Noticias
Teniente retirado sobre caso Villa Altagracia: ¿Quién dio la orden para matar?

El teniente retirado de la Policía Manuel A. Olivero Espinosa, quien acudió hoy a la fiscalía de Villa Altagracia a defender a los policías que se encuentran detenidos por participar en la muerte a tiros de una pareja de esposos cristianos, llamó hoy a las autoridades a identificar a los que dieron la orden para que se cometiera ese hecho.
Dijo que como exoficial le duele ver que compañeros suyos los traten como delincuentes y criminales, cuando en realidad actuaron por una orden superior.
“Me duele que esos policías que cayeron trabajando los traten como delincuentes, como criminales”, dijo Olivero Espinosa, visiblemente molesto.
Se mostró en desacuerdo con la mala práctica policial, como ocurrió en el caso, pero dijo que se produjo a consecuencia de una orden que se dio. ¿Quién dio la orden?, yo les pregunto a ustedes, ¿quién dio la orden?, ¿está junto a ellos?, ¿Por qué se inició esa persecución o se montó ese retén?, ¿Quién lo ordenó?, ¿Cuáles fueron las precisas órdenes que se dieron, ustedes lo conocen?, fueron las preguntas que el hombre, con tono enfadado se hacía.
“Me duele cuando veo a un compañero que maltrata a uno de los miembros de su institución como delincuente y lo empuja como criminal?, añade el exoficial.
Indica que el presidente Luis Abinader se dará cuenta que la Policía no tiene dirección, al señalar que el director de la institución no está cumpliendo con su rol.
Sostienen presidente Abinader debe darse cuenta que PN no tiene dirección y que allí no hay control#ElNuevoDiarioRD pic.twitter.com/6u75V9NUSS
— El Nuevo Diario (@elnuevodiariord) April 7, 2021
Olivero Espinosa entiende que primer mandatario debió acudir a Villa Altagracia esa misma noche que ocurrió el crimen y tomar “el toro por los cuernos” y hacerse cargo de la investigación.
Los predicadores Elisa Muñoz y su esposo Joel fueron asesinados la noche del pasado miércoles cuando regresaban de un culto que habían ofrecido en una comunidad de Villa Altagracia. En el camino fueron interceptados por una patrulla, integrada por seis policías, que sin mediar palabras la emprendieron a tiros hasta darles muerte.
FUENTE: Listín Diario

Noticias
Zapete, Febles, Salazar y Álvarez se querellan contra otros comunicadores por supuesta difamación e injuria

Los periodistas Marino Zapete, Edith Febles, Altagracia Salazar y la productora de televisión Mariasela Álvarez presentaron querellas penales ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional por presunta difamación e injuria en medios digitales contra cuatro comunicadores.
La información fue ofrecida por un equipo legal representante de los querellantes y que está integrado por los abogados Edwin Acosta, Patricia Santana Nina, Dangela Ramírez Guzmán y Carlos Alberto Polanco Rodríguez.
Las querellas han sido dirigidas contra cuatro ciudadanos que ejercen oficio de comunicación en redes sociales y medios digitales.
Se trata de Juan Aníbal Arrendel Núñez, Alfredo de Dios de la Cruz Carvajal, Pedro Manuel Casals García y Aquiles Jiménez Fernández, a quienes los querellantes atribuyen la difusión reiterada de señalamientos difamatorios e injuriosos.
«Las expresiones de Arrendel, de la Cruz, Casals y Jiménez han traspasado los límites del ejercicio legítimo de la libertad de expresión para convertirse en ataques personales con consecuencias reputacionales graves», afirmaron los abogados en una declaración de prensa.
El documento señala que, aunque cada querella responde a circunstancias particulares, todas coinciden en un mismo propósito: «sanear el espacio público, promover un debate respetuoso y aportar a una cultura democrática donde las diferencias se tramiten con argumentos, no con agravios».
Los firmantes reiteraron su compromiso con el Estado de derecho y el uso correcto de los mecanismos institucionales para dirimir conflictos. «No puede confundirse la libertad con la impunidad», expresaron en su comunicado, enviado a esta redacción.
El pronunciamiento concluye con un llamado a la convivencia democrática, al respeto mutuo y al uso responsable de las libertades públicas como herramientas de construcción colectiva, no de destrucción personal.
Los abogados aseguran que estas acciones no buscan limitar el debate público ni restringir la crítica, sino proteger a la ciudadanía frente al uso abusivo de plataformas comunicacionales para difamar, injuriar y desinformar sin fundamento, afectando el honor y la dignidad de personas que ejercen funciones públicas.
Noticias
Procuraduría crea unidad para cobro de multas de tránsito y pide se cobre mora por las penalidades no pagadas

Más del 70 % de los multados por contravenciones de tránsitos incumplen con el pago y, la falta de consecuencias, contribuye a que el país siga registrando una alta cantidad de accidentes de tránsito, asegura la procuradora Yeni Berenice Reynoso al encabezar el primer encuentro extraordinario con fiscales y personal administrativo.
La procuradora general de la República destacó que el Ministerio Público dedicará mayores esfuerzos al cobro de las multas de tránsito, como una forma de que conductores temerarios tomen una mayor conciencia del régimen de consecuencias y, de esa forma, incidir en la reducción de los accidentes de tránsito que acarrean muertes y dolor a toda la sociedad.
El Ministerio Público informó que hay casos en los que una sola persona registra más de 300 multas sin pagar que, lamentablemente prescriben en el marco jurídico actual, por lo que se hace necesario fortalecer la ley para que sean un crédito para el Estado y que su impago en plazo razonable genere mora sin prescripción.
La magistrada Yeni Berenice Reynoso recordó que menos del 30 % de las multas de tránsito se cobran a nivel nacional, lo cual constituye un incentivo para que algunos desaprensivos sigan sin esforzarse en cumplir con las normas de tránsito, las cuales, además de reglamentar y organizar el desplazamiento, tienen el objetivo de llevar seguridad a las calles y, por lo tanto, reducir el número de muerte asociadas a los accidentes.
Además de la creación de una unidad especial para el tema de las multas, otro de los múltiples puntos que trató Reynoso se relaciona con la ejecución de la garantía económica que pesan sobre procesados declarados en rebeldía.
“Cuando se pide a un tribunal la declaratoria de rebeldía de un procesado, inmediatamente debemos completar el procedimiento pidiendo la ejecución de la garantía económica”, indicó.
Yeni Berenice convocó el sábado en la mañana a la primera reunión extraordinaria del Ministerio Público, la cual encabezó junto a los demás miembros del Consejo Superior del órgano persecutor.
En el encuentro, la procuradora compartió los lineamientos generales de la planificación estratégica que “nos permitirá definir la ruta en busca de materializar la visión holística orientada a resultados de excelencia, en beneficio de toda la sociedad”.
Al encuentro, celebrado en el edificio que aloja a la Procuraduría General de la República, fueron convocados, además de los integrantes del Consejo Superior del Ministerio.
-
Espectáculos8 horas
Muere en accidente de tránsito el merenguero dominicano Franklin the Boss
-
Noticias3 días
Robert Prevost, ‘León XIV’, es el nuevo papa
-
Noticias4 días
A un mes de la tragedia del Jet Set: llanto, velas y una justicia que no llega
-
Noticias3 días
León XIV, el nuevo papa, estuvo en La Vega en el 2011
-
Panorama4 días
Presidente Abinader y secretario de Estado Marco Rubio abordan crisis haitiana en Washington
-
Deportes3 días
Ministro Kelvin Cruz recibe a David Ortiz y ejecutivos de Perfect Game
-
Panorama1 día
Popular, ADN, UNIBE y AMPE apoyan a menores huérfanos tras tragedia del Jet Set
-
Actualidad4 días
Coopnama y Medio Ambiente firman convenio para fortalecer voluntariado “Ecohéroes Ciudadanos”