Panorama
El país se acerca al medio millón de vacunados
Un total de 480,231 personas han sido vacunadas contra el coronavirus (Covid-19) en República Dominicana hasta el 8 de marzo, de acuerdo al boletín emitido esta mañana por el Gabinete de Salud Pública que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña.
Según el boletín, en el día de ayer fueron inoculadas un total de 80,196 personas en los diferentes centros habilitados en varios puntos del país.
Hasta el momento están habilitados para ser vacunados aquellos que tengan 68 años o más, al igual que aquellos que acompañen a los envejecientes sin importar su edad.
También se encuentran siendo inoculados todos los que componen el sistema educativo del país.
El Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus se inició en el país el pasado 16 de febrero con la llegada el día antes de 20,000 dosis de Covishield, que se fabrica en India con la fórmula de AstraZeneca.
El viernes 19 de febrero llegaron al país 30,000 dosis donadas por India y posteriormente llegaron 768 mil compradas a Sinovac, una empresa de China.
Panorama
VIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras
Panorama
A partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos
La medida forma parte de una reforma a la Ley 225-20 y busca reducir el impacto ambiental provocado por los residuos plásticos de un solo uso
A partir del próximo mes de diciembre, en la República Dominicana estará prohibida la importación y el uso de diversos utensilios elaborados en plástico, entre ellos sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas.
La disposición forma parte de la reforma a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional.
Prohibición entrará en vigencia seis meses después de la promulgación
La legislación establece que la restricción comenzará a aplicarse seis meses después de la promulgación de la reforma, plazo otorgado para que importadores, comerciantes y demás sectores puedan adaptarse a las nuevas disposiciones.
El texto legal prohíbe la importación de sorbetes, cubiertos plásticos, vasos y otros artículos fabricados con poliestireno expandido (foam) que no cuenten con una certificación de biodegradabilidad conforme a los criterios establecidos por la ley.
Impulsarán alternativas biodegradables
Como parte de la iniciativa, las autoridades promoverán el uso de productos elaborados con materiales de menor impacto ambiental, como papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú, fibras vegetales, materiales compostables y otros componentes biodegradables debidamente certificados.
La intención es disminuir la generación de residuos plásticos de un solo uso y fomentar el consumo de opciones más sostenibles.
También modifica el financiamiento del sistema de residuos
La reforma no solo introduce restricciones a determinados productos, sino que también modifica aspectos relacionados con el financiamiento del sistema nacional de gestión de residuos.
Entre los cambios figura la creación de una contribución especial obligatoria que deberán realizar las personas jurídicas, entidades públicas, patrimonios autónomos y otras organizaciones que reporten ingresos anuales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Los recursos obtenidos serán destinados a un fondo para apoyar acciones orientadas a reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos.
Aportes según el nivel de ingresos
La normativa dispone que las entidades cuyos ingresos anuales se encuentren entre cero y cinco millones de pesos deberán realizar un aporte de RD$5,000. A partir de ese monto, las contribuciones aumentarán conforme a la escala establecida en la legislación.
Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si lo promulga o realiza observaciones antes de su entrada en vigor.
-
Noticias3 díasDejan en libertad a todos los imputados en presunto fraude de más de RD$200 millones al BHD
-
Noticias2 díasPastores Marcos Yaroide y Laura Cárdenes anuncian acciones legales por difamación
-
Noticias3 díasArrestan inspector migratorio que exigió un soborno de RD$100 mil a mujer
-
CINE & TV1 díaAlfonso Rodríguez declina designación como embajador interno en el Mirex
-
Panorama2 díasDetallistas de combustibles advierten retirarán verifone de las estaciones
-
Noticias2 díasMuere Marilenny Cuello: la mujer que resultó herida en conflicto de una pareja en el Darío Contreras
-
Noticias2 díasDictan 18 meses de prisión preventiva a expresidente del Patronato del Oncológico del Cibao y su esposa
-
Espectáculos3 díasFamiliares, amigos y fanáticos despiden a Alex Bueno en el Teatro Nacional
