Connect with us

Panorama

Diputados dicen tres causales no pueden estar en Código Penal

Publicado hace

en

El tema de las tres causales mantiene con opiniones divididas a los congresistas, unos que apoyan esta incitativa, mientras que otros la rechazan rotundamente.

Para el diputado del Partido Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, las tres causales no progresaría si se incluye en la discusión del Código Penal, porque viola la Constitución Dominicana.

«El primer derecho que garantiza la Constitución es la vida desde la concepción hasta la muerte, es decir, que cualquier tema que se inserta, que no vaya acorde a eso, pudiera ser declarado inconstitucional», señaló el legislador

De su lado, el congresista perremeísta Jesús Ogando, es de la opinión de aquellos que consideran que la aprobación de las tres causales traerá consigo la práctica descontrolada de abortos en el país.

«No estamos de acuerdo con las causales, porque las causales son una excusa para abrir la puerta para meter el pies y que después no se vuelva a cerrar y tener abierta para abortos descontrolados en este país», explicó.

El actual Código Penal data del año 1884, por su obsolencia urge su modificación pero los legisladores no han podido ponerse de acuerdo en el tema de la despenalización o no del aborto.

Al ser este el aborto el punto más neurálgico, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, propuso que sea excluido de la discusión para aprobar el nuevo código, bajo la promesa de conocer la iniciativa que busca despenalización del interrupción del embarazo en tres causales en una ley especial.

Esta sugerencia ha ganado el reproche de activistas pro causales, y más aún, cuando la semana pasada la comisión de justicia de la cámara baja a aprobó el informe del proyecto de Código Penal que se enviará al hemiciclo excluyendo las tres causales.

Esta situación es la que ha provocado que desde el miércoles una coalición de organización pro aborto en tres circunstancias montaran un campamento frente al Palacio Nacional, en demanda de que el presidente Luis Abinader garantice que vetará el proyecto de Ley si llega al poder Ejecutivo sin las reivindicaciones que reclaman.

En tanto, el colectivo «RD es ProVida», aliado a varias organizaciones cristianas convocó para este martes una rueda de prensa frente al Congreso Nacional a las 10:00 de la mañana.

También organizan una marcha para este 27 de marzo desde el estadio Quisqueya hasta el Congreso, para manifestar su posición de que el aborto continúe penalizado en las leyes dominicanas.

AP vía Hoy

Panorama

Moradores de Sabana Perdida que agredieron manatí Juanita piden disculpas

Publicado hace

en

Los moradores de Sabana Perdida pidieron disculpas públicamente por la agresión que recibió la manatí Juanita por desaprensivos de ese sector.

En un video colgado en las redes sociales, explicaron que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal era ayudar.

«La verdad es que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal, yo en mi corazón sé, que fue para ayudar», expresó un residente de la localidad citada.

Los jóvenes se disculparon con la Marina, Fondemar y todas las autoridades competentes.

«A toda la unidad competente le pido disculpas por lo que hice. Mucho perdón porque lo hice inocentemente», expresó uno de los agresores.

Una fuente del Ministerio de Medio Ambiente reveló que serán sometidos a la justicia las personas que agredieron a Juanita en el río Ozama.

En el día de hoy, el movimiento cívico Somos Pueblo compartió un video donde se veía a varios jóvenes en el río Ozama cuando atraparon, agredieron y abusaron de la manatí Juanita. La especie se encuentra en peligro de extinción.

El Ministerio de Medio Ambiente explicó que si un un ciudadano ve a un manatí en el mar debe mantener la distancia sin tocarlo; no alimentarlo; si se encuentra en una embarcación, navegar despacio y notificar a la institución o Fundemar.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: Hombre denuncia que fue sacado del avión junto a su hijo tras reclamar asientos que pagó

Publicado hace

en

Un hombre denunció a través de un video que fue sacado junto a su hijo de un avión de la aerolínea Jet Blue por reclamar que lo sentaran en los asientos que ya había comprado.

“Simplemente estoy exigiendo mis derechos como ciudadano americano que soy, pero así es la vida”, aseguró en un video.

Vía Noticias SIN

Continuar leyendo

Lo + Trending