Connect with us

Noticias

Dominicanos solo tendrán ahora cobertura de una prueba PCR al año

LA LIMITACIÓN DE PRUEBA PCR ACARREARÁ GASTOS A PACIENTES

Publicado hace

en

Desde ayer, viernes, los do­minicanos que tengan necesidad de conocer si son portado­res del virus del Covid-19 sólo tendrán cobertura de una prueba PCR al año pa­ra el diagnóstico, y para ser cubierta tienen que pagar de su bolsillo una prueba antigénica que ronda entre los 1,800 y 2,000 pesos.

La disposición, estableci­da mediante resoluciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y de la Su­perintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), preocupa a médicos que en­tienden que se reflejará en una baja de los diagnósti­cos y, por tanto, un enfoque no real del comportamiento del virus en el país.

Notificación a prestadores
Ante los cambios en las co­berturas, las Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS) empezaron a notifi­car a sus prestadores y afi­liados que, desde ayer sólo darán cobertura a una prue­ba PCR al año para diagnos­ticar el Covid, y antes el paciente debe hacerse una prueba antigénica a pagar de sus recursos, porque no entra dentro de la cobertura del sistema.

La notificación de las ARS se está haciendo me­diante circular enviada a las Prestadoras de Servi­cios de Salud (PSS), en las que se citan las disposicio­nes al respecto, como la resolución 231-21 emitida el viernes pasado por la Su­perintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que consigna desde el pasa­do viernes se regula el ac­ceso a una sola PCR al año para detectar Covid-19, y a la resolución 000017 emiti­da dos días antes por el Mi­nisterio de Salud Pública al respecto.

Rechazo de los médicos
Al respecto el Colegio Mé­dico Dominicano (CMD) ha manifestado su rechazo a esa disposición y advierte que ello puede contribuir a una expansión de los con­tagios del virus, tras seña­lar que la PCR es la prue­ba que confirma de manera definitiva su presencia.

LOS EFECTOS
Hablan CMD y la Andeclip
Caso de salud.

Señala que la prueba de antígeno no ofrece un diagnóstico definitivo del virus del Covid y que el Gobierno debe seguir dando cobertura a las PCR sin esa restricción hasta que el proceso de vacunación avance y se abarque a una mayor cantidad de población.

Por su parte, el presiden­te de la Asociación de Clínicas y Hospitales Pri­vados (Andeclip), Rafael Mena, dijo que la medi­da reducirá la detección de casos del virus.

Neumólogos también rechazan resolución
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, solicitó al Ministerio de Salud Pública, eliminar la resolución 00237-2021, que dispone que las personas solo tendrán acceso a una prueba PCR gratuita o subsidiada al año para detectar el covid-19.

De acuerdo a los neumólogos los médicos necesitan de estas pruebas en varias ocasiones para diagnosticar casos positivos y recuperados del virus.

“Es por esto, que no se debe privar a toda la población (subsidiada o contributivo) de la realización de la misma cuando así lo amerite, constituyendo un derecho fundamental para todos los dominicanos alcance a todas las pruebas diagnósticas disponibles¨, indican en un comunicado.

Asimismo, explican que consideran que el paciente debe tener acceso a la prueba PCR en tiempo real para el SARS-CoV-2 las veces que sea necesario, tanto para la detección de la enfermedad, así como su negatividad tras haber dado positivo.

Explicaron que fruto del uso inadecuado de esta prueba entiende que el Estado dominicano haya financiado 1,307,507 de pruebas que se traduce en un monto de RD$5,622,280,110.00, pero no se puede detener la lucha en estos momentos en que la pandemia aún se encuentra en el país.

“Las autoridades de salud hasta el momento han exhibido un excelente manejo de la pandemia, por lo que no podemos en este momento epidemiológico bajar la guardia y debemos seguir constantes en la vigilancia epidemiológica de los casos de covid-19. Hacemos un llamado a las autoridades para la revisión de estas disposiciones, a modo de seguir dando respuesta a la pandemia de manera efectiva, esperando que tomen en cuenta nuestras consideraciones”, concluye el comunicado.

La hoja fue firmada por la doctar Evangelina Soler presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax y Elsa Camino, secretaria.

FUENTE: Listin Diario

Noticias

Condenan a 15 años de prisión a “El Dotolcito”; le cantan 30 años a “Chiquito” y 20 a “Luisito”

Publicado hace

en

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso una condena de 15 años de prisión a Wesly Vincent Carmona, “El Dotolcito”, hijo del comunicador Vincent Carmona (Dotolcito) por robo agravado contra varias personas a las afueras de una discoteca del Distrito Nacional, en un hecho en el que murió el joven Joshua Fernández.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo impusieron una condena de 30 años de prisión a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), quien fue señalado como la persona que realizó el disparo que terminó con la vida del joven Fernández.

Mientras Luis Brito Tronocoso (Luisito) fue condenado a 20 años de prisión por robo agravado y porte de arma ilegal.

La madre de Joshua Fernández, Bertina Decena, se mostró conforme con la sentencia emitida por las tres juezas antes mencionadas del tribunal.

En días pasados, el Ministerio Público logró la variación de la calificación jurídica a los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández, al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acoger la variación del párrafo V por II del artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.

Dentro de las pruebas presentadas por el ingeniero Eddy Ogando Lorenzo figura una conversación que habría sostenido el imputado Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) con el taxista.

Además, presentaron evidencias, el sargento mayor Ronny Seberino Carmona y el mayor Carlos José Gómez.

Continuar leyendo

Noticias

«Chiquito», en caso Joshua y el Dotolcito: Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un rob9

Publicado hace

en

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.

«Yo le pido a ustedes que se me haga justicia por lo que nosotros cometimos, que fue un asalto, no hagan justicia por algo que uno no haya cometido», expresó el implicado durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Fernández.

Aprovechó el escenario para expresar sus disculpas a la madre del fenecido joven que salió al centro nocturno Kiss Bar para celebrar su cumpleaños número 19.

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.VIDEO
Declaraciones de «Chiquito», : Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un robo

«Yo le pido perdón a la mamá de Joshua porque yo sé que ella está adolorida», dijo Chiquito en sus palabras finales en el juicio.

Pérez Mejía hizo las declaraciones a raíz de que el «El Dotolcito» reiteró, este lunes, sus alegatos de inocencia ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, manifestando que no puede ser líder de una banda criminal como lo quiere «pintar» el Ministerio Público porque no tenía necesidad de robar.

«Yo creo que por la presión social no quieran hacernos justicia por algo que uno no cometió. Si se nos va a juzgar, que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue ese robo», reiteró el imputado.

RESERVAN AUDIENCIA

La noche de este martes el tribunal decidió reservarse el fallo en el caso de Joshua Fernández y lo programó para este miércoles a las 4:00 p.m. Ahí se conocerá la sentencia contra los acusados.

Continuar leyendo

Lo + Trending