Connect with us

Panorama

Director de la Policía advierte a agentes que no permitirá violaciones de los derechos humanos

Publicado hace

en

Tras la muerte de la pareja cristiana a manos de agentes del orden, el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez, advirtió este viernes que garantizará que todos los oficiales cumplan con su rol y realicen sus servicios respetando los derechos de las personas.

Aseguró que en la actualidad han asumido el reto de transformar la institución para convertirla en una Policía Nacional más profesional y tecnificada, respetuosa de los derechos humanos, comprometida con las leyes y garante de la paz y seguridad ciudadana.

“Hago un llamado a mis hermanos de armas. Para que todos hagamos una reflexión en cuanto a nuestro compromiso moral”, manifestó mediante un comunicado de prensa.

Precisó que la transformación integral no es sólo de imagen, sino un cambio de cultura que implica reinventar la institución para demostrar con el comportamiento diario de los agentes que han tomado la profesión por vocación de servir a los dominicanos del “cual somos parte junto con nuestras familias”.

Comunicado íntegro

A los Miembros de Ia Policía Nacional.

Con un cordial y afectuoso saludo me dirijo por este medio a todos y cada uno de los hombres y mujeres que integran nuestra amada Policía Nacional, en ocasión de manifestarles nuestro parecer respecto a hechos recientes en los que algunos miembros han actuado desviados de los lineamientos que rigen nuestro accionar y más aún de la preparación que han recibido para honrosamente ser parte de esta Institución, 10 cual se ha traducido lastimosamente en luto para algunas familias y consternación para toda la ciudadanía, la misma a la cual por mandato constitucional nos debemos en cuerpo y alma, es por ello que en este día hago un Llamado a mis hermanos de armas.

Para que todos hagamos reflexión en cuanto a nuestro compromiso moral, ya que en la actualidad hemos asumido el reto de transformarnos como institución para convertirnos en una Policía Nacional más profesional y tecnificada, respetuosa de los derechos humanos, comprometida con las leyes y garante de la paz y seguridad ciudadana.

Nuestra transformación integral no es solo de imagen, es un cambio de cultura que implica reinventarnos para demostrar con nuestro comportamiento diario que hemos escogido esta profesión por vocación de servir al pueblo dominicano del cual somos parte junto con nuestras familias.

En cada interacción con la comunidad, Ia prioridad es estar atentos y dispuestos a servir, ser íntegros, honestos y solidarios, así como conocer y comprender a las personas para aplicar las normas y procedimientos de policía que nos permiten hacer un servicio policial profesional respaldado por Ia Ley que debemos cumplir y hacer cumplir.

3.- Desde mi ingreso a Ia Policía Nacional he asumido las responsabilidades que me han sido conferidas, por lo que hoy como Director General de la institución, les advierto que estoy comprometido con garantizar que todos y cada uno de ustedes cumplan con su rol y realicen sus servicios respetando los derechos de las personas, garantizando la vida, protegiendo propiedades y sirviendo en todo momento a nuestra sociedad, les invite a que sigamos adelante, estamos haciendo un gran trabajo por nuestro país, continuemos brindando nuestro servicio con respeto, solidaridad y proporcionalidad a toda la sociedad.

El Caribe

Panorama

VIDEO: Alcalde de Higüey pide disculpas por declaraciones filtradas en audio

Publicado hace

en

El alcalde por Higüey, Rafael Barón Duluc, hizo un mea culpa y pidió disculpa a la sociedad dominicana por haber dicho lo que no debía decir, al referirse al “consejo” que le dio al periodista Wilquin Paniagua de que se abstuviera de no informar cosas internas del ayuntamiento porque alegadamente perjudicaba al oficial Alcántara, jefe seguridad del ayuntamiento, y podría tener consecuencia funestas.

Barón Duluc dijo que se trató de un audio interno con mensaje donde se mezclaron algunas cosas serias con cherca, “relajo”.

Explicó que los audios que envió al periodista Wilquin Paniagua, del que dijo es más político que comunicador y de un partido contrario al suyo, “era una forma de darle cuerda”

“Asumimos nuestra culpa de hablar cosas que no deberíamos hablar nunca. Decir cosas que no deberían y trataremos que no vuelva a ocurrir”, dijo Cholitín en un vídeo enviado a esta redacción.

Cholitín dijo del oficial Alcántara, que en mensajes anteriores había dicho que tenía un “cementero arriba”, porque “había matado a más de 15 o 20 personas”, ahora dice que es un militar serio, de carrera y que lamenta que los audios tergiversados del chat interno del ayuntamiento, pueda afectar su carrera.

“Lamentamos mucho la situación y que un militar de carrera, serio, este envuelto en esta situación y esperamos que no tenga repercusiones para su carrera.

Continuar leyendo

Panorama

Según MP, a mujeres les exigían tener sexo hasta con 15 hombres en un día

Publicado hace

en

La presunta organización criminal que está siendo acusada por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), bajo la Operación Cattleya, iniciaba sus operaciones en el exterior y culminaba beneficiándose en el país a raíz de la explotación sexual de decenas de mujeres.

Dentro del expediente que solicita medidas de coerción en contra de los imputados, el Ministerio Pública explicó como operaba esta organización criminal.

Hasta 15 hombres en 24 horas era la cuota de las mujeres explotadas en varios centros de prostitución de Santo Domingo y la región este, según el expediente que presentó el Ministerio Público ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción.

Esa cuota diaria era para que ellas pudieran saldar la deuda por 3 mil o 4 mil dólares que alegadamente contraían al llegar al país, procedentes de Venezuela y Colombia.

Todo inició, según el Ministerio Público, en el mes de diciembre de 2021, cuando comienza la recepción, trasporte y acogida de mujeres colombianas y venezolanas con estatus de “vulnerabilidad”.

Las mujeres, que según detalla el expediente, eran “pobres o con necesidades” eran abordadas por una persona del entramado criminal que les ofrecía mejores condiciones de vida en la República Dominicana, laborando como “camareras” en bares o restaurantes.

Tras tener el visto bueno de ellas, el entramado les costeaba la emisión del pasaporte, boleto aéreo, hospedaje y alimentos, pero una vez llegaban a República Dominicana les exigían saldar esa “deuda” que ascendía entre 3,000 a 4,000 dólares.

Al no tener como pagar, el entramado exigía a las mujeres mantener relaciones sexuales con clientes para así saldar la deuda contraída y, en caso de que se negaran, eran amenazadas con hacerle daño a sus familiares, deportarlas u otros ataques psicológicos.

No obstante, la “deuda” se mantenía permanentemente en aumento, alegando gastos de hospedaje y alimentación, siendo todo el dinero que cobraba el entramado destinado a “cubrir la deuda”.

Precio” y clientes
Las víctimas del entramado eran ofrecidas a clientes a un precio por hora de entre RD$5,000 a 7,000 en la zona de Santo Domingo, y entre 100 a 150 dólares en Punta Cana.

En lo que respecta a los clientes, estos eran captados por la organización, a quienes les mostraban catálogos generados con imágenes de las mujeres que eran exhibidas.

Las víctimas se hospedaban y recibían a sus clientes en Santo Domingo, o en Bávaro, Punta Cana.

No obstante, también personal de la organización trasladaba a las víctimas a sus destinos.

Otro detalle que ofrece el expediente, es que las mujeres no tenían libertad de acción, ni “tiempo libre”.

Se debían quedar en sus lugares de hospedaje y estar disponibles para un cliente las solicitará.

De igual manera, las mujeres víctimas supuestamente era. obligadas a consumir sustancias controladas, cuyo costo también se sumaba a la “deuda”,

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending