Connect with us

Noticias

Lo que dice la Procuraduría sobre Adán Cáceres

Publicado hace

en

El mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, a quien la Procuraduría General de la República señala como el cabecilla de la red dedicada a realizar actos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, utilizaba un nombre de código dentro del entramado denominado por la justicia como “Operación Coral”.

El expediente explica que Benoni Cáceres, dentro de la organización utilizaba el codinome ABC, para recibir, incluso en la actualidad, “dinero producto de las maniobras fraudulentas”, igual que el también imputado Rafael de Aza, obligando esto al ministerio público a “tomar medidas extremas de confidencialidad para poder garantizar la materialización de la Operación Coral conforme al plan operativo”.

La documentación dice que en la red de personas, entre ellas José Ramón Santos Jiménez, Vicente Girón Jiménez, Erick Brea Rosario y Juan Ramón Tejada Hilario, eran quienes se encargaban de hacer depósitos y transacciones para la colocación de los fondos distraídos del Patrimonio del Estado, pero que terminaban de manera directa o indirecta en las manos de los imputados.

Explica que Adán Benoni Cáceres Silvestre, al percatarse de la imposibilidad de continuar adquiriendo bienes que no podría justificar con los ingresos que poseía, procedió a asociarse con el coronel de la Policía Nacional Rafael Núñez de Aza.

“Asociación esta que no fue fortuita, puesto que su experiencia en gerencia financiera le había hecho pasar inadvertido en el sistema financiero nacional utilizando como modos operandi la realización de depósitos en efectivo por militares subalternos, que no poseían perfil para estas cantidades a las cuentas de las empresa del entramado, situación sospechosamente nunca genero Reportes de Operación Sospechosa (ROS) puesto que estamos en presencia de imputados posicionados en puestos de poder estratégico del Estado”, dice el expediente.

Además, indican que tampoco los Reportes de Transacción en Efectivos (RTE) realizados por los millones de pesos depositados fueron llamativos para los órganos de control y supervisión financieros.

“Este proceso buscaba la legitimación de los capitales provenientes de los delitos de corrupción como infracción grave en la norma penal vigente dominicana”, concluye el expediente.

La medida de coerción contra Adán Benoni Cáceres Silvestre, Rafael Núñez de Aza, Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (a) La Pastora, Raúl Alejandro Girón Jiménez, Tanner Antonio Flete Guzmán y Alejandro José Montero Cruz será conocida este miércoles a las 11:00 de la mañana.

FUENTE: Listín Diario

Noticias

Alexis Villalona: “No soy un delincuente, yo no he matado a nadie”

Publicado hace

en

“No soy un delincuente, yo no he matado a nadie, fue un error que cometí como cualquier ser humano… estoy muy arrepentido”, fue lo expresado por Alexis Villalona, antes de iniciar su audiencia de conocimiento de medida de coerción.

Igualmente Villalona, bajo arresto por golpear a una mujer el primer día del año, otra vez volvió a ofrecer disculpas por el incidente que protagonizó en el municipio Baní, provincia Peravia.

El denominado “Abusador de Baní” también aseguró que ningún miembro de su familia le ofreció dinero a la persona que agredió, identificada como Santa Arias, afirmando que no hay prueba que demuestre esta acusación.

Asimismo, se describió como un hombre trabajador que cometió un error y que afrontará las consecuencias.

“Soy un hombre de trabajo, cometí un error y estamos aquí para afrontar las consecuencias”, expresó el acusado.

Aplazado
Por segunda ocasión la audiencia de conocimiento de la medida de coerción en contra de Villalona fue aplazada, aunque en esta ocasión no fijaron una fecha para el retorno a los tribunales.

La primera vez que fue atrasada se debió a que de los Santos argumentó que necesitaba más tiempo para poder «estudiar a profundidad el expediente acusatorio».

El incidente
Villalona fue captado por una cámara de seguridad mientras agredía a Arias, un encontronazo provocado por un accidente automovilístico entre ambos.

Luego de que el referido audiovisual se hizo viral en redes sociales, la Policía Nacional inició la búsqueda de Alexis, pero este se mantuvo prófugo de la ley por catorce días

Finalmente fue atrapado el viernes de la semana pasado, cuando las autoridades allanaron la casa de una de sus sobrinas, de acuerdo con el informe del Ministerio Público.

Listín Diario

Continuar leyendo

Noticias

Alexis Villalona no se entregó porque pensaba que tenía Covid

Publicado hace

en

Alexis Villalona, quien agredió a Santa Arias, tras un accidente de tránsito ocurrido en Baní la noche del 31 de diciembre, pidió otra vez perdón a la sociedad y dijo que no se había entregado a las autoridades porque pensaba que tenía Covid-19.

“Fue un error, pido disculpas al país…tenía miedo… yo nunca había caído preso, me arrepiento, perdónenme. Tenía miedo y estaba enfermo… yo pensaba que tenía Covid-19”expresó Villalona mientras era conducido a la sala de audiencias del Palacio de Justicia de Baní, donde se le conoce este lunes medida de coerción.

Villalona fue capturado en la comunidad de El Fundo, en el municipio de Baní, provincia Peravia.

Según la Policía Nacional, Alexis Villalona estaba oculto en un contenedor el la comunidad El Funco, municipio de Baní, donde se realizó un operativo para su captura.

Las autoridades realizaron un allanamiento en una finca donde se ocultaba e intentó evadir la persecución abordo de una motocicleta junto a otra persona. Fue capturado minutos después en el referido lugar.

Alexis Villalona tenía dos semanas huyendo tras agredir físicamente a Santa Arias, a quien abofeteó varias veces hasta dejarla tendida en el pavimento.

MP pide un año de prisión
El Ministerio Público solicitará un año de prisión preventiva contra Alexis Villalona «el abusador de Baní», acusado de agredir en varias ocasiones a Santa Arias luego de un accidente ocurrido en Baní, así lo informó este viernes el fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejada.

Vía El Día

Continuar leyendo

Lo + Trending