Connect with us

Noticias

Abinader viaja hoy a Madrid y Andorra; participará en la Cumbre Iberoamericana

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader había tenido un perfil bajo en los ambientes interna­cionales desde su llegada al poder el pasado 16 de agos­to.

La pandemia y la crisis económica generada por el Covid-19 mantuvieron al mandatario enfocado en la apertura del país y la reacti­vación del turismo.

Indica Listin Diario que hoy en la noche el man­datario partirá a su segun­do viaje oficial después de asumir el poder para par­ticipar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobiernos en Andorra, donde asumirá la secretaría pro témpore, que significa que República Do­minicana será la sede del encuentro los próximos dos años.

El primer viaje de Abi­nader se limitó a asistir a la toma de posesión del go­bernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

El mandatario viajará en el vuelo de Air Euro­pa UX 088 por el Aero­puerto Internacional de Las Américas, José Fran­cisco Peña Gómez, que tiene previsto arribar ma­ñana domingo a las once de la mañana en el Aero­puerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez.

Abinader cumplirá con una amplia agenda que in­cluye reuniones con el rey Felipe VI; el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez, y los expre­sidentes José María Aznar y Felipe González.

El ministro administra­tivo de la Presidencia, Jo­sé Ignacio Paliza, dijo que a partir de este encuentro, el presidente empezará a asu­mir un perfil de mayor visibi­lidad en los ambientes inter­nacionales.

“Ha estado muy enfocado en los temas nacio­nales en medio de la pande­mia pero a medida que avan­za el tiempo, jugará también un rol en el debate interna­cional, y esta cumbre es un espacio para esto”, dijo Pali­za.

El ministro detalló que además el mandatario ‘apro­vechará’ para estrechar los lazos entre ambos países y entidades vinculadas a la in­versión extranjera en el país.

“También aprovechará, siendo España uno de nues­tros principales socios co­merciales, donde gran par­te de la inversión turística en República Dominicana es proveniente de España, para estrechar los lazos con el Go­bierno español, su presiden­te, el rey de España y algunas entidades asociativas espa­ñola vinculadas a la inver­sión extranjera en República Dominicana, sacando mayor provecho de su traslado ha­cia Europa”, sostuvo.

La cumbre

Este año el lema será “In­novación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

La Cum­bre Iberoamericana estará centrada en la innovación para el desarrollo sosteni­ble y la recuperación post Covid-19, con especial én­fasis en la innovación en los aspectos sanitarios, socia­les, económicos y medio­ambientales de la recupe­ración por lo que se espera que el presidente Abinader exponga la problemática económica por la que atra­viesa el país, generada por el coronavirus y compar­ta las estrategias utilizadas para la recuperación de la estabilidad.

El mandatario ha reitera­do en numerosas ocasiones que uno de los principales problemas del Gobierno dominicano es la situación de Haití, país que pasa por una crisis política,

Debido a esta situación, este puede ser uno de los temas a tra­tar por el mandatario pa­ra que con la ayuda inter­nacional se pueda buscar solución a la migración a nuestro territorio y mejoras para los ciudadanos haitia­nos en su nación.

El país atraviesa por el proceso de una reforma po­licial, por lo que en su diser­tación se espera que el pre­sidente aborde el tema de la seguridad ciudadana, ade­más de la generación de em­pleos y la reinserción de los jóvenes que no estudian ni trabajan.

El mandatario luego de reunirse con el Gobierno es­pañol mañana domingo, vi­sitará la sede de la Organi­zación Mundial del Turismo y sostendrá un encuentro con dirigentes en España del Partido Revolucionario Mo­derno (PRM).

Debido a la pandemia del coronavirus la cum­bre se realizará de forma virtual, y de manera pre­sencial solo acudirán re­presentantes de República Dominicana, España, Por­tugal, Guatemala y Ando­rra, país anfitrión.

Guatemala participará de manera presencial por haber sido la sede anterior y Repú­blica Dominicana porque se­rá la próxima en el 2022. Los representantes de las otras 17 naciones iberoamerica­nas intervendrán de manera virtual.

 

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Dictan 18 meses de prisión a Adan Cáceres, pastora Rossy Guzmán y otros tres

Publicado hace

en

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó prisión preventiva de 18 meses a Adan Cáceres Silvestre y a la pastora Rossy Guzmán, al hijo de esta y a dos más de los implicados en caso Operación Coral por estafar al Estado con más de 30 mil millones de pesos.

Contra el mayor Girón Jiménez se dictó prisión domiciliaria, como había solicitado el Ministerio Público.

Además de Cáceres y Guzmán, los demás enviado a prisión son Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

El mayor del Ejército Girón Jiménez, quien era programador de nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y encargado de tecnología del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística “Cestur”, es quien funge como principal testigo en colaboración con el Ministerio Público.

El esquema utilizado por la red, según el Ministerio Público, era nombrar en la nómina policías y militares de manera irregular, con salarios de 20 mil y 70 mil pesos, con la condición de devolver entre el 80 y el 90% de lo cobrado cada mes a los miembros de “la agrupación criminal”.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

EN VIVO: Conocimiento medida de coerción imputados operación Coral

Publicado hace

en

La decisión de la jueza Kenya Romero con respecto al caso Coral, la operación más reciente de persecución en contra de la corrupción administrativa, se conoce hoy en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending