Connect with us

Noticias

Dominicanos solo tendrán ahora cobertura de una prueba PCR al año

LA LIMITACIÓN DE PRUEBA PCR ACARREARÁ GASTOS A PACIENTES

Publicado hace

en

Desde ayer, viernes, los do­minicanos que tengan necesidad de conocer si son portado­res del virus del Covid-19 sólo tendrán cobertura de una prueba PCR al año pa­ra el diagnóstico, y para ser cubierta tienen que pagar de su bolsillo una prueba antigénica que ronda entre los 1,800 y 2,000 pesos.

La disposición, estableci­da mediante resoluciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y de la Su­perintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), preocupa a médicos que en­tienden que se reflejará en una baja de los diagnósti­cos y, por tanto, un enfoque no real del comportamiento del virus en el país.

Notificación a prestadores
Ante los cambios en las co­berturas, las Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS) empezaron a notifi­car a sus prestadores y afi­liados que, desde ayer sólo darán cobertura a una prue­ba PCR al año para diagnos­ticar el Covid, y antes el paciente debe hacerse una prueba antigénica a pagar de sus recursos, porque no entra dentro de la cobertura del sistema.

La notificación de las ARS se está haciendo me­diante circular enviada a las Prestadoras de Servi­cios de Salud (PSS), en las que se citan las disposicio­nes al respecto, como la resolución 231-21 emitida el viernes pasado por la Su­perintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que consigna desde el pasa­do viernes se regula el ac­ceso a una sola PCR al año para detectar Covid-19, y a la resolución 000017 emiti­da dos días antes por el Mi­nisterio de Salud Pública al respecto.

Rechazo de los médicos
Al respecto el Colegio Mé­dico Dominicano (CMD) ha manifestado su rechazo a esa disposición y advierte que ello puede contribuir a una expansión de los con­tagios del virus, tras seña­lar que la PCR es la prue­ba que confirma de manera definitiva su presencia.

LOS EFECTOS
Hablan CMD y la Andeclip
Caso de salud.

Señala que la prueba de antígeno no ofrece un diagnóstico definitivo del virus del Covid y que el Gobierno debe seguir dando cobertura a las PCR sin esa restricción hasta que el proceso de vacunación avance y se abarque a una mayor cantidad de población.

Por su parte, el presiden­te de la Asociación de Clínicas y Hospitales Pri­vados (Andeclip), Rafael Mena, dijo que la medi­da reducirá la detección de casos del virus.

Neumólogos también rechazan resolución
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, solicitó al Ministerio de Salud Pública, eliminar la resolución 00237-2021, que dispone que las personas solo tendrán acceso a una prueba PCR gratuita o subsidiada al año para detectar el covid-19.

De acuerdo a los neumólogos los médicos necesitan de estas pruebas en varias ocasiones para diagnosticar casos positivos y recuperados del virus.

“Es por esto, que no se debe privar a toda la población (subsidiada o contributivo) de la realización de la misma cuando así lo amerite, constituyendo un derecho fundamental para todos los dominicanos alcance a todas las pruebas diagnósticas disponibles¨, indican en un comunicado.

Asimismo, explican que consideran que el paciente debe tener acceso a la prueba PCR en tiempo real para el SARS-CoV-2 las veces que sea necesario, tanto para la detección de la enfermedad, así como su negatividad tras haber dado positivo.

Explicaron que fruto del uso inadecuado de esta prueba entiende que el Estado dominicano haya financiado 1,307,507 de pruebas que se traduce en un monto de RD$5,622,280,110.00, pero no se puede detener la lucha en estos momentos en que la pandemia aún se encuentra en el país.

“Las autoridades de salud hasta el momento han exhibido un excelente manejo de la pandemia, por lo que no podemos en este momento epidemiológico bajar la guardia y debemos seguir constantes en la vigilancia epidemiológica de los casos de covid-19. Hacemos un llamado a las autoridades para la revisión de estas disposiciones, a modo de seguir dando respuesta a la pandemia de manera efectiva, esperando que tomen en cuenta nuestras consideraciones”, concluye el comunicado.

La hoja fue firmada por la doctar Evangelina Soler presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax y Elsa Camino, secretaria.

FUENTE: Listin Diario

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Dictan 18 meses de prisión a Adan Cáceres, pastora Rossy Guzmán y otros tres

Publicado hace

en

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó prisión preventiva de 18 meses a Adan Cáceres Silvestre y a la pastora Rossy Guzmán, al hijo de esta y a dos más de los implicados en caso Operación Coral por estafar al Estado con más de 30 mil millones de pesos.

Contra el mayor Girón Jiménez se dictó prisión domiciliaria, como había solicitado el Ministerio Público.

Además de Cáceres y Guzmán, los demás enviado a prisión son Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

El mayor del Ejército Girón Jiménez, quien era programador de nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y encargado de tecnología del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística “Cestur”, es quien funge como principal testigo en colaboración con el Ministerio Público.

El esquema utilizado por la red, según el Ministerio Público, era nombrar en la nómina policías y militares de manera irregular, con salarios de 20 mil y 70 mil pesos, con la condición de devolver entre el 80 y el 90% de lo cobrado cada mes a los miembros de “la agrupación criminal”.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

EN VIVO: Conocimiento medida de coerción imputados operación Coral

Publicado hace

en

La decisión de la jueza Kenya Romero con respecto al caso Coral, la operación más reciente de persecución en contra de la corrupción administrativa, se conoce hoy en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Continuar leyendo

Lo + Trending