Panorama
Se acercan a 30 las muertes por ingesta de alcohol adulterado
Mientras ya se acerca a una treintena el número de muertes por consumo de alcohol adulterado en diferentes localidades del país en los últimos días, las autoridades parecen estar despertando con acciones decididas para encarar esta peligrosa tendencia, que acarrea serios problemas de salud para aquellos en posición de consumidores.
Ayer, la dirección general del Hospital José María Cabral y Báez informó del fallecimiento de cinco personas tras haber consumido clerén, una bebida que se fabrica en destilerías clandestinas y traspatios de casuchas de barrios marginados con muy poca higiene, especialmente en pueblos de la zona fronteriza.
Los muertos reportados por la direccion del Cabral y Báez son Alejandro Almengo de León, de 50 años de edad; Freddy Miguel Hernández, de 49; Octavio Manuel Hiraldo, de 73; Celestino Báez, de 79, y Wilnan Delsis, de 39 años, esta última de nacionalidad haitiana.
Esas personas llegaron la noche del miércoles al hospital, mientras una sexta persona se encuentra recibiendo atenciones médicas por intoxicación y llegó en la mañana de este jueves.
Alberto Silverio Vázquez, de 54 años, residente en Villa González, está recibiendo atenciones médicas por la intoxicación a causa de la misma bebida alcohólica.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta ayer jueves había reportado la muerte de 21 personas por ingerir bebidas adulteradas.
Autoridades despliegan acciones
El fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López Ulloa, informó que el Ministerio Público despliega una serie de acciones para desmantelar las redes clandestinas de fabricación y venta de bebidas alcohólicas adulteradas.
Los operativos incluyen allanamientos en el sector La Guáyiga, incautación de bebidas adulteradas, interrogatorios e identificación de responsables de su fabricación y venta.
Además, toma de muestra y envío a laboratorios y solicitudes de órdenes de arrestos ante las autoridades.
En el curso de estas acciones han sido ocupados varios equipos electrónicos para fines de análisis.
“Estamos profundizando las investigaciones para hacer todo lo necesario y dar con los responsables de este tipo de delito”, indicó López Ulloa.
El fiscal reafirmó que el Ministerio Público continuará investigando para castigar a los responsables de la fabricación y comercialización de las bebidas alcohólicas fuera de las regulaciones sanitarias.
“Con nuestro equipo de fiscales de Santo Domingo Oeste nos hemos trasladado a varios centros hospitalarios para contactar el estado de salud de las víctimas y entrevistar a sus familiares”, dijo López Ulloa.
El equipo lo encabezan seis miembros del Ministerio Público, junto a López Ulloa, quienes dirigen la investigación en la que participan también equipos de la Policía Nacional.
Observatorio pide retiro de bebida Mondays
El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) ha solicitado al Ministerio de Salud Pública el decomiso y el retiro del mercado de la bebida identificada como Monday´s.
“Con una atractiva presentación incita al consumo, pero carece de una etiqueta donde conste la información de todo producto de consumo que entre al mercado”, manifestó el Onpeco.
De acuerdo con el Observatorio, por el hecho de que exista en el mercado sin el debido registro sanitario, ni la información requerida en una etiqueta, que es obligatoria conforme a la Norma Dominicana, Nordom 53, la coloca en la ilegalidad.
“El Ministerio de Salud Pública, además de alertar, debió dar los pasos hacia el decomiso y cierre de la fábrica donde se elabora la bebida por violar la Ley número 42-01 General de Salud y las disposiciones dominicanas contenidas en el Reglamento 528-01 General para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas en la República Dominicana”, según la entidad.
La organización de defensa de los derechos de los consumidores, entiende que debe aprobarse una Ley de Etiquetado, cuya propuesta fue sometida al Congreso hace dos años, para que la información veraz, verificable y confiable esté declarada en el rotulado del producto, y el consumidor ejerza de esa manera, el derecho a estar debidamente informado.
La Mondays
Esta bebida, que se vendió ampliamente en Semana Santa, inclusive a niños y adolescentes, es una especie de Frozen con frutas, pero mezclada con alcohol adulterado con metanol, cuya venta es muy común en Navidad y Semana Santa, según destacó la Onpeco en su comunicado.
Además, sus directivos han dicho que en vista de la gravedad de los casos, se impone la aplicación del principio de precaución para evitar que el producto siga en el mercado poniendo en riesgo la vida de los consumidores.
Hablan industrias
Las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Representantes Importadores de Vinos y Licores Asociados (RIVLAS) y de Productores de Cerveza (ADOFACE) han lamentado que el consumo de alcohol adulterado esté provocando muertes en el país.
Compromiso
En una declaración, las asociaciones empresariales manifestaron su decidido empeño y compromiso con la seguridad de los consumidores y el interés de colaborar con las autoridades para que las bebidas alcohólicas adulteradas sean erradicadas del mercado.
FUENTE: Listín Diario
Panorama
Abinader vuelve a retar oposición con obras; dice cuando se vaya a contar ‘vamos a salir ganando’
El mandatario reiteró hoy su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde afirmó que “no puede resolver todas las cosas” pendientes de las administraciones pasadas
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principios de este mes (4 de octubre), durante la entrega de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
Reseña El Nacional que el presidente Luis Abinader afirmó este domingo que no puede resolver todas las cosas pendientes de las administraciones pasadas, y volvió a encarar a la oposición que fue gobierno, en que terminará con una mejor gestión y balance de obras de construcción pública.
El mandatario reiteró su planteamiento durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, en Maimón, provincia Monseñor Nouel, donde defendió los resultados de su gestión y adelantó que cuando se acerque el momento de hacer el balance, presentará las cifras de las obras ejecutadas frente a las realizadas por administraciones anteriores.
«Porque la verdad, y a la oposición no le gusta que yo lo diga, había muchas cosas pendientes y uno no puede resolverlo todo, pero hemos resuelto también bastantes. Hemos resuelto bastante. Hemos resuelto bastante. Y cuando se acerquen los tiempos vamos a contar. Vamos a contar y vamos a salir ganando en esa suma», declaró Abinader.
El planteamiento del gobernante retoma las declaraciones que ofreció a principio de mes (4 de octubre), durante la inauguración de la carretera Nizao-Sabana Larga-Ocoa, en San José de Ocoa.
En esa ocasión, propuso comparar las obras ejecutadas durante los 20 años de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con las realizadas en los seis años de su administración. “Vamos a comparar 20 contra 6”, expresó.
La afirmación generó respuestas de dirigentes opositores.
El 8 de octubre, el aspirante presidencial del PLD Gonzalo Castillo rechazó que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya construido más obras que las administraciones peledeístas y citó carreteras, circunvalaciones, hospitales y proyectos habitacionales ejecutados durante esos gobiernos.
Durante la inauguración del puente sobre el río La Leonora, Abinader destacó que la estructura responde a una necesidad de las comunidades de Maimón, que quedaban prácticamente separadas cuando aumentaba el caudal del río.
Explicó que el paso provisional también resultó afectado por una crecida registrada el día anterior a la actividad.
El mandatario señaló que la obra permitirá mejorar la comunicación entre los residentes y contribuirá a la tranquilidad de la población.
También destacó la importancia de habilitar espacios comunitarios como parte de los proyectos de infraestructura.
«Nos sentimos muy contentos de haber cumplido esta promesa, porque era una promesa nuestra y lo importante es que la cuiden y que Maimón siga progresando, siga progresando y lo será con el apoyo de este pueblo emprendedor y con la ayuda siempre en lo posible de nuestro gobierno», manifestó.
Abinader concluyó su intervención con un llamado a los residentes a cuidar la infraestructura entregada y reiteró que el Gobierno continuará respaldando, dentro de sus posibilidades, las necesidades de las comunidades.
Panorama
Los que se quejan por altos precios de combustibles que compren carros eléctricos, recomienda Tony Peña Guaba
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Peña Guaba, sugirió a las personas que se quejan del alto costo de los combustibles que opten por cambiar sus vehículos, recomendando especialmente la transición hacia los modelos eléctricos.
El dirigente perremeísta y excoordinador del Gabinete de Políticas Sociales reveló que en los próximos días, él mismo comenzará a reemplazar sus automóviles de combustión interna por unidades eléctricas.
“Les voy a dar una primicia: próximamente estaré cambiando algunos de mis vehículos por modelos eléctricos”, afirmó Peña Guaba durante una entrevista concedida a un podcast.
Como referencia internacional, destacó el caso de Holanda, donde este año entró en vigor una legislación que exige que todos los vehículos sean eléctricos, así como los ejemplos de Dinamarca y Noruega, naciones de altos ingresos donde cerca del 97 % del parque vehicular ya es eléctrico.
Reiteró que estos países europeos sirven como modelo de hacia dónde se dirige la movilidad, subrayando cómo economías desarrolladas han apostado de manera masiva por la electrificación del transporte para reducir la dependencia de los hidrocarburos.
En cuanto al incremento en los carburantes, Peña Guaba afirma que no se trata de una medida adoptada por el Gobierno, sino de un fenómeno económico global que afecta a diversos mercados.
Para un tanque de 12 galones de gasolina premium, llenarlo costaba RD$3,481.20 en septiembre de 2025. Con el precio actual cuesta RD$4,201.20, por lo que el conductor necesita RD$720 adicionales para adquirir la misma cantidad de combustible.
“El combustible está caro en todas partes, no solo en la República Dominicana. Si importamos petróleo a precios elevados, lamentablemente ese costo se traslada a la población, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por subsidiar una parte para amortiguar el impacto”, explicó.
Asimismo, puso como referencia a Estados Unidos, donde el galón de gasoil se cotiza entre cinco y seis dólares, un precio que supera el monto al que se comercializa actualmente en el mercado dominicano.
Al ser cuestionado sobre por qué las rebajas internacionales del barril de petróleo no se reflejan de inmediato en el costo local, Peña Guaba justificó que el Estado debe destinar importantes recursos financieros al subsidio del transporte masivo, como el Metro, y a la ejecución de obras de alto impacto social.
Vía El Nacional.
-
Noticias2 díasEdesur cobrará cargo por uso de red a clientes con paneles solares
-
Gente & Sociedad4 díasJohnnie Walker toma el Linconazo para lanzar la segunda temporada de Johnnie Walker Home Club
-
Panorama4 díasDirector PN y Diputada dan por ‘superado’ incidente en Elías Piña
-
Gente & Sociedad3 díasHipermercados Olé presenta su colección navideña 2026
-
Noticias4 díasHallan sano y salvo niño de 4 años reportado desaparecido en Los Tres Brazos
-
Deportes2 díasRD no permitirá juego anunciado para el martes en Santiago de equipo de fútbol de Haití
-
Noticias4 díasAmerican Airlines aclara que su oficina en Santo Domingo sigue abierta
-
Turismo3 díasCollado encabeza en Houston roadshow 124 para promover a RD como destino turístico













