Connect with us

Panorama

Salud Pública advierte sobre la bebida “Monday’s” como supuesto foco de intoxicación

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública informó este martes que fueron detectadas dos posibles fuentes de distribución de alcohol adulterado, vinculado a los casos de intoxicación aguda por metanol que han sido notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Sin embargo, Salud Pública afirmó que se tratan de datos preliminares, por lo que continúan investigando los incidentes.

La primera fuente de distribución de alcohol adulterado corresponde a colmados ubicados en diferentes puntos del país, aunque no especificaron cuales, y la segunda de distribución concierne a un establecimiento de ventas de bebidas alcohólicas localizado en Santo Domingo.

Indica Listín Diario que esta última fuente se ha vinculado con la ocurrencia de intoxicaciones y muertes tras su consumo, principalmente con la bebida “Monday’s”, comercializada en vasos plásticos con diferentes sabores como coco, fresa, manzana, menta, otras.

Los datos preliminares dan cuenta de que de que tres personas murieron y 20 se intoxicaron hecho que estaría relacionada a la ingesta de esas bebidas.

“El Ministerio de Salud Pública da seguimiento, aunque aún no tienen el informe final que determine la responsabilidad del establecimiento, por lo que en las próximas horas se ofrecerá más detalles”, leía el comunicado de la institución.

En ese orden, recomienda evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación artesanal y/o clandestina, de forma especial, esta bebida descrita ya que podría poner en riesgo su salud e incluso su vida.

Clúster de alcohol
Desde el Clúster de Alcohol también se emitió una advertencia por la cantidad de personas intoxicadas durante el asueto de Semana santa por la ingesta de diferentes bebidas.

“El Clúster de Alcohol, lamenta tantas intoxicaciones, incluyendo menores, a pesar de todo el llamado que hizo el Ministerio de Salud pública a través del departamento de Salud Mental”, expresaron a través de una nota de prensa.

Panorama

VIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras

Publicado hace

en

Continuar leyendo

Panorama

A partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos

La medida forma parte de una reforma a la Ley 225-20 y busca reducir el impacto ambiental provocado por los residuos plásticos de un solo uso

Publicado hace

en

A partir del próximo mes de diciembre, en la República Dominicana estará prohibida la importación y el uso de diversos utensilios elaborados en plástico, entre ellos sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas.

La disposición forma parte de la reforma a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional.

Prohibición entrará en vigencia seis meses después de la promulgación

La legislación establece que la restricción comenzará a aplicarse seis meses después de la promulgación de la reforma, plazo otorgado para que importadores, comerciantes y demás sectores puedan adaptarse a las nuevas disposiciones.

El texto legal prohíbe la importación de sorbetes, cubiertos plásticos, vasos y otros artículos fabricados con poliestireno expandido (foam) que no cuenten con una certificación de biodegradabilidad conforme a los criterios establecidos por la ley.

Impulsarán alternativas biodegradables

Como parte de la iniciativa, las autoridades promoverán el uso de productos elaborados con materiales de menor impacto ambiental, como papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú, fibras vegetales, materiales compostables y otros componentes biodegradables debidamente certificados.

La intención es disminuir la generación de residuos plásticos de un solo uso y fomentar el consumo de opciones más sostenibles.

También modifica el financiamiento del sistema de residuos

La reforma no solo introduce restricciones a determinados productos, sino que también modifica aspectos relacionados con el financiamiento del sistema nacional de gestión de residuos.

Entre los cambios figura la creación de una contribución especial obligatoria que deberán realizar las personas jurídicas, entidades públicas, patrimonios autónomos y otras organizaciones que reporten ingresos anuales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los recursos obtenidos serán destinados a un fondo para apoyar acciones orientadas a reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos.

Aportes según el nivel de ingresos

La normativa dispone que las entidades cuyos ingresos anuales se encuentren entre cero y cinco millones de pesos deberán realizar un aporte de RD$5,000. A partir de ese monto, las contribuciones aumentarán conforme a la escala establecida en la legislación.

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si lo promulga o realiza observaciones antes de su entrada en vigor.

Continuar leyendo

Lo + Trending