Connect with us

De allá

Chauvin, declarado culpable de tres cargos por la muerte de George Floyd

Publicado hace

en

El expolicía Derek Chauvin, a la derecha, de pie, junto a sus abogados en el tribunal de Minneapolis donde se le ha juzgado por la muerte de George Floyd. En video, el veredicto.POOL (REUTERS)

DE FRANCE 24.-Este 20 de abril, el jurado a cargo del caso de la muerte del afroamericano, George Floyd, ocurrida en mayo de 2020, declaró culpable por asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario al expolicía Derek Chauvin. Horas antes, el presidente Joe Biden se pronunció a favor de un veredicto «correcto» en apoyo a la familia de Floyd.

Once meses después de la muerte de George Floyd, caso que generó una de las mayores olas de protestas dentro y fuera de Estados Unidos, se conoce un veredicto.

El expolicía Derek Chauvin, imputado por presionar su rodilla en el cuello de la víctima durante alrededor de 8 minutos hasta causarle la muerte, ha sido declarado culpable de todos los cargos dictados en su contra por la muerte del afroamericano George Floyd.

Se trata de asesinato en segundo grado, cuya pena podría ser de hasta 40 años de prisión, asesinato en tercer grado, que podría conllevar 25 años de cárcel, y homicidio en segundo grado, penado con 10 años de prisión.

Sin embargo, Chauvin podría tener una reducción de penas por no tener antecedentes judiciales.

El exoficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, es llevado esposado después de que un jurado lo declaró culpable de todos los cargos en un juicio en su contra por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado, por la muerte de George Floyd. En Minneapolis, Minnesota, EE. UU., el 20 de abril de 2021.

Los jurados llegaron a este dictamen luego de que el lunes terminara la fase de presentación de argumentos. La fiscalía aseguró que Floyd no representaba una amenaza y recriminó a Chauvin no tener “sentido común” a la hora de detener a un ciudadano, por lo que calificó de “irracional” su actuación y la de otros tres oficiales involucrados.

La defensa, por su parte, intentó desvirtuar el argumento de la bancada acusadora de que el afroamericano de 46 años murió producto de la presión de la rodilla de Chauvin sobre su cuello. “No hay evidencia de ninguna lesión cerebral consistente con una muerte por asfixia”, dijo Eric Nelson, abogado del exoficial.

Pero una autopsia independiente encargada por la familia de la víctima concluyó el pasado junio que Floyd falleció por asfixia. A causa de una «compresión del cuello y la espalda» que lo llevó a una «falta de riego sanguíneo» a nivel cerebral.

Según el reporte de los especialistas, tanto el peso del agente Derek Chauvin sobre la espalda de Floyd, como la fricción de las esposas que le pusieron y la postura con la que lo tendieron sobre el piso contribuyeron a que se le paralizara el diafragma.

La muerte de Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020, en Minneapolis, luego de que el encargado de una tienda llamara a la Policía acusando a Floyd de pagarle con un billete falso de 20 dólares.

Las imágenes del sometimiento contra el afroamericano y que fueron grabadas por testigos causaron indignación, al mostrar que el oficial continuó presionando su rodilla sobre la víctima, pese a sus insistentes advertencias sobre dificultades para respirar.

En 2020, Chauvin estuvo dispuesto a declararse culpable de asesinato en tercer grado por la muerte de Floyd, pero el entonces fiscal general William Barr bloqueó personalmente el acuerdo de culpabilidad, al justificar que era demasiado pronto para terminar el caso, ya que la investigación sobre la muerte de Floyd todavía estaba en una fase prematura.

Esa acción habría evitado cualquier cargo federal, incluido uno por violación a derechos civiles, cuyo proceso adelanta el Departamento de Justicia y continúa independiente al dictamen de este juicio. Se centra contra Chauvin y algunos testigos, incluidos los otros tres oficiales que estuvieron presentes.

Biden: “un paso gigante” hacia la justicia en Estados Unidos
Tras conocerse el veredicto, el mandatario de los estadounidenses, Joe Biden, lo calificó como «un paso gigante» en la obtención de justicia en su país.»Nada puede traer de vuelta a su hermano y su padre (…) Pero esto puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos», enfatizó.

Biden destacó que las protestas que se vieron a lo largo de Estados Unidos después del asesinato de Floyd eran algo que la nación no había presenciado desde el movimiento por los derechos civiles y que había unificado a personas de diferentes razas.

«Fue un asesinato a plena luz del día, y quitó las vendas de los ojos para que todo el mundo lo viera (…) El racismo sistémico es una mancha en el alma de la nación», sostuvo el presidente.

Horas antes del dictamen, Biden emitió unas inusuales declaraciones sobre el juicio cuando aseguró que estaba “orando para que el veredicto sea el correcto”. Los mandatarios no suelen tomar partido en los asuntos penales y la Casa Blanca tuvo que salir a la defensa al señalar que Biden solo pretendía mostrar simpatía con la familia, pero no interferir en una decisión judicial.

Aunque el presidente ha hablado repetidamente sobre la muerte de Floyd, no había opinado sobre el juicio contra Chauvin. El hermano del hombre fallecido, Philonise Floyd, dijo que el presidente «sabe lo que es perder a un miembro de la familia (…) así que solo nos estaba haciendo saber que estaba orando por nosotros y esperando que todo saliera bien», recalcó.

Sin embargo, las declaraciones del jefe de Estado calentaron los ánimos, ya que la defensa había pedido anular el juicio por comentarios de funcionarios públicos que podrían envenenar al jurado contra el acusado.

Se refería a las palabras de la representante demócrata Maxine Waters, quien dijo que los estadounidenses deberían mantenerse en las calles y reclamar justicia en caso de que Chauvin no fuera condenado por asesinato. El juez Peter Cahill, que preside el juicio, rechazó la anulación del proceso, pero reprimió a los políticos por perjudicar el caso con sus pronunciamientos públicos.

«Me gustaría que los funcionarios electos dejaran de hablar sobre este caso, especialmente de una manera que es irrespetuosa con el estado de derecho y con el poder judicial y nuestra función», dijo Cahill poco después de enviar al jurado a las deliberaciones del caso, aislados en un hotel.

Entretanto, Barack Obama, el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, y la exprimera dama, Michelle Obama, emitieron una declaración conjunta en la que aplaudieron la sentencia y pidieron aceptar que los afroamericanos reciben un trato distinto al resto de ciudadanos en su país.

«En este caso, al menos, tenemos nuestra respuesta. Pero si somos honestos con nosotros mismos, sabemos que la verdadera justicia es mucho más que un solo veredicto en un solo juicio. La verdadera justicia requiere que aceptemos el hecho de que los afroamericanos son tratados de manera diferente, todos los días», subrayaron.

Exigen reformas policiales tras el caso de Floyd
La vicepresidenta Kamala Harris también se pronunció para instar al Senado a aprobar la denominada «Ley George Floyd de Justicia Policial», que fue aprobada por la Cámara de Representantes y tiene como objetivo detener las tácticas agresivas en la aplicación de la ley, que muchos afirman se han ensañado con los afroamericanos y otras minorías de la nación.

FUENTE: France24

De allá

EEUU pone en alerta máxima a 8,500 soldados ante las tensiones entre Rusia y Ucrania

Publicado hace

en

Un voluntario de las milicias ucranianas en Kiev. Sean Gallup vía El Plural.com

DE ELMUNDO.ES.-Estados Unidos sube el tono con Rusia. Mientras la Unión Europea intensifica la diplomacia y los mensajes disuasorios, la administración de Joe Biden ha advertido de que tiene a 8.500 militares en alerta por si necesita desplegarlos en el marco de la OTAN ante un ataque a Ucrania, y asegura que la unidad con los europeos es «total».

El presidente estadounidense ha programado una ronda de contactos con los líderes europeos, unas conversaciones de las que el presidente español Pedro Sánchez ha quedado excluido.

10.41
Rusia, preocupada por puesta en alerta de tropas de EEUU ante el conflicto en Ucrania
Rusia ha expresado este martes su preocupación por la decisión de Estados Unidos de poner en «alerta máxima» a 8.500 soldados ante un eventual despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión en torno a Ucrania.

«Observamos con gran preocupación estas acciones de EEUU», ha dicho en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov. Informa Efe

10.19
Menos del 6% de los ciudadanos ven a Rusia como una amenaza para España, según un sondeo de la Fundación Alternativas

Menos del 6% de los ciudadanos sitúan el poder y la influencia de Rusia como una de las principales amenazas para la seguridad de España, según un sondeo de la Fundación Alternativas, que coloca la propagación de enfermedades infecciosas a la cabeza de las preocupaciones de los españoles.

La encuesta ha sido elaborada a partir de 800 entrevistas realizadas de manera ‘online’ entre el 27 de diciembre de 2021 y el 14 de enero, cuando ya había comenzado la situación de tensión con Rusia pero aún no estaba de máxima actualidad ni se barajaba la participación española en la crisis de Ucrania.

Sobre los asuntos que los ciudadanos consideran una amenaza para la seguridad de España, solo un 6% de los preguntados nombran a Rusia, mientras que la mayoría señalan la propagación de enfermedades infecciosas (44,4%), el terrorismo internacional (42%) o el cambio climático y los desastres naturales (40,8%). Informa Europa Press.

10.18
Bolaños asegura que España está «en el centro» de toma de decisiones respecto a Ucrania a pesar de que Biden no llamó a Sánchez

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que España está «en el centro del circuito de toma de decisiones» y tiene una relación muy fluida con sus aliados, pese a que no fue invitada a la ronda de llamadas que mantuvo este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con socios europeos en la que sí estuvieron Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Bolaños ha indicado que hay conversaciones continuamente y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversó recientemente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Asimismo, ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió la semana pasada con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken.

En ese sentido, Bolaños ha defendido que España cuenta con información y está coordinado «continuamente» y que lo importante es seguir apostando de manera conjunta por la diplomacia y evitar el conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este lunes una ronda de llamadas con líderes europeos para abordar la situación en Ucrania, entre los que se encuentra el francés Emmanuel Macron, el polaco Andrzej Duda, el primer ministro italiano Mario Draghi, el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller alemán Olaf Scholz. También incluyó en las conversaciones a von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y a Stoltenberg.

10.17
El PP critica que Sánchez esté «excluido» de los contactos de Biden por Ucrania y le emplaza a informar al Congreso

El PP ha criticado este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esté «excluido» de los contactos que ha abierto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la crisis de Ucrania y le ha emplazado a informar al Congreso y al líder de la oposición, Pablo Casado.

«Debe romper su silencio e informar al Congreso y al líder de la oposición. Tiene nuestro apoyo para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN», ha afirmado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

Los ‘populares’ se hacen eco de la ronda de llamadas con líderes europeos que ha abierto el mandatario americano y en la que no está por el momento el presidente del Gobierno, pese al esfuerzo militar español. Informa Europa Press

10.15
Ucrania, partidaria de celebrar un Consejo de Exteriores de la UE en Kiev

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha apoyado este martes la idea de celebrar un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Kiev para que los Veintisiete muestren su solidaridad con Ucrania en un momento de gran tensión con Rusia por el despliegue de miles de soldados en la frontera rusa con el país vecino.

En un mensaje de su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia ucraniana agradece a su homólogo de Rumanía, Bogdan Aurescu, que haya planteado en la reunión del lunes con los ministros de Exteriores de la UE esta posibilidad.

«Gracias por esta gran idea. He pedido a los socios de Ucrania a principios de diciembre que hicieran exactamente esto: visitas de alto nivel a Ucrania en enero-febrero. Estamos listos para dar la bienvenida a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Kiev para una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE», ha escrito Kuleba.

Aurescu tuiteó el lunes que «sugirió» en Bruselas que «se examine la posibilidad de organizar una reunión del Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Kiev, en solidaridad con Ucrania». Informa Efe

10.13
Vox pide que el Congreso vote el envío de tropas a Ucrania y acusa a Casado de hacer «seguidismo de Sánchez»

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha insistido en que el Gobierno defienda en el Congreso de los Diputados el envío de tropas a Ucrania y ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de hacer «seguidismo» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, ha trasladado que la posición de su partido respecto al conflicto es que el Gobierno «no puede pasar por encima de la soberanía de España y no llevar al Congreso de los Diputados la votación de algo fundamental como esto».

«Está ignorando algo fundamental y es que lo tiene que llevar al Congreso. Se tiene que votar», ha exigido.

Preguntada por su opinión sobre qué Casado les haya exigido que aclaren su posición, Monasterio ha sostenido que el ‘popular’ hace «seguidismo de Sánchez» y ha considerado que «está molesto porque ve que otros» están dedicados a «defender la soberanía de España».

9.09
Kamala Harris: EEUU está listo para tomar «medidas decisivas» si Rusia invade Ucrania

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha afirmado este lunes que Washington está listo para tomar «medidas decisivas» si Rusia invade Ucrania.

Al dirigirse a los periodistas al final de un viaje al estado estadounidense de Wisconsin, Harris asegura que cualquier acción agresiva del presidente ruso, Vladimir Putin, tendrá «graves consecuencias».

«Estamos preparados para tomar medidas decisivas si Rusia entra de forma agresiva en Ucrania», ha advertido.

Rusia ha reunido una enorme fuerza militar en la frontera de Ucrania, pero niega que esté planeando una invasión. Dice que las acusaciones occidentales son simplemente una tapadera para las propias provocaciones planeadas por la OTAN.

El Pentágono ha ordenado que 8.500 soldados estén en alerta máxima para desplegarse potencialmente en Europa como parte de una «fuerza de respuesta» de la OTAN. Informa Ap.

8.45
EEUU y los aliados europeos abogan por canal de diálogo abierto con Rusia respecto a Ucrania

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha participado la noche de este lunes en una videoconferencia con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los aliados europeos sobre la crisis en las fronteras de Ucrania y en la que se ha abogado por «la necesidad de una respuesta común, capaz de mantener abierto un canal de diálogo con Rusia para aliviar las tensiones», informó el Gobierno italiano.

El primer ministro asistió a la videoconferencia, organizada por la parte estadounidense, con el presidente Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente polaco, Andrzej Duda, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según una nota del Gobierno, «los líderes han examinado el progreso de la crisis en las fronteras de Ucrania a la luz de los acontecimientos sobre el terreno y los resultados de numerosos contactos diplomáticos tanto bilaterales como en varios formatos multilaterales».

«Se ha reiterado el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. También la importancia de mantener una coordinación más estrecha entre los aliados y la necesidad de una respuesta común, capaz de mantener abierto un canal de diálogo con Rusia para aliviar las tensiones», indica el comunicado.

Los líderes también han puntualizado «las graves consecuencias que podría acarrear un mayor deterioro de la situación». Informa Efe

Más en Elmundo.es

Continuar leyendo

De allá

Cinco muertos y 20 desaparecidos al caerse una enorme pared rocosa en Brasil

Publicado hace

en

Por EFE, Sao Paulo, Brasil.-Al menos cinco personas murieron y 20 están desaparecidas al precipitarse este sábado una enorme pared rocosa de un cañón sobre unas lanchas turísticas en un lago del estado brasileño de Minas Gerais, que sufre un fuerte temporal de lluvias en los últimos días.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Edgard Estevo, informó en una rueda de prensa que otras 32 personas resultaron heridas, aunque 23 de ellas sufrieron apenas lesiones leves y ya han recibido el alta médica.

El accidente ocurrió sobre las 11.00 hora local (14.00 GMT) en el lago Furnas, un punto turístico del municipio de Capitólio (sureste), cuando un bloque de piedra de grandes dimensiones cayó desde una altura de cinco metros sobre tres embarcaciones, dos de las cuales fueron sepultadas por completo.

Un video que circula en redes sociales y cuya autenticidad fue confirmada a Efe por los bomberos muestra el momento en que la enorme roca se desprende de la pared del cañón y se precipita sobre el grupo de lanchas que se encontraban en el lago.


Video Telemundo

En otro video instantes antes del accidente se observa a las embarcaciones afectadas intentando alejarse de la pared del cañón, entre las advertencias y los gritos de las personas que se encontraban en las lanchas de alrededor.

«Hasta ahora están confirmados cinco óbitos y trabajamos con la posibilidad de 20 personas desaparecidas en este momento. Estamos recogiendo informaciones para certificar que esas personas estaban en el local» del accidente, señaló Estevo a los periodistas.

Los bomberos, que continuarán con las búsquedas hasta la noche por cuestiones de seguridad, sospechan que las fuertes precipitaciones de los últimos días presionaron las paredes del cañón, lo que pudo haber provocado el deslizamiento.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Pedro Aihara, explicó en declaraciones al canal ‘GloboNews’ que esa región de cañones está formada por rocas sedimentarias «más susceptibles a las acciones del viento y las lluvias» y, por tanto, «presentan una resistencia menor».

Continuar leyendo

Lo + Trending