Connect with us

Panorama

Aprueban resolución de diputada Betty Gerónimo pide UASD para SDN

La legisladora busca se construya una extensión de la universidad primada de América en Santo Domingo Norte

Publicado hace

en

La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad en única lectura la resolución mediante la cual solicita al presidente de la república Luis Abinader una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para el municipio Santo Domingo Norte, por la “alta población estudiantil” que posee esa demarcación y por ser la educación un elemento fundamental para el desarrollo económico, social y cultural.

La diputada por Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, proponente de la iniciativa manifestó que con la misma se persigue que miles de estudiantes de esa jurisdicción puedan recibir el pan de la enseñanza en la universidad estatal.

Previamente, la congresista se mostró entusiasta y agradecida por la aprobación, por parte del hemiciclo del proyecto de resolución que recomienda al presidente Luis Abinader, contemplar en el Presupuesto del Estado una partida para la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santo Domingo Norte.

“Estoy feliz por llegar y recibirme de esta forma con esto que tanto anhelamos en Santo Domingo Norte. Es una lucha de tantos años que tenemos los munícipes”, dijo.

Sostuvo que representa una odisea para muchos estudiantes trasladarse al Distrito Nacional para poder recibir la educación.

“Cuanto anhelamos los jóvenes este gran logro, debido a que debemos levantarnos a las cuatro de la mañana para trasladarnos al Distrito Nacional, para poder recibir el pan de la enseñanza y realmente una lucha de tantos años que hemos librado los munícipes de Santo Domingo Norte, que cuando pasa el tiempo se incrementa más la necesidad de esta extensión debido a que vamos creciendo poblacional cada día más y la cifra va en aumento”

Precisó que el último censo determinó que Santo Domingo Norte es el tercer municipio más poblado del país, por lo que ve como una urgencia la extensión de la universidad estatal.

Gerónimo explicó que aunque cuentan con un metro, este no soluciona el problema a los jóvenes estudiantes debido a que el mismo no llega a comunidades como el Distrito Municipal de La Victoria, Guanuma, Yamasá, Monte Plata.

“Tenemos metro para Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricano, pero éste no llega al Distrito Municipal de La Victoria, Guanuma, Yamasá ni Monte Plata. Necesitamos voto favorable para el municipio Santo Domingo Norte. Los jóvenes se lo van a agradecer”, manifestó la legisladora al agotar un turno en la Cámara de Diputados.

Enfatizó que, de considerar su petición los diputados, le estarían dando a ella un regalo y recibimiento para sus “queridos ciudadanos del municipio” que ella representa.

Gerónimo narró que con el pasar de los años incrementa más la necesidad de construcción de un centro de la universidad estatal en la citada demarcación, la que según dijo, va en constante crecimiento poblacional, y que es el tercer municipio más grande en Santo Domingo.

La misma tiene como único punto la recomendación al Consejo Universitario de la UASD lo viable que sería el establecimiento de una extensión en el municipio cabecera

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Panorama

Cuerpo de Seguridad Presidencial se disculpa por agente que impidió paso de ambulancia

Publicado hace

en

Luego de que se hiciera viral en las redes sociales un video en el que se observa a un agente del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), detener una ambulancia para permitir que la caravana presidencial transitara por una calle del país, la institución envió un comunicado ofreciendo disculpas por la situación.

Explican que el agente no comunicó a su superior la emergencia, quien habría autorizado el paso del vehículo de acuerdo al protocolo de seguridad.

“Es crucial destacar que, de acuerdo con nuestros procedimientos de seguridad, en casos de emergencia como este, la ambulancia debería haber tenido la prioridad de paso. Sin embargo, debido a la falta de comunicación y adherencia al protocolo por parte de nuestro agente, la ambulancia se vio obligada a esperar el paso de la caravana presidencial antes de continuar su trayecto”, explicaron en el comunicado difundido en las redes sociales.

El Cusep, sostuvo, además, que tomarán las medidas “correctivas necesarias” para asegurar que situaciones similares “no vuelvan a ocurrir en el futuro”.

En un video difundido en las redes sociales, se observa a la ambulancia con las sirenas encendidas, tomar una vía contraria para poder transitar de forma rápida, debido a la congestión que generó la detención de vehículos, que buscaban permitir el paso del presidente Luis Abinader.

“La ambulancia, tuvo que coger por ahí vía contraria, se está muriendo una gente, pero se tiene que aguantar en lo que el presidente cruza”, se escucha decir a una mujer que está grabando la escena e indica que llegan 10 minutos detenidos para permitir el paso del presidente Luis Abiander.

Vía Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

MOPC aclara RD$400 millones no solo es para desnivel de la 27, incluye otros similares

Publicado hace

en

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aclaró este jueves que los RDD$400 millones a los que hizo referencia el ministro Deligne Ascencion, en ocasión de iniciar las acciones para la solución definitiva al caso que afecta el túnel del 27 de Febrero con Máximo Gómez, cubrirán la intervención de un conjunto de pasos a desnivel, en el Distrito Nacional, que tienen el mismo diseño que el ya colapsado.

En una nota, el MOPC explica que dicha suma cubrirá, además de la urgente intervención al colapsado Paso a desnivel de la 27 con Máximo Gómez, incluye el ubicado en la 27 de Febrero con Tiradentes, 27 de Febrero con Abraham Lincoln y Winston Churchill y, el de la intersección de la Máximo Gómez con John F. Kennedy.

El mal estado de su infraestructura provocó el derrumbe de una pared, causando la trágica pérdida de al menos 9 personas, luego de las intensas lluvias ocurridas el 18 de noviembre en República Dominicana.

Durante una rueda de prensa, el ministro destacó que el colapso no fue resultado de falta de mantenimiento y aseguró que el gobierno dedicará esfuerzos y recursos para prevenir futuras tragedias. La obra tiene como objetivo entregarse en tres meses.

El desplome no solo dejó víctimas mortales, sino que también dejó atrapados varios vehículos con personas en su interior. Hasta la fecha, el informe oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre las investigaciones aún no ha sido emitido.

Al inspeccionar el túnel hoy, se observó que las losas que sostenían los laterales fueron completamente derrumbadas.

Continuar leyendo

Lo + Trending