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Panorama

ADN quiere convertir de una sola vía a la Lincoln y la Churchill

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La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) que encabeza Carolina Mejía pretende realizar dos cambios importantes en el tránsito de la capital dominicana y convertir en avenidas de una sola vía la Abraham Lincoln y la Winston Churchill.

Para esto ha realizado unos 38 cambios de vía en calles del polígono central en tres etapas desde noviembre de 2020 con 16 calles, en enero de 2021 con siete, y en marzo con otros 15 cambios de dirección. Además el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó un estudio.

La propuesta de ordenanza, publicada en la página web de la Alcaldía del Distrito Nacional, dispone que la avenida Winston Churchill y su prolongación Enrique Jiménez Moya, vaya en circulación desde el Sur (avenida George Washington) hacia el Norte (avenida John F. Kennedy). Mientras que la avenida Abraham Lincoln circulará desde el Norte (avenida John F. Kennedy) hacia el Sur (avenida George Washington).

En tanto que la calle Andrés Julio Aybar, desde la avenida Lope de Vega, hasta la avenida Winston Churchill, será de una sola dirección en sentido desde el Este hacia el Oeste.

Además, se dispone establecer los carriles izquierdos (adyacentes a la isleta central) de las avenidas Winston Churchill, Jiménez Moya y Abraham Lincoln como carriles exclusivos para el uso de los autobuses que operan los corredores del transporte de pasajeros.

Las simulación sobre el par vial
De acuerdo con las medidas señaladas en la ordenanza, un estudio del Intrant, que simula el tráfico de vehículos tomando en cuenta los cambios de avenidas, tiempo de demora actual en el tráfico durante horas pico es de 3,597.2 segundos por vehículo, que es lo mismo que unos 59 minutos en un recorrido desde la John F. Kennedy hasta la George Washington. Comparado con la simulación del tránsito en una sola vía en la misma dirección, esa demora se reduciría a 789.2 segundos por vehículo, lo mismo que unos 13 minutos.

Cabe recalcar que según la medición del Intrant, dos intersecciones en particular reducirían el tiempo de demora de manera contundente. La intersección en la calle Modesto Diaz, donde el tránsito pasaría de 1,000.9 segundos a 3.4 segundos; y la intersección con la calle Núñez y Domínguez, donde la medición indica que el tiempo de demora bajaría de 1,006.8 segundos a 16.8 segundos.

En tanto que en la avenida Winston Churchill en el recorrido planteado sería, según los datos del Intrant, la demora sin par en vial actual es de 4,815.2 segundos por vehículo, esto es 80 minutos. Mientras que la simulación del Intrant con par indica que el tiempo se reduciría a 1,304.4 o 21.74 minutos.

De esta simulación, sin embargo, habría dos intersecciones que empeorarían en tránsito. Serían las calles Rafael Augusto Sánchez cuyo tiempo de demora subiría de 73.4 segundos a 109.7 segundos y la intersección con la avenida Simón Bolívar (Rómulo Betancourt).

Para debatir la propuesta de ordenanza la Alcaldía del Distrito Nacional ha convocado vistas públicas para este viernes 26 de marzo a las 10:00 de la mañana en el Salón de Sesiones Emilio Rodríguez Demorizi, en la sede de la alcaldía. Allí se debatirá el proyecto de consideraciones técnicas de evaluación par vial de las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill.

FUENTE: Diario Libre 

Panorama

VIDEO: Alcalde de Higüey pide disculpas por declaraciones filtradas en audio

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El alcalde por Higüey, Rafael Barón Duluc, hizo un mea culpa y pidió disculpa a la sociedad dominicana por haber dicho lo que no debía decir, al referirse al “consejo” que le dio al periodista Wilquin Paniagua de que se abstuviera de no informar cosas internas del ayuntamiento porque alegadamente perjudicaba al oficial Alcántara, jefe seguridad del ayuntamiento, y podría tener consecuencia funestas.

Barón Duluc dijo que se trató de un audio interno con mensaje donde se mezclaron algunas cosas serias con cherca, “relajo”.

Explicó que los audios que envió al periodista Wilquin Paniagua, del que dijo es más político que comunicador y de un partido contrario al suyo, “era una forma de darle cuerda”

“Asumimos nuestra culpa de hablar cosas que no deberíamos hablar nunca. Decir cosas que no deberían y trataremos que no vuelva a ocurrir”, dijo Cholitín en un vídeo enviado a esta redacción.

Cholitín dijo del oficial Alcántara, que en mensajes anteriores había dicho que tenía un “cementero arriba”, porque “había matado a más de 15 o 20 personas”, ahora dice que es un militar serio, de carrera y que lamenta que los audios tergiversados del chat interno del ayuntamiento, pueda afectar su carrera.

“Lamentamos mucho la situación y que un militar de carrera, serio, este envuelto en esta situación y esperamos que no tenga repercusiones para su carrera.

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Panorama

Según MP, a mujeres les exigían tener sexo hasta con 15 hombres en un día

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La presunta organización criminal que está siendo acusada por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), bajo la Operación Cattleya, iniciaba sus operaciones en el exterior y culminaba beneficiándose en el país a raíz de la explotación sexual de decenas de mujeres.

Dentro del expediente que solicita medidas de coerción en contra de los imputados, el Ministerio Pública explicó como operaba esta organización criminal.

Hasta 15 hombres en 24 horas era la cuota de las mujeres explotadas en varios centros de prostitución de Santo Domingo y la región este, según el expediente que presentó el Ministerio Público ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción.

Esa cuota diaria era para que ellas pudieran saldar la deuda por 3 mil o 4 mil dólares que alegadamente contraían al llegar al país, procedentes de Venezuela y Colombia.

Todo inició, según el Ministerio Público, en el mes de diciembre de 2021, cuando comienza la recepción, trasporte y acogida de mujeres colombianas y venezolanas con estatus de “vulnerabilidad”.

Las mujeres, que según detalla el expediente, eran “pobres o con necesidades” eran abordadas por una persona del entramado criminal que les ofrecía mejores condiciones de vida en la República Dominicana, laborando como “camareras” en bares o restaurantes.

Tras tener el visto bueno de ellas, el entramado les costeaba la emisión del pasaporte, boleto aéreo, hospedaje y alimentos, pero una vez llegaban a República Dominicana les exigían saldar esa “deuda” que ascendía entre 3,000 a 4,000 dólares.

Al no tener como pagar, el entramado exigía a las mujeres mantener relaciones sexuales con clientes para así saldar la deuda contraída y, en caso de que se negaran, eran amenazadas con hacerle daño a sus familiares, deportarlas u otros ataques psicológicos.

No obstante, la “deuda” se mantenía permanentemente en aumento, alegando gastos de hospedaje y alimentación, siendo todo el dinero que cobraba el entramado destinado a “cubrir la deuda”.

Precio” y clientes
Las víctimas del entramado eran ofrecidas a clientes a un precio por hora de entre RD$5,000 a 7,000 en la zona de Santo Domingo, y entre 100 a 150 dólares en Punta Cana.

En lo que respecta a los clientes, estos eran captados por la organización, a quienes les mostraban catálogos generados con imágenes de las mujeres que eran exhibidas.

Las víctimas se hospedaban y recibían a sus clientes en Santo Domingo, o en Bávaro, Punta Cana.

No obstante, también personal de la organización trasladaba a las víctimas a sus destinos.

Otro detalle que ofrece el expediente, es que las mujeres no tenían libertad de acción, ni “tiempo libre”.

Se debían quedar en sus lugares de hospedaje y estar disponibles para un cliente las solicitará.

De igual manera, las mujeres víctimas supuestamente era. obligadas a consumir sustancias controladas, cuyo costo también se sumaba a la “deuda”,

FUENTE: Listin Diario

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