Connect with us

Panorama

Edesur acuerda protocolo con 15 Cuerpos de Bomberos para casos de emergencias

Publicado hace

en

Edesur Dominicana y la Unión Nacional de Bomberos firmaron este jueves un protocolo conjunto de seguridad para unificar criterios técnicos, reducir el tiempo de respuesta y evitar mayores daños en casos de emergencias que envuelven fuego y electricidad.

El administrador gerente general de Edesur, Milton Morrison, encabezó la firma de este acuerdo con 15 intendentes generales de bomberos pertenecientes al Distrito Nacional, San Cristóbal, Jimaní, Ocoa, Baní, Azua, Barahona, San Juan, Pedernales y Elías Piña.

La firma del documento se consensuó en una mesa técnica de trabajo y contiene las estrategias conjuntas y planes de contingencia donde intervienen las dos entidades, ante la ocurrencia de incendios, inundaciones, caídas de postes, o en derribos de árboles provocados por fuertes vientos que afectan el tendido eléctrico.

Se acordó instituir la mesa técnica de trabajo permanente para la evaluación, revisión y seguimiento de las estrategias conjuntas empleadas, perfeccionar el peritaje y la investigación científica, realizar entrenamientos cruzados entre bomberos, y técnicos y brigadistas de Edesur, y así hacer frente a las situaciones de emergencias bajo un protocolo común, fortalecimiento de los canales de comunicación y hacer reportes con mayor precisión, entre otros.

Morrison explicó que las incidencias que envuelven fuego y electricidad implican un tecnicismo que los bomberos deben manejar y es de suma importancia. Igualmente entiende que los brigadistas y técnicos de Edesur necesitan entrenamientos de los bomberos ante casos que implican fuego, para que quien llegue primero a una incidencia tenga la destreza técnica que demande el momento y pueda salvaguardar vidas.

Dijo que la firma de este acuerdo permitirá reducir los tiempos de respuestas en los casos de emergencias y mejorará la seguridad y calidad de vida de los residentes en las provincias del sur.

Asimismo, recordó que hace dos meses también firmó un acuerdo con los Bomberos del Distrito Nacional y que continuará promoviendo otras alianzas.

En tanto, el coronel Javier Bueno, presidente de la Unión de Bomberos dijo que este acuerdo es el punto de lanza para las demás Ede, en aras de trabajar de manera mancomunada para disminuir la principal causa de incendio en el país, atribuidos a factores eléctricos.

Por parte de Edesur Dominicana participaron en el encuentro, además de Morrison, el Director de Seguridad, el teniente coronel del Ejército, Frank Ferreras; Walther Parra, director de Técnica Normativa; José Medrano, director jurídico; Yanela Zapata, directora de Comunicación; Dahuares Alcántara, Gerente de Gestión Social, entre otros.

En representación de los bomberos, asistieron el intendente general de San Juan, Víctor Isaac, quien es además el director de la Unión Nacional de Cuerpos de Bomberos (UNABOM); Eugenio Peñaló, intendente de San Cristóbal; José Luis Feliz, intendente de Barahona; Pedro Aquino, de las Charcas de Azua; Dionisio Mora, de Sabana Yegua, Azua.

Además, Leonor López, de Barahona; Serapio González, de Jimaní; David de los Santos, de Baní; Dannerys Castillo, de Ocoa; Domingo Santana, de Elías Piña; Wander Guerrero, de Barahona; Santo Nixon Santana, de Pedernales, César Matos, de Neyba, y Ángel Ramírez, de Azua.

Panorama

Diputados aprueban contrato de Aerodom

Publicado hace

en

La Cámara de Diputados aprobó en una única lectura el contrato de concesión, renovado y reformado, que firmó el gobierno con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para extender el vínculo de administración de siete aeropuertos en territorio nacional.

Sólo 15 días le tomó a la Cámara de Diputados estudiar y aprobar un contrato de más de 700 páginas, margen que fue criticado por la oposición debido a la falta de espacios adecuados para leerlo y comprenderlo completo.

Originalmente, el presidente de la Cámara de Diputados había dispuesto conocer el contrato en la sesión de trabajo de la mañana de este martes, pero debido a la falta quórum, volvió a convocar para las 3:00 de la tarde.

Pacheco realizó tres votaciones fallidas para iniciar el conocimiento de la iniciativa en el turno de la mañana, pero debido a la falta de votos cerró y convocó nuevamente para la tarde.

Ya en horario vespertino, Pacheco contó con los diputados suficientes para proceder con el conocimiento del contrato, que fue ampliamente debatido por más de tres horas.

Antes de votar, los diputados mantuvieron un debate por más de dos horas, donde unos 14 legisladores hablaron y presentaron su posición respecto al nuevo acuerdo.

Tras esto, fue conocido en primera instancia un informe disidente presentado diputados de oposición, donde marcaron una serie de puntos en contra del contrato.

No obstante, el informe disidente fue rechazado con sólo 41 votos favorables y 100 en contra.

Posteriormente, fue presentado el informe favorable y el contrato, los cuales fueron aprobados por la mayoría de los diputados, terminando la votación con de 101 votos favorables y 41 en contra.

El contrato pasará ahora al Senado de la República para su conocimiento.

El mismo indica que las renovaciones a aeropuertos deben estar listas 12 meses tras aprobación en el Congreso Nacional.

El único proyecto que no está contemplado a finalizarse en durante ese periodo es el del sistema de manejo de equipaje, que debe ser completado en 18 meses después de la aprobación.

Se recuerda que el pasado mes de noviembre, el presidente Abinader anunció que el Gobierno extendió el contrato de concesión de aeropuertos con Aerodom.

FUENTE: Listin Diario

Continuar leyendo

Panorama

Haití niega que sus policías entraran a territorio dominicano

Publicado hace

en

Las autoridades haitianas negaron este martes la incursión de sus policías a territorio dominicano y aseguraron que lo que sucedió este domingo tres de diciembre fue que, durante una operación en la comuna de Ferrier, ubicada en la frontera norte entre Haití y la República Dominicana, sus efectivos policiales procedieron a «destruir un mercado ilegal» operado por dominicanos.

Sin embargo, las autoridades dominicanas afirman que el ataque se produjo en la demarcación La Vigía, en la fronteriza zona de Dajabón.

Varios videos que circulan en las redes sociales muestran la presencia de los policías haitianos mientras destruyen los productos de los comerciantes dominicanos.

Los funcionarios del vecino país dijeron, según publica el periódico Le Nouvelliste, que el mercado era operado por comerciantes dominicanos, los cuales estaban custodiados por soldados dominicanos y cuyo “único objetivo era facilitar la venta de sus productos a sus connacionales”.

También, dijeron que estos productos estaban vencidos y eran de mala calidad, conforme a la publicación en su versión digital.

Afirman combaten el contrabando
Sobre el tema, de acuerdo a la publicación, hablaron el juez de paz del municipio de Ferrier, Jean Mary St Phart; agentes de la policía de fronteras de la unidad Polifront; el vicedelegado del distrito de Ouanaminthe (Juana Méndez), Arold Joseph; así como el occlita Destiné, uno de los miembros del Consejo Provisional, y la directora departamental del Ministerio de Comercio e Industria (MCI), Lesy Thégène.

“Esta decisión, según el director departamental del MCI, tiene como objetivo combatir la entrada al mercado haitiano de productos dominicanos vencidos y de mala calidad”, dice el escrito de título: «Noreste: un mercado de contrabando destruido por las autoridades».

Continúa: El MCI #1 en la región fronteriza de Haití informa que este mercado estuvo asegurado durante todo el día por soldados dominicanos con el único objetivo de facilitar la venta de sus productos a sus connacionales.

Lesy Thégène, directora departamental del Ministerio de Comercio e Industria (MCI), rechazó la posición del gobierno dominicano que afirmó que hace parecer “que funcionarios haitianos han violado su territorio”.

Continuar leyendo

Lo + Trending