Turismo
Nuevas variantes del COVID-19 no representan riesgo para el turismo
El ministro de Turismo, David Collado, afirmó este miércoles que las nuevas variantes del COVID-19 que circulan en el país no representan por el momento ningún riesgo para ese sector.
Sin embargo, Collado, quien aprovechó para resaltar el manejo del proceso de vacunación, declaró que es responsabilidad del gabinete de salud del Gobierno referirse al tema de las nuevas cepas del virus.
“Confiamos plenamente en lo que está haciendo el Gobierno en materia de salud. La positividad en los aeropuertos es menos de un uno por ciento, la positividad en los hoteles anda por debajo del uno por ciento, también”, destacó.
Aseguró que la credibilidad y la confianza del país, en cuanto a salud y seguridad sanitaria, está en sus mejores momentos.
Indica Diario Libre que en otro orden, el funcionario indicó que llegada de turistas al país se redujo el pasado febrero, en comparación con enero de 2021, producto de la decisión de Gobierno estadounidense de imponer cuarentena a sus ciudadanos que salieran fuera de su territorio.
El mes pasado el país recibió la visita de 167,309 pasajeros, una cantidad inferior a los 177,600 que arribaron en enero del mismo año, representando una caída de un 5.8 %.
No obstante, el titular de Turismo señaló que el sector continúa si tendencia a la recuperación, adelantando que para este mes se espera la llegada de más de 220 mil pasajeros no residentes, lo que representaría un crecimiento de un 35 % respecto a febrero de 2021.
David Collado, quien estuvo acompañado de la viceministra Jackeline Mora, resaltó que la llegada de vuelos internacionales de los primeros seis días de marzo refleja un crecimiento mensual de un 22 %, en comparación a igual período del mes anterior, con una ocupación de los vuelos de un 52 %.
Turismo
David Collado inaugura cuatro obras en Boca Chica con inversión de RD$76 millones
Boca Chica.– El ministro de Turismo, David Collado, inauguró este domingo cuatro obras en Boca Chica, como parte del proceso de remodelación de esa zona turística, con una inversión de RD$76,532,953 destinada a mejorar los espacios públicos y atender antiguos reclamos de la comunidad.
Las intervenciones comprenden la plaza Los Caracoles, los parques municipal e infantil y la parroquia San Rafael Arcángel, proyectos que buscan ampliar las opciones de recreación, fortalecer la convivencia comunitaria y recuperar espacios de valor social y religioso para los residentes y visitantes.
Collado destacó que estas obras trascienden el mejoramiento de la infraestructura, al contribuir al bienestar de la población y al fortalecimiento del vínculo entre la actividad turística y las comunidades.
“Hoy estamos aquí entregando estas obras, viejos reclamos de la población, cuyo mayor valor es su impacto en la comunidad y su simbolismo”, expresó el ministro.
Asimismo, sostuvo que el desarrollo turístico debe traducirse en beneficios concretos para los residentes de los destinos donde se desarrolla.
“El crecimiento del turismo debe expresarse, sentirse, en el bienestar de la gente, de las comunidades”, subrayó.
Recuperación de espacios públicos
La remodelación de la parroquia San Rafael Arcángel representó una inversión de RD$22,806,583 e incluyó la intervención de 971.5 metros cuadrados.
Los trabajos contemplaron la modernización de sus instalaciones, la habilitación de un área administrativa, baños de uso público y un salón de eventos, así como una nueva distribución de los espacios arquitectónicos, con áreas para la sacristía y otras actividades.
En tanto, la reconstrucción del parque infantil de Boca Chica se ejecutó con una inversión de RD$19,970,944 y abarcó 1,222 metros cuadrados en la intersección de las avenidas San Rafael y Duarte.
Los trabajos incluyeron la reconstrucción de aceras, contenes y bordillos, mejoras paisajísticas, rampas de acceso, renovación del área de juegos infantiles y reconstrucción de un gazebo.
También se instalaron bancos, zafacones, iluminación y señalización, y se remozó la caseta de los taxistas.
La plaza Los Caracoles fue reconstruida con una inversión de RD$16,745,425, en un área de 1,495 metros cuadrados próxima a la playa de Boca Chica.
El proyecto incorporó 220 metros cuadrados de áreas verdes, 575 metros cuadrados de pavimento y 700 metros cuadrados de caminos naturales de arena.
La intervención incluyó la construcción de una plazoleta, trabajos de paisajismo e iluminación, renovación de pavimentos, restauración de columpios y asientos, reconstrucción de aceras e instalación de mobiliario urbano y señalización.
Por su parte, la reconstrucción del parque central de Boca Chica requirió una inversión de RD$17,010,000 y abarcó 1,472 metros cuadrados, de los cuales 560 corresponden a áreas verdes, 765 a pavimento y 50 a rampas de acceso para personas con discapacidad.
Entre las mejoras figuran una plazoleta de luces, renovación del paisajismo y la iluminación, construcción de rampas, rehabilitación de áreas infantiles y sustitución e instalación de bancos, zafacones y bolardos, además de trabajos en contenes, bordillos y señalización.
Turismo
Collado encabeza en Houston roadshow 124 para promover a RD como destino turístico
Houston, Texas.- El ministro de Turismo, David Collado, encabezó este jueves en Houston, Texas, la edición número 124 de sus exitosos roadshows internacionales, una estrategia de promoción que ha garantizado que cada vez más turistas visiten el país caribeño.
Ante la presencia de más de 200 agentes de viajes, touroperadores, representantes de líneas aéreas y otros actores de la industria, el ministro Collado mostró las bellezas de la República Dominicana y su gran potencial como destino turístico para vacacionar e invertir.
«Estamos aquí con ustedes presentándole no solamente un destino, sino una experiencia inolvidable», dijo el ministro Collado.
Manifestó que Houston representa un mercado estratégico para la República Dominicana, especialmente por su crecimiento y conectividad.
Recordó que este mercado ocupa, actualmente, la quinta posición en el ranking de los principales mercados de interés dentro de esta estrategia de promoción turística, lo que reafirma la importancia de continuar fortaleciendo su presencia y participación en el turismo dominicano.

Durante la jornada, Collado sostuvo encuentros con turoperadores, representantes de la industria turística y agentes de viajes, dando continuidad a un modelo de acercamiento directo que busca fortalecer las relaciones comerciales, ampliar las oportunidades de negocios y consolidar a la República Dominicana como uno de los destinos más competitivos y atractivos del Caribe.
Uno de los pilares fundamentales de esta estrategia ha sido la relación cercana y permanente con los agentes de viajes, reconocidos como aliados esenciales para la promoción y comercialización del destino dominicano.
En ese contexto, el Ministerio de Turismo ha logrado conformar una comunidad de más de 35,000 agentes de viajes registrados en su plataforma DO Travel Rewards, herramienta que fortalece la vinculación con los profesionales del sector, además de que facilita el conocimiento de la oferta turística dominicana y contribuye a incentivar su comercialización en los mercados internacionales.
Esta plataforma, junto con los encuentros presenciales y las acciones de promoción desarrolladas por el Ministerio de Turismo, constituye un componente importante de una estrategia integral que apuesta por la cercanía con los socios comerciales, la diversificación de los mercados y el fortalecimiento del posicionamiento internacional del país.
Con la celebración de este roadshow número 124, el ministro David Collado reafirma su apuesta por una promoción turística activa, sostenida y orientada a resultados, consolidando un modelo de gestión que ha contribuido al crecimiento del turismo dominicano y al fortalecimiento de sus relaciones con los principales actores de la industria internacional.
La jornada en Houston forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Turismo para continuar ampliando las oportunidades de crecimiento del sector, fortalecer la llegada de visitantes y mantener a República Dominicana como un destino líder en la región.
-
Noticias2 díasEdesur cobrará cargo por uso de red a clientes con paneles solares
-
Gente & Sociedad4 díasJohnnie Walker toma el Linconazo para lanzar la segunda temporada de Johnnie Walker Home Club
-
Panorama4 díasDirector PN y Diputada dan por ‘superado’ incidente en Elías Piña
-
Gente & Sociedad3 díasHipermercados Olé presenta su colección navideña 2026
-
Noticias4 díasHallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos
-
Deportes2 díasRD no permitirá juego anunciado para el martes en Santiago de equipo de fútbol de Haití
-
Noticias4 díasAmerican Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta
-
Turismo4 díasCollado encabeza en Houston roadshow 124 para promover a RD como destino turístico













