Connect with us

Panorama

Seguirán las lluvias en RD; 13 provincias en alerta

Publicado hace

en

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que trece provincias se encuentran en alerta y aviso meteorológico, debido a las lluvias ocasionadas por la vaguada que incide en el territorio nacional, y ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra.

Esto es debido a una vaguada asociada a un sistema frontal que provocará lluvias en gran parte del país.

Puerto Plata, Santiago y Santiago Rodríguez están en alerta amarilla, lo que significa que existe “la tendencia ascendente del desarrollo del evento, implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia” en las zonas alertadas.

Dl Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta verde a La Vega, Monseñor Nouel, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Valverde, San Cristóbal y Dajabón, porque es probable que las lluvias se intensifiquen y provoquen situaciones de peligro para las personas y propiedades.

Ayer se registraron aguaceros en Puerto Plata, Santiago, Santiago Rodríguez, en el Gran Santo Domingo, pero no provocaron inundaciones de viviendas.

En Puerto Plata fue suspendido en la tarde el baño en playas y se mantuvo la prohibición de baños en ríos que estaba vigente desde el sábado ante el pronóstico de intensas lluvias.

Del Cibao, la provincia donde más lluvias se registraron fue en Santiago Rodríguez.

En Santiago de los Caballeros las lluvias fueron leves ayer.

No obstante, la Defensa Civil informó que en la provincia de Puerto Plata la crecida del río Bajabonico afectó el badén de la comunidad Saballo, dejando incomunicadas las localidades de Piragua Arriba, Piragua Abajo, Angostura y Boca de Cabía.

En Dajabón, por la crecida del río del Neitan, el badón fue afectado, dejando incomunicadas las localidades Las Rosas, Baúl, Cruz de Cabrera y Río Limpio.

Mientras que en la provincia de Santiago Rodríguez las lluvias provocaron la crecida de los ríos Caña y Ozuna, dejando incomunicadas a Jabón y Palmarejo.

Aguaceros en la capital
Las lluvias registradas en la tarde de ayer anegaron calles y avenidas del Gran Santo Domingo en cuestión de minutos, complicando la circulación en la ciudad.

Los charcos se formaron varios tramos de las avenidas 27 de Febrero, Independencia, Padre Castellanos, prolongación 17 de Febrero, autopista Las Américas, avenida Duarte y otras de gran flujo vehicular, además en barrios como Las Cañitas, ensanche Espaillat, Luperón, Capotillo y Villas Agrícolas.

Grandes charcos se formaron en tramos de las avenidas 27 de Febrero, Independencia, Padre Castellanos, prolongación 27 de Febrero, autopista Las Américas, avenida Duarte y otras de gran flujo vehicular, luego de fuertes lluvias registradas en la tarde de ayer en la capital.

FUENTE: Listín Diario

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panorama

Paliza: El presidente está concentrado en gobernar

Publicado hace

en

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo este lunes que el presidente Luis Abinader no está pensando en reelección, luego de que uno de los miembros de la Comisión Política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestara que se plantea una reforma a los estatutos del ente político para permitir un nuevo período presidencial.

«El presidente está concentrado en gobernar, en sacar a este país de la crisis y en generar empleos; no hay otro proyecto ni otra idea que nos mueva a eso», expresó Paliza ante periodistas que cubren Palacio Nacional.

El también presidente del PRM agregó que ha visto a un Abinader molesto cuando alguien le aborda sobre el tema.

Además, indicó que aquellos que estén pensando en eso están un poco desorientados puesto que llevan 7 meses de gobierno, “apenas comenzando un proceso presidencial”.

Sobre la modificación de los estatutos, Paliza señaló no saber de dónde surge esta preocupación, asegurando que no es un elemento al que le estén prestando atención, sino que están enfocados en trabajar “para hacer los cambios” que el país necesita y sacar al país adelante en medio de la crisis mundial por la pandemia de Covid-19.

Reforma de estatutos
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, manifestó este domingo luego de una reunión de la comisión política del PRM, que los dirigentes de la organización política estarían estudiando la posibilidad de cambiar los estatutos de ese partido para permitir que el presidente de la República se pueda reelegir.

“Hoy lo vamos a discutir y esperamos se obtenga una resolución para resolver ese asunto, los estatus, que no lo impide la Constitución de la República, que establece que un presidente de la republica puede optar por dos períodos consecutivos y nunca jamás. Eso es lo que establece la Constitución y los estatutos del partido deben estar cónsonos a la Constitución”, dijo García Fermín

Sobre si se le llamaría la atención al ministro por estas declaraciones, Paliza dijo que no.

FUENTE: Listín Diario

Continuar leyendo

Panorama

VIDEO: La entrevista completa a Abel Martínez en ‘Con Jatnna’

Publicado hace

en

Educador, abogado y político con 30 años de experiencia reelegido actual alcalde de Santiago, Abel Martínez​ se muestra en su lado político e íntimo Con Jatnna​ por Color Visión​.

En la entrevista estuvo acompañado de su esposa, la comunicadora Nahiony Reyes.

Vía Colorvision.com.do

Continuar leyendo

Lo + Trending