Connect with us

De allá

Noruega multa a la primera ministra por saltarse las normas anti-covid

Publicado hace

en

Crédito fotográfico: REUTERS/INTS KALNINS

La policía noruega ha multado a la primera ministra del país escandinavo, Erna Solberg, por haber incumplido las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

Fue a finales de febrero, cuando la jefa del gobierno se reunió con 13 familiares para celebrar su sesenta cumpleaños, mientras que la normativa establecía un límite de diez personas en reuniones privadas.

“Aunque la ley es igual para todo el mundo, no todo el mundo es igual. Solberg es la principal representante del país y ha explicado en varias ocasiones las decisiones del gobierno sobre las medidas para frenar la pandemia”, ha argumentado  en rueda de prensa el jefe de la Policía noruega, Ole Saeverud.

Ha detallado que la primera ministra conservadora deberá pagar 20.000 coronas (unos 2.000 euros) porque fue quien organizó ambos eventos, y que la multa busca “mantener la confianza pública en las normativas de control de la infección”.

Las autoridades policiales abrieron una investigación a mediados de marzo, después de que la cadena estatal NRK revelara los incumplimientos de Solberg.

El 25 de febrero, 13 familiares cenaron en un restaurante, aunque la primera ministra no pudo asistir por un problema de salud de última hora.

Sin embargo, sí que participó en otra cena al día siguiente en el apartamento que había alquilado en Geilo, con 14 personas en total.

Después de que se hiciera público, Solberg pidió perdón y aseguró que no era consciente de que estaba infringiendo la ley.

“La verdad es que no he revisado las reglas lo suficientemente bien y no sabía que cuando una familia sale junta y son más de diez, entonces es un evento”, dijo a NRK en aquel momento.

“Yo, que todos los días les hablo a los noruegos de las reglas, debería conocerlas mejor”, admitió.

“Éramos demasiados y debería haberlo evitado. No lo hice y sólo puedo pedir perdón”, insistió.

Lavanguardia.com

De allá

Mira dónde cayeron los restos del cohete chino

Publicado hace

en

Los restos del cohete chino Long March 5B cayeron en el mar Arábigo, según informaron las autoridades chinas.

Según medios estatales chinos, partes del cohete ingresaron a la atmósfera terrestre a las 10:24 del domingo, hora de Pekín (02:24 GMT).

El reingreso de los restos del cohete también fue confirmado por el Escuadrón 18 de Control Espacial de Estados Unidos, que se dedica a rastrear objetos artificiales en la órbita terrestre.

El Comando Espacial de Estados Unidos dijo en un comunicado que podía «confirmar que el Long March 5B volvió a entrar en la península Arábiga». «Se desconoce si los escombros impactaron la tierra o el agua», dijo el comando.

Roscosmos, la agencia espacial de Rusia, también informó que los desechos cayeron en el océano Índico.

FUENTE: BBC News

Continuar leyendo

De allá

Al menos 19 muertos y más de 800 heridos en protestas contra reforma fiscal en Colombia

Publicado hace

en

Manifestantes incendian llantas para bloquear vías durante las protestas hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

POR BBC MUNDO.-Los cinco de días de protestas contra la reforma fiscal en Colombia dejaron al menos 19 muertos y más de 800 heridos, según informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

Son las primeras cifras oficiales tras días de reportes de fallecidos durante las protestas por una reforma fiscal que finalmente este domingo el presidente Iván Duque pidió retirar.

La Defensoría del Pueblo dijo que desde el 28 de abril 18 civiles y un policía murieron en las protestas en varias ciudades del país.

Además, hubo 846 heridos, incluidos 306 civiles.

La Defensoría del Pueblo no dio detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de las muertes.

El comité promotor de las protestas dio, sin embargo, este lunes unas cifras de fallecidos más altas que las de la Defensoría.

«Al momento tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia», expresó la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso.

La ONG Temblores, por su parte, alertó además de que durante los cinco días de protestas han sido asesinadas 21 personas, 92 han sido víctimas de violencia física por parte de la fuerza pública y otras 672 han sido detenidas arbitrariamente.

La organización investiga la muerte de ocho manifestantes presuntamente atacados por policías y ha documentado cuatro denuncias de violencia sexual por los que son señalados miembros de la fuerza pública.

Sobre esas denuncias, el director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas, aseguró este lunes en una rueda de prensa que hay 26 investigaciones preliminares con las que se pretende aclarar las circunstancias de los homicidios y las agresiones físicas, así como determinar si en esos casos los uniformados de la institución han tenido alguna responsabilidad.

En esa misma intervención, el ministro de Defensa, Diego Molano, eludió dar detalles sobre las muertes pues, según dijo, «debe ser la Fiscalía General la que determine como autoridad responsable y competente cuáles de las víctimas de estos días están asociadas específicamente» a las protestas.

«Amenaza terrorista»
«Lamentamos la muerte de todas las personas que han estado en estas manifestaciones y que por producto de la acción criminal de los vándalos han perdido su vida», dijo el ministro.

«Colombia enfrenta una amenaza terrorista, organizaciones criminales están detrás de los actos violentos que empañan la protesta pacífica. Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN», dijo Molano al anunciar que las autoridades han registrado 540 policías y 306 civiles heridos durante las protestas.

La reforma tributaria propuesta y ya retirada generó descontento porque aumentaba los impuestos mediante la ampliación de la base tributaria y el cobro del IVA del 19 % a los servicios públicos, entre otras cuestionadas medidas.

Con el proyecto, el gobierno dijo que aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (unos US$6.302 millones) para mejorar el estado de las finanzas púbicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres, cuya demanda ha aumentado con la pandemia.

Continuar leyendo

Lo + Trending