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Turismo

Presidente Abinader afirma Cap Cana es ejemplo de turismo inmobiliario

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El presidente Luis Abinader junto a Fernando Hazoury, presidente de Cap Cana.

Cap Cana, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader, en recorrido realizado por diferentes desarrollos de la ciudad destino Cap Cana, destacó sus bondades afirmando que es un destino en si mismo que lo tiene todo, ejemplo a seguir en el sector.

De igual forma, manifestó su apoyo al desarrollo turístico inmobiliario del país, indicando que es el complemento del turismo hotelero en cualquier destino.

En compañía de Fernando Hazoury, Presidente de Cap Cana, Abinader expresó que “el sector inmobiliario turístico es sumamente importante porque es un turismo que genera muchos ingresos indirectos; el que compra y desarrolla una propiedad, viene al país y consume en los diferentes sectores de la economía, con su efecto también en el sector agropecuario y la industria.

El sector inmobiliario es un sector que este gobierno va a apoyar fundamentalmente para que se siga desarrollando”.

El mandatario señaló que “para el desarrollo inmobiliario turístico del país, Cap Cana es una ciudad destino; en Cap Cana hay todas las ofertas, villas, apartamentos, hoteles, es un destino en sí mismo que lo tiene todo, que nosotros tenemos que fomentar y proteger.

Y por eso, el gobierno va a seguir apoyándolo como lo ha hecho, para que sigan desarrollándose proyectos como este que son ejemplos de desarrollo inmobiliario. Cap Cana es el ejemplo que hay que seguir en la parte que es de turismo inmobiliario”.

Fernando Hazoury, dijo que “además de todas las bonanzas que tiene la hostelería, el turismo inmobiliario abriga unas bondades adicionales ya que logran que el inversionista extranjero además de invertir en la compra de un valioso activo en el país, hace que lo visite asiduamente durante décadas, con permanencia de meses, año tras año, relacionándose y consumiendo diversos servicios permanentemente y activando las diferentes áreas productivas”.

Hazoury afirmó que “es el área dentro del sector turismo que más hay que proteger e incentivar ya que el país cuenta con una variedad de destinos, cada uno con sus positivas diferencias, que pueden competir internacionalmente en el sector turístico”.

Agradeció al presidente Abinader por la gestión positiva y ejemplo de tenacidad, esfuerzo y dedicación a favor del país y de la industria, unido a su búsqueda de soluciones a los diversos problemas que se presentan en diferentes frentes.

Cap Cana como ciudad destino marca país y con una inversión de US$3,000 millones de dólares, cuenta con más de 5,400 habitaciones en operación y más de 2,000 en construcción, hoteleras y residenciales.

Su plan maestro está concebido en un área superior a los 100 millones de metros cuadrados y una proyección, a varias décadas, de unas 100,000 habitaciones. Reconocidas marcas hoteleras internacionales están presentes en Cap Cana, entre ellas, Hyatt Ziva, Hyatt Zilara, Sanctuary, Eden Roc, Ancora, Secrets, TRS, y actualmente en construcción St. Regis de Marriott Resorts, Margaritaville y Sensatori at Cap Cana, de Karisma Hotels & Resorts.

Turismo

RD recibe 3.2 millones de visitantes en los primeros tres meses del año

David Collado dice que solo en el mes de marzo el país recibió 1,104,270 visitantes, solo comparable con la temporada navideña

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Punta Cana, La Altagracia.-República Dominicana continúa superando sus propio récord con la llegada de visitantes, al alcanzar la cifra de 3,225,484 personas en el primer trimestre de este año.

Así lo reveló este lunes el ministro de Turismo, David Collado, quien informó, además, que sólo en marzo el país recibió 1,104,770 visitantes, un 16 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

Indicó que de esa cantidad de visitantes 836,502 llegaron por la vía aérea y 267,768 por la vía marítima.

«Seguimos alcanzando cifras espectaculares: 1,104,270 visitantes el mes pasado, lo que nos da el número mágico 3,226,484 en los tres primeros meses de este año, algo nunca visto en la historia del turismo dominicano», dijo el ministro Collado al presentar los comportamiento del sector durante una actividad en Punta Cana, donde participaron los principales actores de la industria.

El funcionario dijo que llegada de 836,502 turistas por la vía aérea el mes pasado solo es comparable con la temporada navideña.

Dijo que esa cifra refleja un crecimiento de 13% con relación a marzo del año pasado, un 35% en comparación con el 2022 y un 24% respecto al 2019.

Collado señaló que ese histórico crecimiento también se refleja en el área de cruceros, al registrarse una llegada de 267,768 visitantes por vía marítima solo en marzo, elevándose a 1,104,270 cruceristas en el periodo enero-marzo.

Dijo que los países que más turistas aportaron en el mes de marzo y en primer trimestre de este año fueron Estados Unidos con un 49%, Canadá con un 23%, Colombia y Argentina aportaron un 3%.

Los aeropuertos que recibieron la mayor cantidad de turistas fueron Punta Cana con 61%, Las Américas 21%, Cibao 10%, Puerto Plata 7% y la Romana con un 1%.

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Turismo

Banco Popular y Asonahores presentan tercer estudio sobre turismo en RD

Industria hotelera generó un valor agregado de US$22,190 millones en 2022

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La industria hotelera generó en 2022 un valor agregado de US$22,190 millones, con un efecto multiplicador de 2.88 en el resto de la economía, en términos del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto equivale al 19% del PIB o a que, por cada peso producido de manera directa, la industria turística genera dos pesos de manera indirecta e inducida.

Esta última categoría incluye la actividad que se genera a través de la compra a otros sectores económicos y el consumo de los empleados del sector turismo.

El 59% de estos ingresos fueron generados por los hoteles y un 41% por el resto del sector.

Los datos están contenidos en un estudio presentado este lunes por el Banco Popular Dominicano y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Es la tercera investigación presentada sobre el turismo dominicano, realizada por la firma Analytica, en la que se evidencia el significativo aporte de la industria turística a la economía del país y su capacidad para replicar beneficios en diversas áreas productivas.

En la investigación económica, titulada “Resultados del turismo dominicano” se analizan indicadores claves desde 2016 hasta 2022.

El estudio indica que, en la categoría de la inversión hotelera, el capital local ha venido ganando participación, ubicándose en 2022 en un 31% frente a un 69% de la inversión extranjera.

De toda la inversión hotelera local, el 23.9% se realiza a través de financiamiento otorgado por la banca dominicana, un renglón liderado históricamente por el Banco Popular.

La cuestión de los gastos
El gasto promedio diario de los turistas extranjeros ha crecido un 18% desde 2012 a 2022, alcanzando recientemente los US$139 diarios. En tanto, el turismo ha contribuido, en promedio, con el 10% de los ingresos tributarios del país.

Cuando se aborda el tema de los empleos, el estudio indica que el sector turístico empleó a 183,191 personas de manera formal en 2022, con una distribución de género de 58% masculino y 42% femenino, y solo un 2% de trabajadores extranjeros.

Señala, además, que por cada 10 empleos directos generados en la industria turística de manera directa, se generan 25 empleos indirectos e inducidos.

Las palabras de Paniagua
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, se refirió al apoyo de la organización financiera al desarrollo del turismo, jugando un “papel relevante en términos de financiamiento y acompañamiento del sector”.

“Nuestro rol va más allá del financiamiento y lo demostramos prestándole nuestro apoyo también a iniciativas como este estudio, que abren los ojos ante todo el potencial que aún tiene esta industria”, dijo ejecutivo del Popular.

Mientras, el presidente de Asonahores, David Llibre, reafirmó el firme compromiso de la asociación en continuar impulsando el crecimiento sostenido de la industria turística, a través del fortalecimiento de la oferta tradicional y apostando a su diversificación, con el desarrollo de los nuevos destinos turísticos, acorde con lo que la variada naturaleza dominicana tiene para ofrecer en cada región.

«El sector turístico no solo genera ingresos significativos, sino que también impulsa la conservación del medio ambiente y la preservación del patrimonio cultural; elementos fundamentales para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria», indicó Llibre.

Las conclusiones del estudio se presentaron a medios de comunicación, en la Torre Popular, sede de la organización financiera.

La presentación estuvo a cargo de Jacqueline Mora, socia fundadora de Analytica.

Vía Elcaribe.com.do

 

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