Connect with us

Panorama

CMD recurre resolución que limita las pruebas PCR

Publicado hace

en

El Colegio Médico Dominicano (CMD) interpuso este lunes un recurso jerárquico de apelación ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social en contra de la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que limita a una sola prueba PCR por año a los afiliados para el diagnóstico del Covid-19, teniendo como requisito previo realizarse una de antígeno.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que mediante ese recurso están protegiendo un derecho de la población.

Deploró que esa medida se adopte cuando el contagio del coronavirus continúa en aumento en la República Dominicana, lo que para Suero significaría violarle los derechos fundamentales de la salud a las personas, contemplado en la Constitución, Ley General de Salud y la Ley de la Seguridad Social.

Sostuvo que la resolución 00237-21, que impugna el CMD, tiene por objeto realizar una sola prueba de PCR, lo que significa un grave perjuicio a la población dominicana, donde todos los ciudadanos han tenido derecho a varias pruebas cumpliendo con los protocolos de Salud Pública.

Cuestionó que primero haya que hacerse la prueba antigénica y pagarla con los recursos del paciente, lo que dijo significa una negación perniciosa a los servicios de salud, sobre todo a las personas de escasos recurso.

“Expresamos que las resoluciones y decisiones que emita la Sisalril pueden ser recurridas mediante un recurso jerárquico ante este Consejo Nacional de la Seguridad Social de conformidad o previsto en el artículo 22, literal Q de la ley 87-01 y los artículos 47 y 54 de la Ley 107-13 que regula los derechos y deberes de las personas en sus relaciones con la administración pública”.

El dirigente gremialista dejó claro que el reglamento del Consejo Nacional de la Seguridad Social establece que inmediatamente se eleve un recurso, la disposición de la Sisalril queda inactivada.

Esperan que el Consejo Nacional de la Seguridad Social declare la nulidad de la resolución 00237-21 de la Sisalril que limita al pueblo dominicano a realizarse una sola prueba de PCR.

FUENTE: Listín Diario

Panorama

Abinader regresa al país tras participar en FITUR 2022

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader regresó esta noche al país tras su viaje a Madrid, España, donde participó en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022).

Para el presidente Abinader, la participación de República Dominicana en esta feria fue exitosa y altamente beneficiosa por la cantidad de negocios que se alcanzaron.

Para reforzar su apreciación sobre el éxito alcanzado en FITUR 2022, el presidente reveló que, entre lo logrado por los bancos de Reservas, Popular y el BHD y lo negociado con inversionistas que se reunieron con él, se estiman negocios por encima de 2,000 millones de dólares.

Al llegar al aeropuerto Internacional de Punta Cana, el jefe de Estado fue recibido por la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; el director General del CESAC, general de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general de Brigada Minoru Matsunaga; el comandante de la Guardia Presidencial, general de Brigada Guillermo Caro Cruz, ERD y Lourdes Herrera, encargada del Despacho Presidencial.

En dos días de trabajo en FITUR 2022, el presidente tuvo 27 reuniones con inversionistas turísticos, tour operadores, líneas aéreas, cadenas hoteleras y líneas aéreas.

Antes de viajar a República Dominicana este viernes 21, el jefe de Estado dominicano concluyó su agenda de trabajo y encuentros en esta capital española y durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, el mandatario anunció que este proyecto es una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno y que se hará en cuatro fases.

La primera iniciará con 6 cadenas hoteleras, durante un periodo total de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. Este nuevo polo turístico, creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos.

También, durante un desayuno que sostuvo como parte de su agenda de trabajo expresó a directores de medios y periodistas dominicanos que es responsabilidad de todos seguir impulsando el principal sector económico del país, que es el turismo y abogó para se tome más conciencia de lo que significa esta área para el país.

Durante su estadía en esta nación europea, el presidente Abinader inauguró junto al Rey Felipe VI la Fitur 2022, siendo el primer mandatario en alcanzar tal distinción.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashbili, afirmó que “la República Dominicana es el mejor país para invertir y para viajar”.

Al mismo tiempo, el ejecutivo de la OMT consideró que la presencia del presidente Abinader en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2022) “es un gran impulso para el turismo dominicano y destacó que es la primera vez que un jefe de Estado asiste a esta actividad”.

Otro logro en la agenda presidencial agotada en España, fue la ceremonia de firma del acuerdo en que el Grupo Piñero comunicó un financiamiento sostenible de hasta 200 millones de dólares en iniciativas de inversión turística en el país conjuntamente con entidades bancarias privadas.

Abinader presidió, además, la firma de acuerdos por US$1,400 millones con el tour operador de Polonia Rainbow Tours y las aerolíneas, española Iberia y alemana, Euro Wings.

También sostuvo varias reuniones con inversionistas turísticos europeos, a quienes presentó las facilidades y garantías jurídicas que ofrece el país a los flujos de capitales extranjeros orientados al turismo.

El mandatario salió del país el domingo 16 en horas de la noche hacia la ciudad de Madrid, España, en un vuelo comercial de Air Europa desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y regresó por esa misma terminal a las 8:00 de la noche de este viernes 21 de enero.

El lunes 17, el presidente asistió a un almuerzo ofrecido por el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz y su esposa Ada Wiscovitch, en la sede de la misión diplomática.

En la Feria Fitur 2022, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia esperaron al presidente Abinader para darle la bienvenida, como indica el protocolo.

De inmediato, su Majestad Felipe VI, invitó al presidente Abinader a un recorrido por la feria. Tras una hora de recorrido, el mandatario dominicano se separó de los reyes para ir al stand de RD y esperarlos allí.

Al arribar la pareja real al stand dominicano una multitud de personas, entre ellas periodistas, fotógrafos, camarógrafos de todo el mundo que se dan cita en este Fitur 2022, ya se encontraban en el lugar.

Continuar leyendo

Panorama

Banreservas inaugura mural con los signos dominicanos en el Metro de Madrid

Publicado hace

en

MADRID. – El Banco de Reservas inauguró un mural que resalta elementos de la dominicanidad en la estación Santo Domingo del Metro de Madrid, como parte del programa cultural que desarrolla en FITUR 2022, que inició este miércoles.

La entidad indicó que la entrega 42 de la FITUR es un acontecimiento especial para República Dominicana, país socio patrocinador; condición que afirmará una postura global que puede podría estimular el turismo y las inversiones vinculadas a la industria.

El mural “República Dominicana, Reservada para Ti”, ideado y realizado por la pintora criolla Wanda Cortorreal, residente en Santo Domingo, inaugurado en un acto apoyado por la prensa.

De su lado, el administrador Samuel Pereyra, reafirmó su confianza de que a República Dominicana continuarán llegando miles de turistas; para lo cual la entidad bancaria seguirá dedicando todo su esfuerzo junto al gobierno.

Asimismo, destacó que, para el Banco de los dominicanos, es un deber dar principalía ante el mundo; al atractivo y validez de los patrimonios naturales y culturales.

El embajador Juan Bolívar Díaz dijo que el mural constituye un paso más en la reafirmación de los lazos de amistad y relaciones entre República Dominicana y España.

Diaz Santana consideró que la obra representa los signos más vibrantes de la cultura dominicana, desde la música; los emblemáticos más notables del ambiente, las playas, la flora y fauna y la invitación del gran destino turístico que ofrece el país.

Autoridades del Metro de Madrid
El presidente del Metro de Madrid, David Pérez, manifestó su alegría por la selección de la estación Santo Domingo; para la instalación durante dos años del mural que promueve los atractivos dominicanos a los miles de personas que pasaran por la instalación.

El mural pintado sobre vinilo tiene de 14 pies de largo y 1.70 metros de altura, ejecutado entre 10 y 17 de enero) por Cortorreal; con apoyo del Gerson Rodríguez, artista dominicano radicado en España, y la curación de Héctor Luis Farias Bautista, experto en turismo cultural.

El programa cultural incluye la ambientación con nueve imágenes de gran formato de nueve obras de Paul Guidicelli, considerado el padre del modernismo.

El año pasado el Centro Cultural Banreservas monto con la asesoría y colaboración del Museo Bellapart, la exposición “Paul Giudicelli 100 Años, Obras del Museo Bellapart”, abierta al público durante 60 días.

Continuar leyendo

Lo + Trending