Turismo
Prohíben “teteos” en hoteles y lugares turísticos en fin de Semana Santa
El Ministerio de Turismo informó este jueves la prohibición de las fiestas, conciertos o eventos que impliquen aglomeración de personas dentro de los establecimientos hoteleros o turísticos y ordena a mantenerse cerradas las discotecas ubicadas en dichos lugares.
En el caso de las playas dentro de los hoteles, solo podrán realizarse actividades que no conlleven uso de música ni aglomeraciones y siempre respetando el debido distanciamiento.
Mediante la planificación y coordinación de acciones entre los organismos de seguridad del Estado, el Ministerio de Turismo supervisará en los destinos turísticos el cumplimiento de la resolución especial para el sector, protegiendo así, a los ciudadanos y a todos los visitantes.
El ministro de Turismo, David Collado, explicó al país las disposiciones contenidas en la Resolución DJ-007/2021, relativas a las medidas que regirán para el sector en esta Semana Santa 2021.
El ministro Collado estuvo acompañado del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, así como del comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, y el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR); el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester.
También estuvieron presentes el director del Centro de Comando, Control y Comunicación, Computadora, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa, y los comandantes generales de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional y el director general de la Policía Nacional, mayor General Edward Ramón Sánchez González.
Collado destacó la importancia del cumplimiento de las medidas establecidas por el Ministerio para los días 1 al 4 de abril de 2021, los cuales se corresponden a jueves, viernes y sábado y domingo de Semana Santa.
“Ante la reapertura del turismo, es prioridad llevar a cabo todas las actividades turísticas de forma responsable y comedida, protegiendo a las personas que utilicen los servicios turísticos en el país, mediante el empleo de las medidas sanitarias que sean necesarias para ello”, expresó Collado.
El ministro Collado afirmó que la no adhesión o el incumplimiento a las medidas dispuestas en el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente al COVID-19 del Sector Turismo o a las establecidas mediante la presente Resolución, por parte de los establecimientos hoteleros, restaurantes y demás prestadores de servicios turísticos, y en especial, la violación a las medidas de distanciamiento, no aglomeración y uso de mascarillas, conllevará a que el Ministerio de Turismo tome las medidas para su sanción inmediata, de conformidad con la ley.
Despliegue policial y militar nivel nacional
Durante la actividad, se informó que durante el asueto de Semana Santana se desplegarán unos 38 mil efectivos policiales y militares para proteger a la población. De ellos, se contará con unos 25, 582 policías y más de 12 mil militares.
“Se mantendrán las supervisiones en los hoteles y actividades complementarias en los destinos turísticos, para los cual se está elaborando un Plan Integral de Supervisión e Inspección, junto con todas las instituciones aquí presentes para hacer de nuestros espacios de recreación y esparcimiento lugares seguros en estos días donde se espera una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros”, expresó Collado.
El ministro de Defensa reiteró el apoyo de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las disposiciones especiales dispuestas para el turismo y reafirmó su compromiso con el país y el sector.
Informó además, que más de 12 mil militares (4,004 del Ministerio de Defensa, 5,000 del Ejército Nacional, 1,750 de la Armada Dominicana y 2,200 de la Fuerza Aérea de República Dominicana y 1,300 del CESTUR) estarían dando apoyo a las medidas de control y supervisión que se deriven de la Resolución del DJ- 007/2021.
Díaz Morfa se refirió al deber y a la responsabilidad que tienen todas las personas y entidades que presten o realicen actividades turísticas de prevenir, controlar y disminuir todos los riesgos en esta época de asueto y exhortó a toda la cadena de valor a cumplir con todos los protocolos de seguridad.
La Resolución establece un grupo de medidas entre las que se dispone:
La prohibición de las fiestas, conciertos o eventos que impliquen aglomeración de personas dentro de los establecimientos hoteleros o turísticos, debiendo mantenerse cerradas las discotecas ubicadas en dichos lugares.
En el caso de las playas dentro de los hoteles, solo podrán realizarse actividades que no conlleven música ni aglomeraciones y siempre respetando el debido distanciamiento.
FUENTE: Diario Libre
Turismo
David Collado y Jorge Lemus presentan alianza entre turismo y Visa internacional
El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) y Visa presentaron los principales resultados y avances de su alianza estratégica orientada a fortalecer la promoción internacional del país mediante el uso de tecnología, el análisis del comportamiento de los viajeros y el desarrollo de experiencias que agreguen valor a su visita.
La colaboración ha permitido incorporar herramientas de inteligencia de datos para comprender con mayor profundidad las preferencias y los patrones de consumo de los visitantes.
El ministro Collado calificó como extraordinariamente positivo la alianza con visa para garantizar una mayor y más eficiente promoción que asegure una mayor cantidad de visitantes a República Dominicana.
Dijo que los resultados obtenidos a partir de esta colaboración contribuyen al desarrollo de estrategias de marketing con mayores niveles de precisión y segmentación, permitiendo identificar perfiles, intereses y comportamientos de los distintos grupos de viajeros.
“República Dominicana ha demostrado que el crecimiento del turismo también debe estar acompañado de innovación. Esta alianza con Visa nos permite avanzar hacia una promoción cada vez más inteligente, conocer mejor a quienes nos visitan y crear experiencias que agreguen valor durante todo su viaje», afirmó el ministro Collado.
Asimismo, expresó que el objetivo de esa alianza con VISA es seguir fortaleciendo la manera en que conectamos al turista con todo lo que República Dominicana tiene para ofrecer a los turistas de todo el mundo.
Jorge Lemus, vicepresidente senior y gerente general para Visa Caribe y Centroamérica, destacó la importancia de esa alianza. “Esta alianza refleja una visión compartida sobre el futuro del turismo: una industria cada vez más competitiva, digital e impulsada por decisiones basadas en datos”, afirmó.
También, señaló que «a través de nuestras soluciones en inteligencia de datos, pagos digitales y comercio transfronterizo, buscamos contribuir a un ecosistema turístico más conectado, competitivo y preparado para generar mayores oportunidades económicas para comercios, emprendedores y comunidades en todo el país, convencidos de que la colaboración público-privada es fundamental para impulsar un crecimiento sostenible”.
Estos insights permiten profundizar en variables vinculadas a las categorías de consumo, preferencias y comportamiento de los turistas durante su estadía, aportando información de valor para la toma de decisiones y el diseño de nuevas acciones de promoción.
Como parte de la alianza, Visa y República Dominicana también han desarrollado una plataforma de co-branding orientada a facilitar el acceso de los visitantes a beneficios y descuentos especiales en experiencias, entretenimiento, gastronomía y distintas actividades dentro del destino.
El objetivo no es únicamente continuar incrementando las llegadas de turistas, sino también comprender mejor sus intereses, anticipar sus necesidades y generar experiencias cada vez más relevantes durante su estadía.
Con esta colaboración, República Dominicana continúa fortaleciendo un modelo de promoción turística más conectado, innovador y basado en conocimiento, generando mayor valor para los visitantes.
Turismo
RD recibe más de 9,2 millones de visitantes hasta septiembre
Puerto Plata,-El crecimiento del turismo dominicano sigue imparable al recibir 9,241,246 visitantes en el período enero-septiembre lo que representa un crecimiento de un 7,5% con relación al 2025, un 10,4% respecto al 2024 y un 60,4% en comparación con el 2019.
En su ya acostumbrada conferencia de prensa, ahora realizada en Puerto Plata, donde se da a conocer el comportamiento del turismo y su impacto en la economía, Collado informó que en los primeros 9 meses de este año el país recibió 7,143,993 turistas, vía aérea, y 2,097,253 cruceristas, por la vía marítima.
«Cuando sumamos las llegadas por las vías, aérea y marítima, tenemos el gran número: 9,241,246 de visitantes. Seguimos haciendo historia», afirmó Collado.
El funcionario informó que solo en septiembre el país recibió 684,831 visitantes, lo que representa un crecimiento de un 16,4% con relación al mismo mes del 2025, un 17,9% respecto al 2024 y un 83,3% con relación al 2019.
En ese mismo mes el país recibió, por vía aérea 533,735 turistas, para un aumento de un 8,8% respecto al mismo mes del 2025, 13,8% en comparación con el 2024 y 64,9% frente al 2019.
También septiembre el país recibió 151,096 cruceristas, lo que representa un incremento de 54,7% respecto al mismo mes del 2025 y un 35,2% con relación al 2024 y un 202,7% frente al 2019.

Los principales países emisores de turistas en septiembre fueron Estados Unidos con 39%, Canadá 11%, Colombia 9%, Argentina con un 7%, México y Puerto Rico 4%, Reino Unido y Brasil con 3%.
El mes pasado los aeropuertos que más vuelos recibieron fueron Punta Cana con un 47%, Las Américas 32%, Cibao un 12%, el Higüero 4%, Puerto Plata 3%, La
Romana y Samaná un 1%.
La mayor cantidad de vuelos llegaron desde Estados Unidos con un 41% , Panamá 9%, Colombia con 8%, Canadá 6% y Puerto Rico 5%.
Collado informó, también, que en septiembre que la ocupación hotelera fue de 55%, mientras que los niveles de satisfacción de los turistas fue de un un 4,4 en una medición de 5 puntos.
Debido a ese nivel de satisfacción regresaría un 93%, mientras que un 63% recomendaría el destino.
El ministro Collado pronosticó que de continuar el crecimiento sostenido que registra el turismo, el país recibirá más de 12,4 millones de visitantes, al finalizar el año, lo que constituirá un récord histórico en turismo dominicano.
-
Noticias3 díasLa diputada Millys Martínez fue esposada durante incidente en Elías Piña
-
Noticias3 díasAbinader destaca en FAO avances de RD en lucha contra hambre
-
Espectáculos4 díasApresan a motorista señalado de lanzar una piedra al vehículo de Miriam Cruz
-
Noticias3 díasAbinader y Delcy Rodríguez abordan energía, turismo y relaciones consulares en Roma
-
Noticias2 díasAbinader recibirá medalla de la FAO por luchar contra el hambre
-
Panorama2 díasDiputados abandonan sesión en rechazo a agresión policial a legisladora
-
Noticias2 díasDenuncian hecho violento en Ciudad Juan Bosch tras hombre chocar vehículo
-
Panorama2 díasSe entrega joven acusado de recibir RD$15,000 por celular vinculado a muerte de Emmanuel Contreras













