Connect with us

Turismo

Taxistas de Bávaro y Uber habían fumado la pipa de la paz

Publicado hace

en

En presencia del presidente Luis Abinader, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el representante de la empresa Uber en República Dominicana, Carlos Ferdinand, firmaron este viernes un “memorándum de entendimiento” que, según el ministro de Turismo, acabará con las problemáticas entre esos conductores y taxistas en la región Este.

Indica Diario Libre que David Collado informó que el Intrant y Uber, con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismos de la República Dominicana (Asonahores) como testigo, firmaron un acuerdo de entendimiento “con el propósito de regular sus operaciones en el país, principalmente en las zonas turísticas, garantizando el orden, el desarrollo y la libre empresa”.

Abinader resaltó que los hechos violentos entre estos transportistas vienen desde hace años “y nos toca a nosotros resolver”. “Uber tiene años operando sin poderse registrar legalmente, cosa que hemos insistido, y estamos llegando a ese acuerdo”, acotó el jefe de Estado.

El conflicto surgió porque los taxistas regulares rechazaban a los de Uber por no estar registrados como ellos, lo cual permite al Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) saber exactamente quién transportó a un turista en caso de ocurrir algún incidente.

Por el contrario, los choferes de las aplicaciones móviles alegaban que el problema era la gran diferencia en las tarifas, ya que con ellos es más económica.

El mandatario concluyó con esa actividad su agenda por Punta Cana, provincia La Altagracia, tras entregar la playa Macao remozada y asistir a la inauguración de un hotel.

También acordó un plan de rescate de los transportistas turísticos, que tenían planeado un paro para este sábado en demanda de auxilio a sus dificultades financieras.

Turismo

David Collado y Jorge Lemus presentan alianza entre turismo y Visa internacional

Publicado hace

en

El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) y Visa presentaron los principales resultados y avances de su alianza estratégica orientada a fortalecer la promoción internacional del país mediante el uso de tecnología, el análisis del comportamiento de los viajeros y el desarrollo de experiencias que agreguen valor a su visita.

La colaboración ha permitido incorporar herramientas de inteligencia de datos para comprender con mayor profundidad las preferencias y los patrones de consumo de los visitantes.

El ministro Collado calificó como extraordinariamente positivo la alianza con visa para garantizar una mayor y más eficiente promoción que asegure una mayor cantidad de visitantes a República Dominicana.

Dijo que los resultados obtenidos a partir de esta colaboración contribuyen al desarrollo de estrategias de marketing con mayores niveles de precisión y segmentación, permitiendo identificar perfiles, intereses y comportamientos de los distintos grupos de viajeros.

“República Dominicana ha demostrado que el crecimiento del turismo también debe estar acompañado de innovación. Esta alianza con Visa nos permite avanzar hacia una promoción cada vez más inteligente, conocer mejor a quienes nos visitan y crear experiencias que agreguen valor durante todo su viaje», afirmó el ministro Collado.

Asimismo, expresó que el objetivo de esa alianza con VISA es seguir fortaleciendo la manera en que conectamos al turista con todo lo que República Dominicana tiene para ofrecer a los turistas de todo el mundo.

Jorge Lemus, vicepresidente senior y gerente general para Visa Caribe y Centroamérica, destacó la importancia de esa alianza. “Esta alianza refleja una visión compartida sobre el futuro del turismo: una industria cada vez más competitiva, digital e impulsada por decisiones basadas en datos”, afirmó.

También, señaló que «a través de nuestras soluciones en inteligencia de datos, pagos digitales y comercio transfronterizo, buscamos contribuir a un ecosistema turístico más conectado, competitivo y preparado para generar mayores oportunidades económicas para comercios, emprendedores y comunidades en todo el país, convencidos de que la colaboración público-privada es fundamental para impulsar un crecimiento sostenible”.

Estos insights permiten profundizar en variables vinculadas a las categorías de consumo, preferencias y comportamiento de los turistas durante su estadía, aportando información de valor para la toma de decisiones y el diseño de nuevas acciones de promoción.

Como parte de la alianza, Visa y República Dominicana también han desarrollado una plataforma de co-branding orientada a facilitar el acceso de los visitantes a beneficios y descuentos especiales en experiencias, entretenimiento, gastronomía y distintas actividades dentro del destino.

El objetivo no es únicamente continuar incrementando las llegadas de turistas, sino también comprender mejor sus intereses, anticipar sus necesidades y generar experiencias cada vez más relevantes durante su estadía.

Con esta colaboración, República Dominicana continúa fortaleciendo un modelo de promoción turística más conectado, innovador y basado en conocimiento, generando mayor valor para los visitantes.

Continuar leyendo

Turismo

RD recibe más de 9,2 millones de visitantes hasta septiembre

Publicado hace

en

Puerto Plata,-El crecimiento del turismo dominicano sigue imparable al recibir 9,241,246 visitantes en el período enero-septiembre lo que representa un crecimiento de un 7,5% con relación al 2025, un 10,4% respecto al 2024 y un 60,4% en comparación con el 2019.

En su ya acostumbrada conferencia de prensa, ahora realizada en Puerto Plata, donde se da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó que en los primeros 9 meses de este año el país recibió 7,143,993 turistas, vía aérea, y 2,097,253 cruceristas, por la vía marítima.

«Cuando sumamos las llegadas por las vías, aérea y marítima, tenemos el gran número: 9,241,246 de visitantes. Seguimos haciendo historia», afirmó Collado.

El funcionario informó que solo en septiembre el país recibió 684,831 visitantes, lo que representa un crecimiento de un 16,4% con relación al mismo mes del 2025, un 17,9% respecto al 2024 y un 83,3% con relación al 2019.

En ese mismo mes el país recibió, por vía aérea 533,735 turistas, para un aumento de un 8,8% respecto al mismo mes del 2025, 13,8% en comparación con el 2024 y 64,9% frente al 2019.

También septiembre el país recibió 151,096 cruceristas, lo que representa un incremento de 54,7% respecto al mismo mes del 2025 y un 35,2% con relación al 2024 y un 202,7% frente al 2019.

Los principales países emisores de turistas en septiembre fueron Estados Unidos con 39%, Canadá 11%, Colombia 9%, Argentina con un 7%, México y Puerto Rico 4%, Reino Unido y Brasil con 3%.

El mes pasado los aeropuertos que más vuelos recibieron fueron Punta Cana con un 47%, Las Américas 32%, Cibao un 12%, el Higüero 4%, Puerto Plata 3%, La
Romana y Samaná un 1%.

La mayor cantidad de vuelos llegaron desde Estados Unidos con un 41% , Panamá 9%, Colombia con 8%, Canadá 6% y Puerto Rico 5%.

Collado informó, también, que en septiembre que la ocupación hotelera fue de 55%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un un 4,4 en una medición de 5 puntos.

Debido a ese nivel de satisfacción regresaría un 93%, mientras que un 63% recomendaría el destino.

El ministro Collado pronosticó que de continuar el crecimiento sostenido que registra el turismo, el país recibirá más de 12,4 millones de visitantes, al finalizar el año, lo que constituirá un récord histórico en turismo dominicano.

Continuar leyendo

Lo + Trending