Connect with us

Panorama

Muere en Santiago Alfonso Cruz Valerio, uno de los asesinos de las Hermanas Mirabal

Publicado hace

en

Murio en la ciudad Santiago de los Caballeros Alfonso Cruz Valerio, uno de los hombres que fue condenado por el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, crimen que conmocionó al mundo completo.

En el crimen también murió el chofer de las Hermanas Mirabal Rufino de la Cruz.

Cruz Valerio, que era el último que permanecía con vida de los que cometieron ese crimen, fue condenado en el 1962 junto a Ciriaco de la Rosa, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez Terrero.

Su deceso se produjo a los 83 años de edad en su residencia del sector Hoya del Caimito, al noreste de Santiago. Padecía cáncer.

Según reporta el Diario Libre, el asesino de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz se hacía llamar Porfirio Valerio.

Por el múltiple crimen de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal y Rufino de la Cruz también fueron condenados a prisión Ciriaco de la Rosa, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez Terrero, todos fallecidos.

Imagen del juicio a los asesinos de las Hermanas Mirabal.

La Cámara Penal Nacional Dominicana condenó a los principales acusados a la pena máxima de 30 años de prisión, excepto a Ciriaco de la Rosa, quien fue sentenciado a 20 años. Sin embargo, el grupo solo duró dos años en prisión.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas el viernes 25 de noviembre de 1960 por mandato del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La ejecución se produjo cuando las luchadoras antitrujillistas regresaban de visitar a sus respectivos esposos en la cárcel San Felipe, de Puerto Plata.

Cada 25 de noviembre en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las Hermanas Mirabal.

Vía Ndigital.com

1 Comment

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Liberan taxista acusado de intentar sustraer niña; se determinó fue una confusión

Publicado hace

en

Fue liberado esta tarde el taxista Richard Francisco Matos Plata, quien se encontraba detenido luego de que una mujer lo acusara de intentar robarle su hija en el sector de Invivienda.

Matos Plata fue dejado en libertad luego de que las partes llegaran a un acuerdo de que el caso se trato de una confusión.

El joven fue trasladado al hospital Ney Arias Lora donde recibe atenciones médicas por los golpes que recibió de manos una multitud al momento del incidente.

A su salida de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, Matos Plata agradeció a Dios por su libertad y de que se determinara que lo ocurrido se trató de una confusión. Explicó que él entendió que la joven que había solicitado el servicio había abordado el carro y cerrado la puerta, por lo que se marchó.

«Ella cerró la puerta y yo supuse que ella se había montado también y arranque normal», expresó.

Entre lágrimas, Saida Plata, madre del joven, pidió a Dios que perdone a quienes agredieron a su hijo.

«Mi hijo está vivo porque Dios mandó ángeles a que me lo salvaran, le pido a Dios que tome él control, se lo pongo en sus manos a todas esas personas que agredieron a mi hijo inocentemente, que sea él que los perdone, creo en la justicia divina de Dios», expresó.

Enmanuel Matos, abogado del taxista Matos Plata, explicó que previo a la vista en la Fiscalía se arribó al acuerdo entre las partes y que no tomarán ninguna acción porque se trató de un error.

«Previo a la vista de la Fiscalía nosotros, las partes, previamente habíamos llegado a un acuerdo de que fue un mal entendido, una confusión, lamentablemente (…) él sufrió daños físicos pero eso se repara, hay daño moral pero la sociedad que se encargue de desmentirlo, viendo lo que ha pasado», sostuvo.

El proceso del caso se llevó a cabo en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

FUENTE: Eldia.com.do

Continuar leyendo

Panorama

Alcaldía DN remodelará Centro Futuro Cristo Rey

Publicado hace

en

La alcaldesa Carolina Mejía encabezó este sábado el acto del primer picazo que deja inaugurado los trabajos de remodelación del centro de capacitación Centro Futuro en Cristo Rey.

Con el fin de brindarle a la comunidad y jóvenes de dicho sector nuevas oportunidades de estudio de carreras técnicas para su posterior inserción laboral, la Alcaldía del Distrito Nacional construirá estas aulas para impartir cursos diversos para el beneficio de todos y todas.

“Este centro tiene una larga historia, pero hoy ya comienza a ser una realidad, para el bien no solamente de este sector de Cristo Rey, sino como una oficina de la Alcaldía del Distrito Nacional para atender a nuestra gente en la circunscripción 2. Este es un centro que servirá para capacitar a nuestros jóvenes, a nuestra gente, que podamos desarrollar en el actividades culturales. Qué bueno que podamos tener aquí en espacio de verdadera transformación”, resaltó la alcaldesa.

La renovada obra contará con una oficina de servicios, aulas técnicas con aire acondicionado, salón de actividades, laboratorio de informática, nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, mobiliario, escritorios, máquinas de coser, utensilios para cursos de belleza, como secadores de pelo y lavacabezas, entre otros.

Para la renovación de este Centro Futuro, la alcaldía dispondrá de una inversión de RD$14,999,761.18.

De su parte, el Padre Rogelio Cruz agradeció a la alcaldesa Carolina Mejía por brindar esta oportunidad a los jóvenes de Cristo Rey, al tiempo que resaltó su trayectoria de servicio en favor de los barrios más necesitados.

“Es un sueño. Hoy es el gran día para la juventud de Cristo Rey. Los jóvenes son el presente activo de la patria”, enfatizó.

Estuvieron presentes en el acto Hugo Beras, secretario general del cabildo, Digna Reynoso, ex vicealcaldesa del Distrito y actual directora general de la Administradora de Subsidios Sociales, Paúl Almánzar, director del Instituto Nacional de la Aguja, Tony Estrella, gestor cultural de la Casa de Cultura de Cristo Rey, también, directores y directoras del cabildo, regidores y regidoras, líderes comunitarios del sector.

Continuar leyendo

Lo + Trending