar los esfuerzos para erradicar desigualdad en el país.

«Este 8 de marzo comprometo mi palabra con ustedes y puedo anunciarles que el Gobierno dominicano redoblará sus esfuerzos para conseguir que se logre el cambio que necesitamos para avanzar en la eliminación de cualquier discriminación y apostar por la igualdad real entre hombres y mujeres» refirió Abinader.

El presidente enfatizó que el Estado se encargará de igualar los salarios a las mujeres además de avanzar en términos de mortalidad materna.

«No habrá en nuestro país salario diferente por trabajo de igual valor; acabaremos con las brechas tecnológicas y digitales de género, con la violencia contra las mujeres en todas sus formas; nos ocuparemos de que no sea una gran preocupación la mortalidad materna, que desaparezcan los embarazos en adolescentes, que las madres cabeza de familia tengan acceso a viviendas dignas», dijo el Jefe de Estado.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez señaló que «el Día Internacional de la Mujer, que sirve de marco para este acto, también es propicio para rendir homenaje a las mujeres trabajadoras, que lucharon y ofrendaron sus vidas por mejores condiciones de trabajo y en defensa de los derechos fundamentales».

Las galardonadas son; en Educación, Quénida Lora; Cultura, Inés Páez; Profesional, Ciencia y Tecnología, Vivian Brache; municipalista, Aminta Vólquez; Emprendedurismo e Innovación, Nieves Pappaterra; Inclusión e Igualdad, Evangelina de La Cruz; Deporte, Angélica Cruz Martínez; Labor Comunitaria, Gilma Taveras; Empresaria Destacada, Eira Tatis Mora; Mujer Destacada en el Extranjero, teniente Coronel Marisol Chalas; Política, Yadira Henríquez; Salud, Edith Ramírez; Laboral, Daysi Montero; y Póstuma, Guillermina Sesión.

A la ceremonia asistieron la vicepresidenta Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje, quienes ofrecieron un almuerzo pos premiación en el Palacio Nacional para las galardonadas.

FUENTE: Listín Diario

Panorama

Dos agentes penitenciarios y varios reclusos heridos en Najayo durante motin

Publicado hace

en

Dos agentes penitenciarios y varios reclusos resultaron heridos resultaron heridos en un incidente originado este jueves en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, lo que obligó a la suspensión de la visita a ese penal.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que las autoridades penitenciarias investigan el incidente registrado este jueves en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

En un informe preliminar identifica como los principales responsables del hecho a los internos Wandar Amaury Almonte (Gaveta) y Aramis Martínez Pérez, quienes habrían enfrentado de manera activa a los miembros de la seguridad del recinto, cuando se dirigían al área en donde se encontraba el interno Jefry Alejandro de Jesús.

Otros internos involucrados en el incidente, de acuerdo al informe de las autoridades, fueron identificados como Luis Alfredo Ramón, Abel Florenzo Frías Pérez y Milkicede Vince Javi Salce.

Las autoridades explicaron que los afectados fueron atendidos y curados en el área médica que funciona en el centro de corrección y rehabilitación.

Indicaron que los agentes de seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación XX, del complejo penitenciario de Najayo, en San Cristóbal, redujeron al grupo de privados de libertad que agredieron a los dos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP).

Los agentes VTP aplicaron los protocolos establecidos para reducir a los privados de libertad rebeldes, haciendo uso de sus macanas e incluso dispararon balines de goma al aire como llamado de atención. Las unidades especiales de agentes penitenciarios (Antimotines y Traslado de Alto Riesgo) intervinieron de inmediato y se apostaron en el perímetro exterior del recinto.

El recinto opera con normalidad, aunque como medida preventiva se suspendieron y reprogramaron las visitas del área de máxima seguridad.

Vía Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

Moradores de Sabana Perdida que agredieron manatí Juanita piden disculpas

Publicado hace

en

Los moradores de Sabana Perdida pidieron disculpas públicamente por la agresión que recibió la manatí Juanita por desaprensivos de ese sector.

En un video colgado en las redes sociales, explicaron que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal era ayudar.

«La verdad es que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal, yo en mi corazón sé, que fue para ayudar», expresó un residente de la localidad citada.

Los jóvenes se disculparon con la Marina, Fondemar y todas las autoridades competentes.

«A toda la unidad competente le pido disculpas por lo que hice. Mucho perdón porque lo hice inocentemente», expresó uno de los agresores.

Una fuente del Ministerio de Medio Ambiente reveló que serán sometidos a la justicia las personas que agredieron a Juanita en el río Ozama.

En el día de hoy, el movimiento cívico Somos Pueblo compartió un video donde se veía a varios jóvenes en el río Ozama cuando atraparon, agredieron y abusaron de la manatí Juanita. La especie se encuentra en peligro de extinción.

El Ministerio de Medio Ambiente explicó que si un un ciudadano ve a un manatí en el mar debe mantener la distancia sin tocarlo; no alimentarlo; si se encuentra en una embarcación, navegar despacio y notificar a la institución o Fundemar.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending