Connect with us

Panorama

Colectivo valora positivamente proyecto ciclovía Bolívar

Publicado hace

en

El colectivo de ciclistas urbanos Santo Domingo En Bici celebró el tercer aniversario desde su creación en marzo de 2018, valorando que esta fecha coincide con el inicio de los trabajos para consolidar y proteger la ciclovía de la Avenida Bolívar mediante muros de hormigón que separan el espacio reservado para bicicletas de los carriles de vehículos motorizados.

“Tener infraestructura vial propia para la movilidad en bici, como es el circuito de ciclovías de las avenidas Bolívar – Pedro Henríquez Ureña, es fundamental para que este medio de transporte económico, saludable y que cuida el medio ambiente, se consolide en nuestra ciudad”, afirmó Miguel Alejandro Martínez, ciclista urbano e integrante de este colectivo.

Desde su creación, el colectivo ha realizado diversas acciones para promover este medio de transporte y ha participado en las iniciativas de planificación del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) para definir el Plan de Acción de Seguridad Ciclista para Santo Domingo.

Tras tres años de actividad “celebramos que el ADN haya iniciado los trabajos de protección de la ciclovía Bolívar ya que de esta manera se ordena mejor el tránsito compartido entre vehículos motores y bicicletas, y con ello, más personas se animarán a hacer uso de la bicicleta para ir a su trabajo, hacer diligencias o visitar a familiares y amigos”, enfatizó Arisaura Salcedo, quien usa todos los días su bicicleta para llegar a su oficina.

“Las personas que nos movemos en bici somos los actores más vulnerables en la vía y tenemos derecho a que se garantice nuestra seguridad vial, al igual que el resto de usuarios de la vía. Con los muros separadores nos sentimos más protegidos y los carros pueden respetar mejor este espacio que la Ley 63-17 de Tránsito, transporte y movilidad define como exclusivo para bicicletas, estableciendo multas para quienes lo ocupen vulnerando este derecho”, recordó Miguel Alejandro.

Con este proyecto hacia la consolidación de la infraestructura de la ciclovía Bolívar, el colectivo considera que las autoridades de la ciudad están dando pasos fundamentales para apostar a un modelo de movilidad urbana más sostenible y esperan “que estas acciones se complementen con una mayor fiscalización de parte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) para fortalecer la fiscalización ante los incumplimientos, se establezcan medidas de limitación de la velocidad en la ciudad, campañas educativas para una mayor seguridad vial y la regulación efectiva de los vehículos de carga pesada por las vías urbanas”, puntualizó Arisaura.

Santo Domingo en Bici es un colectivo ciudadano integrado por personas que usan la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. Su objetivo es llevar acciones dirigidas a que más ciudadanas y ciudadanos hagan uso de ella para sus traslados diarios en beneficio de una movilidad urbana más humana y sostenible.

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Paliza: El presidente está concentrado en gobernar

Publicado hace

en

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este lunes que el presidente Luis Abinader no está pensando en reelección, luego de que uno de los miembros de la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestara que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo período presidencial.

«El presidente está concentrado en gobernar, en sacar a este país de la crisis y en generar empleos; no hay otro proyecto ni otra idea que nos mueva a eso», expresó Paliza ante periodistas que cubren Palacio Nacional.

El también presidente del PRM agregó que ha visto a un Abinader molesto cuando alguien le aborda sobre el tema.

Además, indicó que aquellos que estén pensando en eso están un poco desorientados puesto que llevan 7 meses de gobierno, “apenas comenzando un proceso presidencial”.

Sobre la modificación de los estatutos, Paliza señaló no saber de dónde surge esta preocupación, asegurando que no es un elemento al que le estén prestando atención, sino que están enfocados en trabajar “para hacer los cambios” que el país necesita y sacar al país adelante en medio de la crisis mundial por la pandemia de Covid-19.

Reforma de estatutos
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó este domingo luego de una reunión de la comisión política del PRM, que los dirigentes de la organización política estarían estudiando la posibilidad de cambiar los estatutos de ese partido para permitir que el presidente de la República se pueda reelegir.

“Hoy lo vamos a discutir y esperamos se obtenga una resolución para resolver ese asunto, los estatus, que no lo impide la Constitución de la República, que establece que un presidente de la republica puede optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás. Eso es lo que establece la Constitución y los estatutos del partido deben estar cónsonos a la Constitución”, dijo García Fermín

Sobre si se le llamaría la atención al ministro por estas declaraciones, Paliza dijo que no.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: La entrevista completa a Abel Martínez en ‘Con Jatnna’

Publicado hace

en

Educador, abogado y político con 30 años de experiencia reelegido actual alcalde de Santiago, Abel Martínez​ se muestra en su lado político e íntimo Con Jatnna​ por Color Visión​.

En la entrevista estuvo acompañado de su esposa, la comunicadora Nahiony Reyes.

Vía Colorvision.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending