Connect with us

De allá

Destitución de jueces en El Salvador enciende alarmas sobre autoritarismo de Bukele

Publicado hace

en

EFE.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inició este fin de semana lo que denominó una «limpieza de casa», destituyendo, con el apoyo del Congreso, a un grupo de jueces de la Corte Suprema y al fiscal general, encendiendo las alarmas sobre intentos de concentración de poder.

«Condenamos categóricamente este golpe de Estado, avalado por el presidente Bukele y ejecutado por diputados de los partidos Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC», todos aliados del gobernante, dijeron en un comunicado 25 organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, entre ellas gremios empresariales.

«Mediante la cooptación de la justicia pretenden consumar un ya incuestionable proyecto político autoritario en el que todos los poderes responden a una sola persona», agregaron.

La primera medida adoptada el sábado por la nueva Asamblea Legislativa unicameral, donde los aliados de Bukele tienen 61 de 84 escaños, fue destituir a los cinco miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, la más importante de ese tribunal, y nombrar a sus reemplazantes, cuyos nombres ya tenía listos.

La Sala Constitucional, cuya misión es velar por el cumplimiento de la Carta Magna, había contenido varias medidas presidenciales relacionadas con el manejo de la pandemia, la mayoría sobre regímenes de excepción, porque consideró que vulneraban derechos fundamentales de la ciudadanía.

El presidente ha tenido duros calificativos contra ellos y los acusó de no permitirle cuidar de la vida de sus compatriotas.

«¿Dictador? Los hubiera fusilado a todos o algo así. Salvar mil vidas a cambio de cinco [los magistrados], pero no soy un dictador», ironizó Bukele en agosto pasado.

– «Falta mucho por cambiar» –
El Parlamento destituyó también al fiscal general, Raúl Melara, a quien cuestionó por tener filiaciones con el opositor partido derechista ARENA. Entrada la madrugada del domingo eligieron a su sucesor, Rodolfo Delgado.

Tanto los nuevos magistrados como el fiscal fueron escoltados por la policía para asumir sus cargos de inmediato. Luego, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, ingresó entre aplausos a la sala de la Asamblea Legislativa.

«Falta mucho por cambiar en nuestro país, pero está claro que no pueden hacerlo todo en un día. Sé que la mayoría del pueblo salvadoreño espera con ansias la segunda plenaria» que se realizará el lunes, detalló Bukele.

– «Profunda preocupación» de EEUU –
Este domingo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, expresó la «profunda preocupación» de su gobierno «por la democracia de El Salvador», tras la destitución de magistrados.

«Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte», escribió Harris en Twitter.

Horas antes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, extendió la preocupación por la destitución del fiscal general, quien, «lucha contra la corrupción y la impunidad y es un socio eficaz de los esfuerzos para combatir el crimen tanto en Estados Unidos como en El Salvador», según detalló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Blinken destacó el compromiso de Estados Unidos para mejorar las condiciones en El Salvador, incluso «reforzando las instituciones democráticas y la separación de poderes, defendiendo una prensa libre y una sociedad civil vibrante».

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que «cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional, están alterando la esencia de funcionamiento del mismo».

Ante lo ocurrido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Bukele «garantizar la separación de poderes y el orden democrático».

«El presidente Bukele y sus aliados están usando su nueva mayoría en la Asamblea para destituir adversarios políticos. Éste es un claro ataque a las instituciones democráticas del país y una preocupante concentración de poder», comentó por su parte el presidente de la ONG Oficina en Washington para Asuntos de América Latina (WOLA), Geoff Thale.

El sábado por la noche, Bukele se mostró dispuesto a seguir trabajando con la comunidad internacional, pero aclaró: «Estamos limpiando nuestra casa y eso no es de su incumbencia».

Un grupo de ciudadanos se manifestó el domingo en una plaza de San Salvador contra las decisiones del Parlamento.

– Una intensa contienda –
El 9 de febrero de 2020, Bukele desafió al entonces Parlamento opositor, cuando, escoltado por el ejército, llegó a la Asamblea para presionar por la aprobación de un crédito destinado a la lucha contra las pandillas.

Bukele, de 39 años, ha logrado capitalizar el descontento de la población respecto a los partidos tradicionales. Cuenta con apoyo popular y el respaldo de las Fuerzas Armadas.

Ello llevó a sus aliados a vencer en las elecciones parlamentarias del 28 de febrero, dejando relegadas a las tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y la exguerrilla izquierdista del FMLN.

«La actuación de los diputados oficialistas confirma el temor de que el respaldo popular expresado en las urnas fuera utilizado para concentrar el poder en el Ejecutivo», aseguró en un pronunciamiento la influyente Universidad Centroamericana (UCA).

Para la UCA, la destitución «muestra la veracidad de los señalamientos de autoritarismo en el Gobierno del presidente Bukele».

Click aquí para dejar tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De allá

Los vacunados contra la Covid en EEUU ya no tendrán que usar mascarilla

Publicado hace

en

Joe Biden dijo que es "un gran día para Estados Unidos. GETTY IMAGES

POR BBC NEWS.-Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la «distancia social» de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EE.UU. y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa:

«Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física».

«Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia», añadió Walensky, al subrayar que «todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad».

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: «Hoy es un gran día para Estados Unidos».

Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados», afirmó.

«Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020».

Algunas restricciones se mantienen
Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

«Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado», señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de covid-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarillay mantener distancia, enfatizó Walensky.

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla.

Y los pasajeros internacionales que viajen a EE.UU. aún deben presentar una prueba negativa de covid-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.

Continuar leyendo

De allá

Presidente de Israel sobre conflicto: “Detengan esta locura”

Publicado hace

en

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, llamó el miércoles a poner fin a la «guerra civil» que enfrenta a árabes y judíos del país, en medio de la escalada de violencia en las calles y el intercambio de ataques aéreos entre el movimiento Hamás y el país hebreo.

En declaraciones al Canal 12, el mandatario se mostró «muy preocupado» por la tensión, y agregó que está «clamando» por la paz interna, mientras Israel afronta ataques de enemigos externos.

«Este país nos pertenece a todos»
Rivlin insta «a todos los líderes locales, líderes religiosos, ciudadanos y padres» a que hagan «todo lo posible para detener esta cosa terrible que está sucediendo ante nuestros ojos».

«Estamos lidiando con una guerra civil entre nosotros sin ningún motivo. Por favor, detengan esta locura», pidió el presidente. «Se lo ruego. Este país nos pertenece a todos. Absténganse», añadió.

La escalada de tensión entre israelíes y palestinos ha alcanzado su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad. Desde la escalada de violencia este lunes, al menos 67 personas han muerto en Gaza y siete en Israel.

FUENTE: Actualidad RT

Continuar leyendo

Lo + Trending