Connect with us

Panorama

ADN quiere convertir de una sola vía a la Lincoln y la Churchill

Publicado hace

en

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) que encabeza Carolina Mejía pretende realizar dos cambios importantes en el tránsito de la capital dominicana y convertir en avenidas de una sola vía la Abraham Lincoln y la Winston Churchill.

Para esto ha realizado unos 38 cambios de vía en calles del polígono central en tres etapas desde noviembre de 2020 con 16 calles, en enero de 2021 con siete, y en marzo con otros 15 cambios de dirección. Además el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó un estudio.

La propuesta de ordenanza, publicada en la página web de la Alcaldía del Distrito Nacional, dispone que la avenida Winston Churchill y su prolongación Enrique Jiménez Moya, vaya en circulación desde el Sur (avenida George Washington) hacia el Norte (avenida John F. Kennedy). Mientras que la avenida Abraham Lincoln circulará desde el Norte (avenida John F. Kennedy) hacia el Sur (avenida George Washington).

En tanto que la calle Andrés Julio Aybar, desde la avenida Lope de Vega, hasta la avenida Winston Churchill, será de una sola dirección en sentido desde el Este hacia el Oeste.

Además, se dispone establecer los carriles izquierdos (adyacentes a la isleta central) de las avenidas Winston Churchill, Jiménez Moya y Abraham Lincoln como carriles exclusivos para el uso de los autobuses que operan los corredores del transporte de pasajeros.

Las simulación sobre el par vial
De acuerdo con las medidas señaladas en la ordenanza, un estudio del Intrant, que simula el tráfico de vehículos tomando en cuenta los cambios de avenidas, tiempo de demora actual en el tráfico durante horas pico es de 3,597.2 segundos por vehículo, que es lo mismo que unos 59 minutos en un recorrido desde la John F. Kennedy hasta la George Washington. Comparado con la simulación del tránsito en una sola vía en la misma dirección, esa demora se reduciría a 789.2 segundos por vehículo, lo mismo que unos 13 minutos.

Cabe recalcar que según la medición del Intrant, dos intersecciones en particular reducirían el tiempo de demora de manera contundente. La intersección en la calle Modesto Diaz, donde el tránsito pasaría de 1,000.9 segundos a 3.4 segundos; y la intersección con la calle Núñez y Domínguez, donde la medición indica que el tiempo de demora bajaría de 1,006.8 segundos a 16.8 segundos.

En tanto que en la avenida Winston Churchill en el recorrido planteado sería, según los datos del Intrant, la demora sin par en vial actual es de 4,815.2 segundos por vehículo, esto es 80 minutos. Mientras que la simulación del Intrant con par indica que el tiempo se reduciría a 1,304.4 o 21.74 minutos.

De esta simulación, sin embargo, habría dos intersecciones que empeorarían en tránsito. Serían las calles Rafael Augusto Sánchez cuyo tiempo de demora subiría de 73.4 segundos a 109.7 segundos y la intersección con la avenida Simón Bolívar (Rómulo Betancourt).

Para debatir la propuesta de ordenanza la Alcaldía del Distrito Nacional ha convocado vistas públicas para este viernes 26 de marzo a las 10:00 de la mañana en el Salón de Sesiones Emilio Rodríguez Demorizi, en la sede de la alcaldía. Allí se debatirá el proyecto de consideraciones técnicas de evaluación par vial de las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill.

FUENTE: Diario Libre 

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Paliza: El presidente está concentrado en gobernar

Publicado hace

en

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este lunes que el presidente Luis Abinader no está pensando en reelección, luego de que uno de los miembros de la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestara que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo período presidencial.

«El presidente está concentrado en gobernar, en sacar a este país de la crisis y en generar empleos; no hay otro proyecto ni otra idea que nos mueva a eso», expresó Paliza ante periodistas que cubren Palacio Nacional.

El también presidente del PRM agregó que ha visto a un Abinader molesto cuando alguien le aborda sobre el tema.

Además, indicó que aquellos que estén pensando en eso están un poco desorientados puesto que llevan 7 meses de gobierno, “apenas comenzando un proceso presidencial”.

Sobre la modificación de los estatutos, Paliza señaló no saber de dónde surge esta preocupación, asegurando que no es un elemento al que le estén prestando atención, sino que están enfocados en trabajar “para hacer los cambios” que el país necesita y sacar al país adelante en medio de la crisis mundial por la pandemia de Covid-19.

Reforma de estatutos
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó este domingo luego de una reunión de la comisión política del PRM, que los dirigentes de la organización política estarían estudiando la posibilidad de cambiar los estatutos de ese partido para permitir que el presidente de la República se pueda reelegir.

“Hoy lo vamos a discutir y esperamos se obtenga una resolución para resolver ese asunto, los estatus, que no lo impide la Constitución de la República, que establece que un presidente de la republica puede optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás. Eso es lo que establece la Constitución y los estatutos del partido deben estar cónsonos a la Constitución”, dijo García Fermín

Sobre si se le llamaría la atención al ministro por estas declaraciones, Paliza dijo que no.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: La entrevista completa a Abel Martínez en ‘Con Jatnna’

Publicado hace

en

Educador, abogado y político con 30 años de experiencia reelegido actual alcalde de Santiago, Abel Martínez​ se muestra en su lado político e íntimo Con Jatnna​ por Color Visión​.

En la entrevista estuvo acompañado de su esposa, la comunicadora Nahiony Reyes.

Vía Colorvision.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending