Panorama
Edesur acuerda protocolo con 15 Cuerpos de Bomberos para casos de emergencias
Edesur Dominicana y la Unión Nacional de Bomberos firmaron este jueves un protocolo conjunto de seguridad para unificar criterios técnicos, reducir el tiempo de respuesta y evitar mayores daños en casos de emergencias que envuelven fuego y electricidad.
El administrador gerente general de Edesur, Milton Morrison, encabezó la firma de este acuerdo con 15 intendentes generales de bomberos pertenecientes al Distrito Nacional, San Cristóbal, Jimaní, Ocoa, Baní, Azua, Barahona, San Juan, Pedernales y Elías Piña.
La firma del documento se consensuó en una mesa técnica de trabajo y contiene las estrategias conjuntas y planes de contingencia donde intervienen las dos entidades, ante la ocurrencia de incendios, inundaciones, caídas de postes, o en derribos de árboles provocados por fuertes vientos que afectan el tendido eléctrico.
Se acordó instituir la mesa técnica de trabajo permanente para la evaluación, revisión y seguimiento de las estrategias conjuntas empleadas, perfeccionar el peritaje y la investigación científica, realizar entrenamientos cruzados entre bomberos, y técnicos y brigadistas de Edesur, y así hacer frente a las situaciones de emergencias bajo un protocolo común, fortalecimiento de los canales de comunicación y hacer reportes con mayor precisión, entre otros.
Morrison explicó que las incidencias que envuelven fuego y electricidad implican un tecnicismo que los bomberos deben manejar y es de suma importancia. Igualmente entiende que los brigadistas y técnicos de Edesur necesitan entrenamientos de los bomberos ante casos que implican fuego, para que quien llegue primero a una incidencia tenga la destreza técnica que demande el momento y pueda salvaguardar vidas.
Dijo que la firma de este acuerdo permitirá reducir los tiempos de respuestas en los casos de emergencias y mejorará la seguridad y calidad de vida de los residentes en las provincias del sur.
Asimismo, recordó que hace dos meses también firmó un acuerdo con los Bomberos del Distrito Nacional y que continuará promoviendo otras alianzas.
En tanto, el coronel Javier Bueno, presidente de la Unión de Bomberos dijo que este acuerdo es el punto de lanza para las demás Ede, en aras de trabajar de manera mancomunada para disminuir la principal causa de incendio en el país, atribuidos a factores eléctricos.
Por parte de Edesur Dominicana participaron en el encuentro, además de Morrison, el Director de Seguridad, el teniente coronel del Ejército, Frank Ferreras; Walther Parra, director de Técnica Normativa; José Medrano, director jurídico; Yanela Zapata, directora de Comunicación; Dahuares Alcántara, Gerente de Gestión Social, entre otros.
En representación de los bomberos, asistieron el intendente general de San Juan, Víctor Isaac, quien es además el director de la Unión Nacional de Cuerpos de Bomberos (UNABOM); Eugenio Peñaló, intendente de San Cristóbal; José Luis Feliz, intendente de Barahona; Pedro Aquino, de las Charcas de Azua; Dionisio Mora, de Sabana Yegua, Azua.
Además, Leonor López, de Barahona; Serapio González, de Jimaní; David de los Santos, de Baní; Dannerys Castillo, de Ocoa; Domingo Santana, de Elías Piña; Wander Guerrero, de Barahona; Santo Nixon Santana, de Pedernales, César Matos, de Neyba, y Ángel Ramírez, de Azua.
Panorama
COOPNAMA celebra Semana de la Calidad 2024
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), con el lema “La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo inteligente”, clausuró, la primera edición de la “Semana de la Calidad 2024”, efectuada del 7 al 15 de este mes de noviembre.
Esta primera edición de la Semana de la Calidad en COOPNAMA, al igual que cada una de las entregas a lo largo de estos 8 días estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Administración, profesor Santiago Portes, quién expresó que “La calidad no es solo un objetivo, es un camino que recorremos juntos para construir una Cooperativa más sólida y confiable”.
El presidente del Consejo de Administración explicó que durante esta semana se reafirmó el compromiso de COOPNAMA en ofrecer servicios de excelencia, siempre enfocados en la satisfacción de los socios y socias. “Cada acción, cada proceso y cada mejora están diseñados para fortalecer nuestra calidad y proporcionar el servicio que nuestros socios merecen”, expresó el profesor Portes.
Dentro de las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana de la Calidad se dictaron varias conferencias por el reconocido escritor César Nicolás Penson Paulus, la primera titulada: “Cultura de Calidad en las Cooperativas” y la segunda bajo la modalidad virtual con el nombre: “Cultura de Calidad en las Cooperativas”, está última dirigida por el Prof. Santiago Portes, acompañado del vicepresidente del Consejo de Administración, el Prof. Octavio Bremón, la Ing. Victoria Suárez y varios gerentes, subgerentes y encargados de COOPNAMA.
El cierre de esta primera edición de la “Semana de la Calidad”, concluyó con la realización de una conferencia magistral, titulada: “Calidad en la Protección de los Datos Personales” a cargo del Ing. Alberto Sandoval, Gerente de Tecnología de la institución.
Sandoval sostuvo que, para el año venidero la COOPNAMA será un antes y un después en cuanto a tecnología. “Para el año que viene la cooperativa va a tener una tienda virtual, un portal para poder hacer las transacciones desde cualquier lugar en el que se encuentren los socios”, afirmó el Gerente de Tecnología.
De igual manera, la Gerencia de Planificación que dirige la Ing. Victoria Suárez, junto a un equipo que le acompaña quienes además, tuvieron a cargo la organización de las actividades conmemorativas a la “Semana de la Calidad 2024”, durante la culminación de estos eventos se efectuó la entrega de reconocimientos especiales a las Oficinas Regionales o Gerencias que cumplen con los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad, evidenciando resultados que impactan positivamente en la mejoría de los procesos y en satisfacción de los socios.
Los reconocimientos fueron otorgados a los encargados de las Oficinas Regionales de Puerto Plata, Azua y Mao, dirigidas por Guadalupe Duran, Francis Rodríguez y Alcibíades González, respectivamente. De la misma manera, se reconoció a la Gerencia de Servicios que dirige la señora Rosa Ana Soto, por los procesos en su gestión de servicios en la sede.
En estos 8 días de celebración de la Semana de la Calidad en la COOPNAMA, diferentes gerencias y direcciones estuvieron a cargo de la organización de actividades alegóricas a la calidad, además de explicar y orientar sobre los servicios que ofrecen para brindar un servicio de excelencia y siempre enfocados en la satisfacción de los socios.
Estuvieron presentes en esta semana de fiesta la Gerencia de Gestión de Cobros bajo la dirección de Eleodoro Almonte; gerencias de Servicios y Tienda dirigidas por Rosa Ana Soto y Aridio Ogando, Gerencias de Educación y Gestión Académica, coordinadas por los profesores Ubaldo León y Manuel Eduardo Romero; Gerencias de Administrativa y Oficinas Regionales, representadas por Ramón Soto y el Lic. Germán Martínez; Gerencias Financiera y Gestión de Riesgos, coordinadas por los profesores Lino Hernández y Ramón Reyes; además, las gerencias de Recursos Humanos que dirige el Prof. Kenedy García Álvarez y la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, dirigida por el Lic. Alfredo Cabrera Moscat.
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Tras supuestamente confesarlos a la Policía, hombre ahora niega los 5 feminicidios que habría cometido en tres décadas
Después de supuestamente confesar ante la Policía Nacional haber cometido al menos cinco feminicidios y el intento de asesinato de una sexta mujer, Nazario Mercedes se mostró calmado mientras le imponían la medida de coerción en el municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y negó las acusaciones.
Reseña Diario Libre que su abogado, Juan Moreno Severino, señaló que, aunque su cliente haya confesado estos crímenes ante las autoridades y en un video que circula en redes sociales, esas declaraciones no tienen validez porque fueron realizadas sin la presencia de un defensor.
Entre las supuestas víctimas figuran Providencia Deyanira Castillo Santana (Yanet), en 1995; Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008; Rosa María Peralta, en 2014 (quien sobrevivió); Darmelin de los Santos Ramírez, en 2022; una haitiana sin identificar, en 2023; y por último Yesica Figueroa Carmona, el miércoles 6 de noviembre de 2024.
En el caso de Yesica, relató cómo la había ultimado a palos y afirmó que actuó junto a Obispo Carmona Moreta, tío de la víctima, razón por la cual también se encuentra en prisión.
Familiares de Yesica piden justicia y que liberen a Obispo
Los familiares de la joven exigen justicia a las autoridades por su muerte.
Asimismo, aseguran que el tío, Obispo Carmona Moreta, es inocente, destacando que su única participación en el caso fue alertar a las autoridades sobre lo sucedido.
Alejandrina Figueroa, madre de Yesica, declaró que desconocía que su hija supuestamente era maltratada por Mercedes. Relató que ambos mantenían una relación desde hacía un año, tiempo en el cual el acusado había estado viviendo en Villa Altagracia.
También expresó su convicción de que Mercedes tenía la intención de matar a Obispo cuando este descubrió que había ultimado a su sobrina y estaba intentando ocultar el cuerpo.
Alejandrina explicó que Obispo le preguntó a Nazario por el paradero de Yesica, ya que le resultó extraño no sentir su presencia, puesto que ella siempre se preocupaba por él y le preguntaba si había comido.
Añadió que, supuestamente, Nazario le respondió que Yesica estaba durmiendo. Más tarde, Obispo regresó a la vivienda para preguntar nuevamente por su sobrina, y Nazario insistió en que seguía dormida. Esto le llamó la atención, por lo que Obispo fue al patio y descubrió el cadáver de Yesica.
La investigación en contra de Nazario está a cargo del fiscal José Andrés Fernández Javier.