Connect with us

Panorama

La CAASD y Edesur firman acuerdo que garantizará bombeo de agua potable

Publicado hace

en

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y Edesur Dominicana se comprometieron en eficientizar el abastecimiento de agua potable por bombeo a usuarios de sectores del Distrito Nacional, a través de un óptimo servicio energético.

El acuerdo lo firmaron el director de la Caasd, Felipe Suberví, y Milton Morrison, administrador general de Edesur Dominicana, en las instalaciones de la empresa energética, ubicada en la avenida Tiradentes.

“La Caasd y Edesur deben trabajar siempre juntos, de la mano, porque sin energía eléctrica no hay agua”, enfatizó el director de la Caasd, mientras que Morrison se comprometió en garantizar el servicio.

El acuerdo entre ambos funcionarios se realzó en un ambiente de cordialidad, en el que se dejó sentir que el mejor resultado se consigue cuando se trabaja en equipo.

Ambos funcionarios coincidieron en afirmar que la población merece un servicio correcto y eficiente en el abastecimiento de agua potable. “Por eso estamos aquí, y seguiremos realizando este tipo de acuerdo con las demás edes, en beneficio de sectores del Gran Santo Domingo”, agregó Suberví.

En tanto que Morrison destacó que, además de garantizar el servicio eléctrico a la Caasd, los acuerdos facilitarán a ambas instituciones acceder al cruce de data e incrementar el número de clientes.

Dijo también que el acuerdo servirá para identificar los puntos de mejora que tienen ambas instituciones y que son comunes para proveerle un servicio eficiente a la población, a través de la energía eléctrica en las subestaciones.

Panorama

VIDEO: Enfrentamiento entre comunicadoras

Publicado hace

en

Continuar leyendo

Panorama

A partir de diciembre quedará prohibido el uso de vasos foam y otros plásticos

La medida forma parte de una reforma a la Ley 225-20 y busca reducir el impacto ambiental provocado por los residuos plásticos de un solo uso

Publicado hace

en

A partir del próximo mes de diciembre, en la República Dominicana estará prohibida la importación y el uso de diversos utensilios elaborados en plástico, entre ellos sorbetes, tenedores, cuchillos y cucharas.

La disposición forma parte de la reforma a la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, aprobada recientemente por el Congreso Nacional.

Prohibición entrará en vigencia seis meses después de la promulgación

La legislación establece que la restricción comenzará a aplicarse seis meses después de la promulgación de la reforma, plazo otorgado para que importadores, comerciantes y demás sectores puedan adaptarse a las nuevas disposiciones.

El texto legal prohíbe la importación de sorbetes, cubiertos plásticos, vasos y otros artículos fabricados con poliestireno expandido (foam) que no cuenten con una certificación de biodegradabilidad conforme a los criterios establecidos por la ley.

Impulsarán alternativas biodegradables

Como parte de la iniciativa, las autoridades promoverán el uso de productos elaborados con materiales de menor impacto ambiental, como papel o cartón reciclado y biodegradable, bagazo de caña de azúcar, bambú, fibras vegetales, materiales compostables y otros componentes biodegradables debidamente certificados.

La intención es disminuir la generación de residuos plásticos de un solo uso y fomentar el consumo de opciones más sostenibles.

También modifica el financiamiento del sistema de residuos

La reforma no solo introduce restricciones a determinados productos, sino que también modifica aspectos relacionados con el financiamiento del sistema nacional de gestión de residuos.

Entre los cambios figura la creación de una contribución especial obligatoria que deberán realizar las personas jurídicas, entidades públicas, patrimonios autónomos y otras organizaciones que reporten ingresos anuales ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los recursos obtenidos serán destinados a un fondo para apoyar acciones orientadas a reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos.

Aportes según el nivel de ingresos

La normativa dispone que las entidades cuyos ingresos anuales se encuentren entre cero y cinco millones de pesos deberán realizar un aporte de RD$5,000. A partir de ese monto, las contribuciones aumentarán conforme a la escala establecida en la legislación.

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue remitido al Poder Ejecutivo, que deberá decidir si lo promulga o realiza observaciones antes de su entrada en vigor.

Continuar leyendo

Lo + Trending