Connect with us

De allá

En Bolivia mujeres indígenas quieren cárcel para los infieles

Publicado hace

en

Por EFE/Yolanda Salazar/La Paz-.Un grupo de mujeres indígenas aimaras de Bolivia propone castigar la infidelidad con cárcel e incluirla en la ley para garantizar una vida libre de violencia, ya que a su juicio es un factor determinante para que muchos hombres en el área rural las abandonen y ejerzan contra ellas otros tipos de violencias.

Un centenar de mujeres indígenas líderes de una veintena de municipios del departamento de La Paz se reunieron para debatir sobre la violencia hacia la mujer y resolvieron presentar un proyecto ante el Ministerio de Justicia para incluir la infidelidad en la ley que protege a las mujeres de las distintas violencias.

«Las mujeres identificaron que la raíz fundamental de la violencia intrafamiliar es la infidelidad, entonces ellas plantean que esto se debe cortar de raíz», explica a Efe la directora del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA), Alicia Canaviri.

Esa entidad sacó la resolución de la reunión de mujeres y ahora alista el proyecto que se presentará en las próximas semanas al Ministerio de Justicia, según comenta Canaviri.

EL ABANDONO
Las razones de las mujeres aimaras para proponer este cambio en la norma se debe a varios casos de «abandono» en las áreas rurales por parte de sus esposos que migran hacia la ciudad y que forman otra familia.

«Hay muchas mujeres abandonadas en el campo porque el hombre viene a la ciudad y consigue otra pareja y la primera se queda con los hijos sola», explica la directora.

Los días de varias mujeres en distintas provincias se complican después de ser abandonadas porque muchas son «mal vistas» por la propia comunidad, tienen problemas para continuar con el trabajo en sus cultivos o ganado e incluso para sacar adelante a sus hijos, cuenta Canaviri.

«¿Dónde está la fidelidad que se han prometido?, ellas consideran que es muy grave porque la familia se deshace», recalca la directora.

En otros casos, relata, los hombres comienzan a insultar a las esposas, a maltratarlas verbal y físicamente, les dicen que no valen para nada, que ya no son lindas ante sus ojos o que están envejeciendo cuando consiguen a otra mujer, situaciones que pueden derivar en un feminicidio.

«La mujer sufre violencia física porque el marido está con otra mujer, violencia psicológica porque es insultada, que no sirve, que es tonta, que no sabe cocinar, mientras por ejemplo, la otra, es profesional, nosotras nos quedamos indignadas con eso», explica Canaviri.

Varias de las mujeres en el área rural no conocen la aplicación de la ley contra la violencia machista y no encuentran justicia en sus comunidades, indica a Efe la líder Virginia Benito.

En algunas ocasiones las autoridades indígenas intentan que la pareja se reconcilie y hay casos en que los hombres pactan «entre cervezas» para que les den la razón a ellos, agrega Benito.

«Necesitamos ser valoradas», reivindica a Efe Santusa Alejo, promotora comunitaria de la comunidad Jesús de Machaca, a unos 97 kilómetros de la ciudad de La Paz.

SANCIÓN PARA LOS INFIELES
La norma que trabaja este grupo tiene la finalidad de sancionar la infidelidad tanto de hombres como de mujeres, la idea es que pueda ser «castigado» con cárcel dependiendo de la «gravedad» de la infidelidad.

«La infidelidad no puede ser considerada como una situación normal de la vida porque está maltratando a la mujer y al conjunto de los miembros de la familia», sostiene Canaviri.

Además, analizan si propondrán sanciones económicas o comunitarias como arreglar caminos para aquellos «infieles».

Aún no tienen claro qué clase de pruebas se podrán presentar en estos casos o los años de pena de cárcel, pero están trabajando en esos puntos para presentar el proyecto.

Esta propuesta ha sido motivo de burla en redes sociales, pero las mujeres aseveran que esta situación es real, que «no es chiste» y que lo que buscan con ella es preservar la «dignidad» y la «integridad» de la mujer.

Con ello, esperan que «los hombres se abstengan de abandonar a su familia», al igual que las mujeres, y «retomar los valores», concluye Canaviri.

Aunque la norma aún está siendo estructurada, la directora ya recibió algunas llamadas de mujeres denunciando la infidelidad de sus parejas.

La Fiscalía boliviana ha registrado 7.634 casos de violencia contra mujeres y menores de edad durante este año, y la mayor parte de ellos, unos 6.344, están relacionados con «violencia familiar o doméstica».

Según esos datos, los casos de violaciones a mujeres suman 351, los de abuso sexual 342 y las violaciones a menores 282.Desde enero hasta los primeros días de marzo, las autoridades bolivianas han reportado 24 feminicidios.

De allá

Cinco muertos y 20 desaparecidos al caerse una enorme pared rocosa en Brasil

Publicado hace

en

Por EFE, Sao Paulo, Brasil.-Al menos cinco personas murieron y 20 están desaparecidas al precipitarse este sábado una enorme pared rocosa de un cañón sobre unas lanchas turísticas en un lago del estado brasileño de Minas Gerais, que sufre un fuerte temporal de lluvias en los últimos días.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Edgard Estevo, informó en una rueda de prensa que otras 32 personas resultaron heridas, aunque 23 de ellas sufrieron apenas lesiones leves y ya han recibido el alta médica.

El accidente ocurrió sobre las 11.00 hora local (14.00 GMT) en el lago Furnas, un punto turístico del municipio de Capitólio (sureste), cuando un bloque de piedra de grandes dimensiones cayó desde una altura de cinco metros sobre tres embarcaciones, dos de las cuales fueron sepultadas por completo.

Un video que circula en redes sociales y cuya autenticidad fue confirmada a Efe por los bomberos muestra el momento en que la enorme roca se desprende de la pared del cañón y se precipita sobre el grupo de lanchas que se encontraban en el lago.


Video Telemundo

En otro video instantes antes del accidente se observa a las embarcaciones afectadas intentando alejarse de la pared del cañón, entre las advertencias y los gritos de las personas que se encontraban en las lanchas de alrededor.

«Hasta ahora están confirmados cinco óbitos y trabajamos con la posibilidad de 20 personas desaparecidas en este momento. Estamos recogiendo informaciones para certificar que esas personas estaban en el local» del accidente, señaló Estevo a los periodistas.

Los bomberos, que continuarán con las búsquedas hasta la noche por cuestiones de seguridad, sospechan que las fuertes precipitaciones de los últimos días presionaron las paredes del cañón, lo que pudo haber provocado el deslizamiento.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, explicó en declaraciones al canal ‘GloboNews’ que esa región de cañones está formada por rocas sedimentarias «más susceptibles a las acciones del viento y las lluvias» y, por tanto, «presentan una resistencia menor».

Continuar leyendo

De allá

Reducen de 110 a 10 años la sentencia del camionero cubano condenado por accidente mortal

Publicado hace

en

POR CNN EN ESPAÑOL.-El gobernador de Colorado, Jared Polis, conmutó la sentencia de un camionero que fue sentenciado a 110 años de prisión por un accidente fatal en Colorado en 2019. La «sentencia de Rogel Aguilera-Mederos se reduce a 10 años», según un comunicado de prensa de la Gobernación.

Aguilera-Mederos conducía un semirremolque en abril de 2019 a 136 km/h cuando fallaron los frenos, dijo a los investigadores en ese momento. Trató de detenerse en el arcén para evitar el tráfico detenido, pero otro semirremolque ya se había detenido allí, según una declaración jurada de arresto.

El accidente provocó un choque de 28 autos que dejó cuatro muertos, dijo el Departamento de Policía de Lakewood en ese momento.

Aguilera-Mederos fue declarado culpable en octubre y condenado por homicidio vehicular y otros 23 cargos, según la Fiscalía del Primer Distrito Judicial de Colorado.

James Colgan, uno de los abogados de Aguilera-Mederos, le dijo a CNN que estaba sorprendido de que el gobernador tomara la decisión antes de la audiencia programada para el próximo mes.

Pero dijo que era una buena noticia y espera que Aguilera-Mederos acepte la oferta de indulto.

«Obviamente, creo que esa fue la sentencia máxima que el señor Mederos debería haber recibido, 10 años. Y el señor Mederos está, por supuesto, extraordinariamente agradecido por la decisión del gobernador. Creo que es un reflejo mucho más justo de lo sucedido que los 110 años que recibió».

Colgan dijo que espera que Aguilera-Mederos sea elegible para libertad condicional en cinco años con esta nueva sentencia. En cuanto a la audiencia programada para el 13 de enero, Colgan dijo que no ve ninguna razón para seguir adelante con la comparecencia ante el tribunal, pero aún no se ha decidido nada.

«Anticipo que el Sr. Mederos aceptaría esa oferta de clemencia», dijo Colgan. «No puedo imaginar que no lo haría».

El gobernador también reveló que recientemente se enteró de que un familiar del abogado del señor Rogel Aguilera-Mederos trabaja en la oficina del gobernador, según el comunicado. «Esta persona no tuvo absolutamente ninguna participación en el proceso de conmutación y trabaja en una capacidad no relacionada con este asunto, y no estaba al tanto de la decisión del gobernador de antemano».

Una sentencia «altamente atípica e injusta»
En una carta de clemencia a Rogel Aguilera-Mederos, el gobernador Jared Polis calificó la sentencia como «altamente atípica e injusta», y agregó que «si bien usted no está exento de culpa» , su sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal».

«Le escribo para informarle que le estoy otorgando su solicitud de conmutación. Después de enterarme de la sentencia sumamente atípica e injusta en su caso, voy a conmutar su sentencia a 10 años y otorgarle elegibilidad para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026», escribió Polis.

Señaló que la decisión se basa «únicamente» en las circunstancias del caso y cree que Aguilera-Mederos merecía el indulto por varias razones.

«Usted fue sentenciado a 110 años de prisión, efectivamente más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencional. Si bien no está exento de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron intencionalmente, premeditado, o crímenes violentos», dijo.

La «sentencia sumamente inusual» destaca la falta de uniformidad, según el gobernador, para delitos en situaciones similares.

«Con suerte, este caso estimulará una conversación importante sobre las leyes de sentencia, pero cualquier cambio posterior a la ley no afectará retroactivamente su sentencia, por lo que le estoy otorgando esta conmutación limitada», dijo.

La sentencia fue el resultado de una ley de Colorado aprobada por la legislatura y firmada por un gobernador anterior y «no es culpa del juez que dictó la sentencia obligatoria requerida por la ley en este caso», según Polis.

«Como tal, me corresponde a mí tomar medidas para garantizar que se haga justicia en este caso, y lo estoy haciendo hoy con esta conmutación limitada», dijo.

Polis también habló sobre las familias de las víctimas del accidente y dijo: «Cuatro personas perdieron la vida y otras resultaron gravemente heridas debido a sus malas decisiones. Las familias de estas víctimas nunca más tendrán la oportunidad de abrazar a sus seres queridos perdidos. evento trágico que afectó a muchos habitantes de Colorado «.

Continuar leyendo

Lo + Trending