Noticias
Dominicanos solo tendrán ahora cobertura de una prueba PCR al año
LA LIMITACIÓN DE PRUEBA PCR ACARREARÁ GASTOS A PACIENTES
Desde ayer, viernes, los dominicanos que tengan necesidad de conocer si son portadores del virus del Covid-19 sólo tendrán cobertura de una prueba PCR al año para el diagnóstico, y para ser cubierta tienen que pagar de su bolsillo una prueba antigénica que ronda entre los 1,800 y 2,000 pesos.
La disposición, establecida mediante resoluciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), preocupa a médicos que entienden que se reflejará en una baja de los diagnósticos y, por tanto, un enfoque no real del comportamiento del virus en el país.
Notificación a prestadores
Ante los cambios en las coberturas, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) empezaron a notificar a sus prestadores y afiliados que, desde ayer sólo darán cobertura a una prueba PCR al año para diagnosticar el Covid, y antes el paciente debe hacerse una prueba antigénica a pagar de sus recursos, porque no entra dentro de la cobertura del sistema.
La notificación de las ARS se está haciendo mediante circular enviada a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), en las que se citan las disposiciones al respecto, como la resolución 231-21 emitida el viernes pasado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), que consigna desde el pasado viernes se regula el acceso a una sola PCR al año para detectar Covid-19, y a la resolución 000017 emitida dos días antes por el Ministerio de Salud Pública al respecto.
Rechazo de los médicos
Al respecto el Colegio Médico Dominicano (CMD) ha manifestado su rechazo a esa disposición y advierte que ello puede contribuir a una expansión de los contagios del virus, tras señalar que la PCR es la prueba que confirma de manera definitiva su presencia.
LOS EFECTOS
Hablan CMD y la Andeclip
Caso de salud.
Señala que la prueba de antígeno no ofrece un diagnóstico definitivo del virus del Covid y que el Gobierno debe seguir dando cobertura a las PCR sin esa restricción hasta que el proceso de vacunación avance y se abarque a una mayor cantidad de población.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, dijo que la medida reducirá la detección de casos del virus.
Neumólogos también rechazan resolución
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, solicitó al Ministerio de Salud Pública, eliminar la resolución 00237-2021, que dispone que las personas solo tendrán acceso a una prueba PCR gratuita o subsidiada al año para detectar el covid-19.
De acuerdo a los neumólogos los médicos necesitan de estas pruebas en varias ocasiones para diagnosticar casos positivos y recuperados del virus.
“Es por esto, que no se debe privar a toda la población (subsidiada o contributivo) de la realización de la misma cuando así lo amerite, constituyendo un derecho fundamental para todos los dominicanos alcance a todas las pruebas diagnósticas disponibles¨, indican en un comunicado.
Asimismo, explican que consideran que el paciente debe tener acceso a la prueba PCR en tiempo real para el SARS-CoV-2 las veces que sea necesario, tanto para la detección de la enfermedad, así como su negatividad tras haber dado positivo.
Explicaron que fruto del uso inadecuado de esta prueba entiende que el Estado dominicano haya financiado 1,307,507 de pruebas que se traduce en un monto de RD$5,622,280,110.00, pero no se puede detener la lucha en estos momentos en que la pandemia aún se encuentra en el país.
“Las autoridades de salud hasta el momento han exhibido un excelente manejo de la pandemia, por lo que no podemos en este momento epidemiológico bajar la guardia y debemos seguir constantes en la vigilancia epidemiológica de los casos de covid-19. Hacemos un llamado a las autoridades para la revisión de estas disposiciones, a modo de seguir dando respuesta a la pandemia de manera efectiva, esperando que tomen en cuenta nuestras consideraciones”, concluye el comunicado.
La hoja fue firmada por la doctar Evangelina Soler presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax y Elsa Camino, secretaria.
FUENTE: Listin Diario
Noticias
«Droga», presunto autor de asalto en Villa María, se entrega a las autoridades
La Policía Nacional informó que Bryan Ernesto Prensa, alias “Droga”, de 27 años, se entregó a las tras ser señalado como el autor de un asalto cometido contra un ciudadano en una vivienda del sector Villa María, Distrito Nacional, hecho que fue captado en video y posteriormente difundido de manera masiva en redes sociales y medios de comunicación.
A través de un comunicado de prensa, la Policía señaló que Bryan Ernesto se presentó voluntariamente en la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional, en el Palacio de la institución, donde fue recibido por el vocero policial, coronel Diego Pesqueira, quien informó que el hombre quedó bajo control de las autoridades para los fines correspondientes.
El asalto ocurrió la tarde del domingo 4 de octubre, cuando el denunciante, de 32 años, se encontraba en la calle Albert Thomas, del sector Villa María. De acuerdo con la denuncia, el agresor lo encañonó con una pistola y despojó de una cadena de oro de 14 quilates, dos guillos, un celular, dinero en efectivo, documentos personales, tarjetas bancarias y otros artículos.

Como parte de las diligencias realizadas tras la entrega, las autoridades recuperaron la pistola que habría sido utilizada durante el asalto, varias cápsulas y la cadena de oro sustraída a la víctima, elementos que serán incorporados a la investigación.
“La Policía Nacional indicó que el detenido, a quién les serán respetados sus derechos, será puesto a disposición del Ministerio Público, mientras continúan las investigaciones para establecer las circunstancias del hecho y determinar las responsabilidades legales correspondientes”, reseña el documento enviado a los medios de comunicación.
Noticias
Tres meses de prisión preventiva a acusado de asaltar en casa de Kenny Grullón
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de medida de coerción contra Yefry Manuel Jiménez, un hombre acusado de penetrar y robar dentro de la casa del actor y humorista Kenny Grullón.
La medida fue dictada por el juez Rigoberto Sena.
El imputado deberá cumplirla en la Cárcel Pública de Baní, provincia Peravia.
Grullón decidió no hablar con la prensa al momento de salir del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
No obstante, su hijo, Javier Grullón, dijo que al señalado le habían dictado tres meses preventivos.
Su abogada tampoco aportó declaraciones sobre la situación
De acuerdo con reportes de las autoridades, el hecho sucedió el pasado viernes 2 de octubre cuando el imputado ingresó a la residencia de la víctima tras violentar una puerta del inmueble.
Una vez dentro de la residencia, Jiménez amenazó con un objeto a la víctima, la amordazó y lo despojó de un teléfono celular iPhone 13 Pro Max, un anillo de oro amarillo y dinero en efectivo.
Jiménez fue apresado un día después por agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), quienes recuperaron los objetos que fueron sustraídos el día del robo.
Vía Listín Diario
-
Panorama3 díasPrisión preventiva a mujer acusada de drogar y robar a un hombre en La Esperilla
-
Espectáculos20 horasKFC también le pide disculpas a Karen Yapoort por meme
-
Noticias4 díasTiroteo en Los Mina deja un muerto y un herido
-
CINE & TV2 díasDe Florida a la gran pantalla: “Dominicanos a Simple Vista” estrena su cuarto destino
-
Noticias4 díasHaití prohíbe que mercancías de terceros países pasen por RD
-
Noticias3 díasTres meses de prisión preventiva a acusado de asaltar en casa de Kenny Grullón
-
Noticias4 díasTres meses de prisión preventiva inspector de migración dejó viajar dos con impedimentos de salida
-
Radio datos4 díasBolívar Valera asume la Dirección de Estrategia Comercial de Fidelity 94.1














