Connect with us

Turismo

Collado: RD espera superar 220 mil turistas en el primer trimestre

Publicado hace

en

La República Dominicana espera haber recibido más de 220.000 visitantes no residentes al final de marzo, según los cálculos expuestos este jueves por el ministro de Turismo, David Collado, que cifró en 185.000 los viajeros que han llegado al país en lo que va de 2021.

Además, las plazas hoteleras están al 73 % de su capacidad y las cifras de reservaciones en todas las páginas digitales igualan los números de enero de 2018, que fue el mejor mes del turismo en la historia de nuestro país, según Collado.

Se indicó que estas cifras avalan la progresiva recuperación del sector turístico dominicano, contribuyendo en un 15 % al repunte de la economía del país, tras el desplome sufrido a raíz del cierre de fronteras y la lenta recuperación del turismo desde la reapertura del uno de julio de 2020.

Collado ofreció esta información al anunciar, junto al ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, la incorporación de 38.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a las labores de supervisión de las medidas de seguridad frente al covid-19 en zonas fronterizas y áreas turísticas de cara a la Semana Santa.

Esto, en virtud de la resolución del Gabinete de Turismo que encabeza el presidente Luis Abinader, en respuesta al incremento en la llegada de viajeros procedentes del exterior.

Además del despliegue policial y militar, entre las medidas previstas está la entrega de 100.000 mascarillas en las playas y peajes del país.

La República Dominicana recibió el año pasado 2,4 millones de turistas, cifra que contrasta con los 6,4 millones llegados al país en 2019.

Aunque las fronteras se reabrieron en julio, el efecto de la pandemia se ha extendido hasta la fecha y causó un fuerte varapalo para el conjunto de la economía del país, que tuvo una caída del 6,7 % en el producto interior bruto (PIB) de 2020.

Actualmente, el sector se encuentra en franco crecimiento, principalmente por la demanda generada en el mercado estadounidense, y apoyado por las medidas sanitarias de las autoridades dominicanas y por el proceso de vacunación que se está llevando a cabo tanto en Estados Unidos como en República Dominicana.

Fuente: EFE

Turismo

Ministro Collado dice 4,3 millones de personas visitaron el país en los primeros 4 meses del 2025

1,020,646 visitantes llegaron a RD en abril para un crecimiento de más de 7%

Publicado hace

en

El turismo dominicano continúa reflejando un crecimiento sostenible al registrarse la llegada de 1,020,646 visitantes, solo en abril, lo que representa un crecimiento de un 7 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

Así lo informó el ministro de Turismo, David Collado, el presentar, como cada mes, las estadísticas del sector, en esa ocasión desde Santiago de los Caballeros.

El funcionario señaló que la llegada de 1,020,646 de visitantes en abril representa un aumento de un 7% respecto al mismo mes del 2024, un 18 del 2023 y un 55% con relación al 2019.

El ministro Collado dijo, también, que en el primer cuatrimestre de este año el país recibió 4,369,288 visitantes, otra cifra récord en la historia del turismo dominicano.

«Eso significa que esos 4,369,288 de visitantes representan un crecimiento de 4% respecto al mismo periodo del año pasado, un 17% en comparación con el 2023 y un 50% con relación 2019. Díganme si eso no son cifras históricas», manifestó el ministro Collado.
De esos 4,369,288 de visitantes, añadió, 3,069,832 llegaron por vía aérea y 1,299,456 lo hicieron por vía marítima.

Indicó que el ranking de llegada vía aérea, en el periodo enero-abril, lo encabeza el aeropuerto de Punta Cana con un 64%, seguido de Las Américas con un 19%, el Cibao con 9%, Puerto Plata con un 6% y Romana con un 2%.

En el marco de su presentación, ante la presencia de empresarios, hoteleros y otros actores de la industria de la productiva región del Cibao, el ministro Collado destacó la cantidad de turistas que visitaron el país en Semana Santa
.
Informó que 201,889 turistas llegaron al país en la Semana Mayor, alcanzando una ocupación hotelera de más de un 85%.

«Esa visita en Semana Santa representó 242 millones de dólares al sector hotelero y más 1,600 millones de pesos en compra al sector agropecuario», expresó el ministro Collado.

Continuar leyendo

Turismo

David Collado realiza Road show en Houston y Chicago a casa llena

Se reúne con más 700 touroperadores y agentes de viajes en su viaje de promoción en Estados Unidos

Publicado hace

en

Houston, Estados Unidos.-El ministro de Turismo, David Collado, continuó con su intensa promoción internacional que los llevaron a realizar importantes reuniones en Houston y Chicago con más de 700 agentes de viajes y tour operadores que garantizarán la llega de más visitantes a República Dominicana.

«Nuestro esfuerzo para garantizar que más turistas sigan escogiendo nuestro hermoso país como destino favorito para vacacionar no se detiene. Por eso estamos aquí con todos ustedes», dijo el ministro Collado a tour operadores, agentes de viajes y otros actores del sector que le acompañaron en la presentación de un road show en Houston.

En ese encuentro participaron
más de 450 agentes de viajes y tours operadores reforzando la presencia del país en esa ciudad tan importante para el turismo dominicano, ya que, en el 2024 llegaron al país 156,000 turistas vía área desde Texas.

Asimismo, en el marco de su agenda de promoción en Estados Unidos, el ministro Collado visitó Chicago, donde realizó otro encuentro con más de 250 agentes de viajes y tour operadores.

Al presentar el road show, recordó que desde Chicago la llegada de turistas en el 2024 rondó los 138 mil turistas vía área.

«Estados Unidos, en término general, es el país emisor que más turistas aporta a República Dominicana. Uno de nuestro mercado más importante», indicó Collado.

Los road show han sido una exitosa estrategia de promoción impulsado por Collado al inicio de su gestión, que le ha dado resultados extraordinarios y tangibles para que cada año más turistas visiten República Dominicana.

Señaló que el 40 % de todos los turistas del mercado estadounidense están llegando a República Dominicana por agentes de viajes o tour operadores.

Continuar leyendo

Lo + Trending